
El presidente de la Federación Española de Fútbol se refirió este martes a una campaña de desprestigio. Lo cierto es que la información sensible procede de la Intervención General del Estado, la cual ha emitido un informe en el que cuestiona quién encargó en realidad el servicio de intermediación a Piqué respecto Arabia Saudí, y también la ayuda por vivienda percibida él durante los últimos años.
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró este martes que está "tranquilo, fuerte y confiado en la justicia" y mantuvo que "hay una campaña de desprestigio" contra su imagen y la del organismo.
"Estamos acostumbrados lamentablemente a que salgan noticias de un gran revuelo. Tengo gran tranquilidad, sé cómo he actuado, cómo he pasado desde la Federación los filtros y el asesoramiento. Hay una campaña de desprestigio, sabéis quien está detrás buscando grandes titulares contra mi imagen y de la Federación. Estoy tranquilo soy fuerte, confío en la justicia, allí demostraremos", dijo.
Rubiales se expresó así tras la reciente publicación de informaciones sobre presuntas irregularidades relativas a la ayuda que percibió para el alquiler de su vivienda y a un plan para pagar una comisión de 24 millones a la empresa Kosmos, propiedad del exfutbolista Gerard Piqué, por la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí.
Lo cierto es que dichas informaciones se basan estrictamente en el informe de la Intervención General del Estado, emitido por su unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, desvelado por EL MUNDO y El Confidencial, en el que se cuestiona quién encargó en realidad el servicio de intermediación a Piqué respecto a la Supercopa en Arabia Saudí, y la ayuda por vivienda percibida por el presidente de la RFEF durante los últimos años.
"La Supercopa hay un contrato entre dos partes, con un intermediario pagado por una de las partes que es lo que dice el derecho de comercio internacional. Tranquilo pero la verdad indignado, porque he comprobado tras haber filtraciones de manera ilícita a periodistas que no les interesa contrastar a realidad por montar show", dijo.
Sin embargo, la Unidad de Apoyo de la Intervención General del Estado (IGAE) a la Fiscalía Anticorrupción ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, en el que analiza el procedimiento por el cual la RFEF acordó celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí, asunto desvelado en su día por El Confidencial.
Según el acuerdo suscrito con SELA, la empresa pública de Arabia Saudí, la RFEF pasaba a percibir "30.000.000 euros por año" y se estipulaba que un "agente" percibiera una "tarifa de éxito" en cada edición que ascendía a cuatro millones de euros sin mencionar expresamente a Kosmos. "Establecieron que ésta era una obligación esencial del acuerdo", enfatiza la IGAE.
Hasta el punto, prosigue el informe, de que si SELA no pagaba "el total del importe de la tarifa de éxito, la RFEF tendría derecho a rescindir el acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida".
Destaca la IGAE que, de manera paralela al mencionado contrato, desvelado por El Confidencial, se rubricó otro "además de por la RFEF y SELA, por Kosmos Football, S.L.". Este acuerdo se limitaba a precisar "únicamente que el agente al que nos hemos referido antes" era Piqué.
Los interventores del Estado opinan que "la redacción" de los referidos acuerdos "sólo tiene sentido si la prestación de los servicios se ha realizado por el agente a la RFEF y SELA asume el pago al agente por cuenta a la RFEF".
La ayuda por vivienda
El informe elaborado a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, analiza, además de las comisiones millonarias de Gerard Piqué por la Supercopa de Arabia Saudí, otro de los controvertidos episodios protagonizados por Rubiales durante los últimos años: "El arrendamiento por la RFEF de una vivienda para su uso por su presidente".
Según la IGAE, que ha analizado los acuerdos de la Asamblea General sobre este asunto, la normativa interna de la entidad que dirige el fútbol español "exige que el presidente tuviera su domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid". Sin embargo, recalca la IGAE, este extremo contrasta con su declaración de IRPF, que establece que tiene su "residencia habitual en Madrid". Pero todavía más. Añade que "su vivienda habitual de Valencia fue vendida el 13 de junio de 2019".
De esta manera, la IGAE afirma de manera contundente que "el presidente no tenía derecho a vivienda". Incluso, precisa, a pesar de que "se sostuviera" por parte de la RFEF "que el acuerdo de la Asamblea General de 26 de octubre de 2020 suprimió el requisito de tener el domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid". Y esto porque, a juicio de la IGAE, "uno de los contratos de arrendamiento, el correspondiente a 2020, se suscribió el 20 de enero de dicho año".























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28