
Tal como ocurrió en la Copa América de Brasil en 2019, el VAR vuelve a provocar polémica por sus fallos desacertados en las instancias de las eliminatorias sudamericanas. En la última jornada, las selecciones de Ecuador y Uruguay se sintieron perjudicadas por los árbitros asistentes del VAR.
El seleccionado de Brasil estaba ganando 1 a 0 a su par ecuatoriano por las eliminatorias sudamericanas, gracias al gol de Richarlison. Justo cuando Ecuador pugnaba por empatar en los minutos finales, Gabriel Jesús anticipó a Ángelo Preciado dentro del área y el árbitro venezolano Alexis Herrera pitó falta en ataque. Ahí intervino el VAR y el árbitro revisó la jugada y luego de unos minutos revirtió el fallo cobrando el penalti por falta del defensor ecuatoriano.
Fue entonces que Neymar ejecutó débil sobre el costado derecho de Alexander Domínguez, que contuvo el remate y se sacó rápido el balón para el contragolpe. Transcurrieron varios segundos y el balón estaba en el campo brasileño cuando el referí detuvo la acción y se dirigió otra vez a la pantalla del VAR.
Según comenta el exárbitro argentino e instructor de la FIFA, Miguel Scime para Infobae: "A los fines reglamentarios el arquero debe tener un pie sobre la línea en el momento que es pateado el penal. Con la repetición se verificó que -reglamentariamente- sí debía ejecutarse el penal nuevamente. No obstante hay que remarcar que el VAR fue una herramienta creada para “buscar elefantes y no hormigas”; ergo fue tan mínimo el adelantamiento de Domínguez que no había justificación para repetir la pena máxima. Si no se viola el espíritu del juego, no siempre es un sí para la regla".
El VAR de Brasil-Ecuador estuvo dirigido por el chileno Cristian Garay (contó con la asistencia del uruguayo Nicolás Taran).
Según Scime, "el VAR fue instalado para errores obvios y manifiestos, algo que no se determinó en las repeticiones de la ejecución de Neymar (ni él ni ninguno de sus compañeros protestó el adelantamiento del arquero ecuatoriano)". Según la repetición de la TV el adelantamiento del arquero Domínguez fue imperceptible, al punto que sólo se advierte un leve movimiento hacia adelante cuando Neymar ya había pateado. Antes de la ejecución el portero ecuatoriano permaneció pisando sobre la línea del arco.
Fue en el 2-0 disputado en el estadio Beira Río por la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022.
Otro grosero error del VAR se vio en el partido entre Uruguay y Paraguay en Montevideo, cuando al seleccionado celeste le anularon un gol por un offside que no existió.
El gol uruguayo que había convertido Jonathan Rodríguez fue invalidado luego que el árbitro del VAR Nicolás Gallo advirtiera una supuesta posición adelantada del jugador uruguayo Matías Viña, quien en ningún momento participa de la jugada ni obstruye la visión del arquero paraguayo. Era el 1-0 para el equipo del Maestro Tabárez, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán determinó el fuera de juego tras el aviso del VAR. El partido finalizó empatado en cero.
El árbitro de VAR, Nicolás Gallo, y su asistente, Miguel Roldán, fueron suspendidos por tiempo indefinido en competiciones organizadas por la CONMEBOL.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28