Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Viernes, 09 de Diciembre de 2022

¿Por qué debería Albert Luque rechazar el cargo de director deportivo?

Foto El ChiringuitoFoto El Chiringuito

Si me imponen un seleccionador al nombrarme director, ¿qué no me harán después?. Lo propio hubiese sido decirle a Molina que, una vez ha dejado el cargo, con él no hay nada de qué hablar. Es al nuevo director deportivo al que compete proponer al nuevo seleccionador.

No es normal que un director deportivo proponga el cese y nombramiento de seleccionador un minuto antes de abandonar el puesto y la RFEF lo acepte.


La RFEF informó este jueves de que "el director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Catar". Una etapa en la que Molina no va a estar y la RFEF lo sabía.


Y añadió: "Molina elevará el informe para su nombramiento el próximo lunes 12 de diciembre a la junta directiva de la RFEF".


Sorprendentemente, minutos después, la Federación informó de que "José Molina abandonará la dirección deportiva de la RFEF en enero de 2023".


Según la nota de la RFEF, "la Selección Nacional afrontará una reestructuración con un nuevo modelo de gestión en la parcela deportiva tras la decisión de José Francisco Molina de no renovar su contrato y dar por finalizada su etapa en la RFEF después del Mundial de Catar para dar paso a un nuevo proyecto deportivo".


Y añadía: "Albert Luque será el nuevo director de la Selección Nacional ". Luque ya estaba en la RFEF como asesor del presidente.

 

Lo propio hubiese sido decirle a Molina que, una vez ha dejado el cargo, con él no hay nada de qué hablar. Es al nuevo director deportivo al que compete proponer al nuevo seleccionador.

 

Decíamos 'sorpresa' pero quienes conocemos algo a Rubiales no nos hemos sorprendido. Recuérdese lo que pasó en los días previos al Mundial de Rusia de 2018. El presidente de la RFEF antepuso no se sabe qué principios morales a la estabilidad de una selección que dos días después comenzaba su andadura en un mundial y sabemos lo que pasó. Otro fracaso estrepitoso, en aquella ocasión imputable en exclusiva al presidente de la Federación por cesar a Lopetegui por el simple hecho de que había firmado un contrato con el Real Madrid para después del Mundial, algo que han hecho otros muchos seleccionadores de otros países.


No había incompatibilidad alguna. Lopetegui podía haber dirigido a la selección con toda normalidad en aquel mundial y a su término despedirse e incorporarse al Real Madrid.


Sin embargo, Luis Rubiales dijo que eso era inadmisible y que había perdido la confianza en el seleccionador, motivo por el cual decretó su cese sin importarle las consecuencias catastróficas que ello iba a tener en el desarrollo del evento mundialista, como así aconteció.


Volviendo al momento actual. La RFEF permite que un director deportivo proponga, no sólo el cese de Luis Enrique, sino también el nombramiento de nuevo seleccionador (Luis de la Fuente), el mismo día en el que el propio director deportivo anuncia que deja el cargo.
 

Esto es tan anormal e irrespetuoso como el cese atropellado de Lopetegui en 2018. Una vez más, la RFEF se olvida de las formas, pero no sólo con Luque. Hay más.

 

Al hacer pública la llegada de Luis de la Fuente se falta también al respeto a la junta directiva, que es la competente para designar al seleccionador.

 

No es aceptable anunciar que es una propuesta del director deportivo y que éste la elevará a la junta el próximo lunes por varias razones:

 

Primera, porque el director deportivo carece de competencia para elevar propuestas a la junta directiva. La propuesta debe hacerla el presidente, según el art. 32.6 de los estatutos de la RFEF, que dice:

 

"Son competencias de la Junta Directiva: ... b) Designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores Nacionales, así como al equipo técnico".

 

Segunda, porque una propuesta realizada por un director cesante debe considerarse papel mojado. El informe del cese y nuevo nombramiento debe hacerlo el nuevo director deportivo, aunque haya que esperar unos días más. No nos vale el argumento de que al ser Luque asesor del presidente, ya está aceptando la propuesta de Molina. Eso se llama falta de respeto. Si Luque es el nuevo director, la iniciativa debería partir de él. 

 

Y tercera, porque al hacerlo de esa manera da la impresión de que los miembros la junta son meras marionetas al dictado de lo que diga el presidente, toda vez que se ha planteado como un hecho consumado. La nota oficial de la RFEF literalmente dice:  "La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto".

 

Si ayer "La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto", ¿qué va a decir la junta el lunes?. Esto se llama falta de respeto institucional.

 

Y en cuanto a Albert Luque, si yo fuese él, rechazaría el cargo de director deportivo. Si me hacen esto al nombrarme director, imponerme un seleccionador, ¿qué no me harán después?.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.