F: ShutterstockHoy en día, la tecnología nos permite acceder virtualmente al mundo online y a sus diferentes portales, como por ejemplo el casino online España. Los videojuegos también se han visto beneficiados por esta tecnología, llegando a convertirse en deportes profesionales. Los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, consisten en competiciones multijugador de videojuegos tales como League of Legends.
Breve historia y evolución
Si bien el mayor auge de los deportes electrónicos se está produciendo en la actualidad, su origen se remonta al año 1972. Fue entonces cuando se llevó a cabo la primera competición en la que un videojuego, Spacewar, fue el protagonista. El evento fue bautizado como Spacewar Olympics y en él participarían alumnos de la universidad de Stanford, California. ¿El premio? Una suscripción anual a la revista Rolling Stone. Ello contrasta de forma llamativa con los 40 millones de dólares entregados en 2011 en The International, una competición de Dota 2.
En los 80 se llevarían a cabo torneos de diferentes videojuegos. Su repercusión fue en aumento, llegando a ocupar espacio en la televisión estadounidense. La década de los 90, con la democratización de Internet, supuso un gran avance en lo relativo a los eSports. Pero si algo marcó un antes y un después en la historia de los deportes electrónicos fue la llegada de Starcraft, en 1998. Este título haría que los eSports traspasaran las fronteras de los países de habla inglesa, popularizándose en numerosas regiones de Asia.
En la actualidad, los eSports son populares a nivel internacional y se han convertido en una profesión para algunos jugadores. De hecho, se plantea incluir esta disciplina en los próximos juegos olímpicos.
Competiciones más importantes en España
Según la consultora Deloitte, España es el país europeo con mayor audiencia e interés en lo que respecta a los deportes electrónicos. En nuestro país se llevan a cabo varias competiciones. Ejemplo de ello son las efectuadas durante la Madrid Games Week, donde se disputan torneos de Gran Turismo, Rainbow Six y Call of Duty. Por otro lado, BLAST Pro Series (también en Madrid), reúne a los mejores equipos de CS:GO. Si nos trasladamos a la ciudad condal, nos topamos con Barcelona Games World, donde en el pasado se han disputado torneos de juegos como Call of Duty y Clash Royale.
En nuestro país encontramos cuatro ligas profesionales. La Superliga Orange es la liga oficial de League of Legends (LoL) y lleva ya 20 ediciones. La liga profesional de CS:GO es la llamada Unity League. Por su parte, Crown League es la liga profesional de Clash Royale y R6 Spain Nationals, la liga oficial de Rainbow Six Siege.
eSports que más triunfan en nuestro país
A continuación, te presentamos algunos de los deportes electrónicos que gozan de mayor popularidad dentro de nuestras fronteras:
- Fortnite Battle Royale: Desde que Epic Games anunciara la organización de competiciones de Fortnite Battle Royal, este título se ha convertido en uno de los más jugados en el panorama de los eSports. En The Games Awards de 2020, este juego fue premiado como Mejor juego de eSports del año.
- Dota 2: También conocido como Defense of the Ancients 2, este juego se ha posicionado como uno de los deportes electrónicos más populares. Lanzado al mercado en 2013, en la actualidad ocupa el segundo puesto de videojuegos más jugados en la plataforma Steam. The International, el torneo oficial de Dota 2, es el más rentable del mercado de los eSports.
- Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO): Al momento de redactar este artículo, CS:GO ocupa el primer puesto del ránking como juego más vendido de Steam. Además, es el título más jugado en dicha plataforma. El cuarto juego de la franquicia Counter-Strike se ha convertido en uno de los principales videojuegos en la escena de los deportes electrónicos. Equipos de todo el mundo luchan en ligas y torneos.
- Overwatch: La compañía Blizzard Entertainment también dispone de su propio shooter competitivo. Los profesionales compiten en torneos como Overwatch League, la Copa del Mundo y Overwatch Contenders.
eSports vs. Gaming: Diferencias
¿Te cuesta distinguir entre eSports y Gaming? ¡No estás solo! El surgimiento reciente de estos vocablos hace que conocer sus diferencias pueda ser retador. Mientras que el elemento básico de los eSports es la competición, en el Gaming lo es el entretenimiento. Los gamers comparten sus partidas en plataformas de streaming como Twitch. Y a diferencia de quienes participan en eSports, estos juegan por placer y no por competición. Ello no los convierte en profesionales del juego, sino en creadores de contenido.
¿Cómo formarse para dedicarse a los eSports?
La competición profesional en videojuegos es una realidad. Son muchos quienes desean dedicarse a ello, pues aúna un gran componente de vocación con una potencial buena remuneración. El creciente interés por dedicarse a esta profesión ha propiciado la aparición de diferentes formaciones. No obstante, suelen girar en torno a marketing, organización de competiciones y búsqueda de jugadores profesionales.
Conclusión
Hace algunos años habría sido impensable valorar el hecho de jugar videojuegos como una opción profesional más. Pero la realidad demuestra que es posible y que, además, el sector de los eSports es un sector al alza. De hecho, está ganando terreno a deportes tradicionales como fútbol o baloncesto.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154