Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

Courtois y Vinícius, dos baluartes del Real Madrid de la 14ª que quedaron fuera del 'top-5' del Balón de Oro

Martes, 25 de Octubre de 2022

Más allá de que la gala del Balón de Oro hiciese justicia entregándole el merecidísimo reconocimiento a Karim Benzema, la ceremonia de France Football no escapó de la polémica, debido a otros premios entregados y a las demás posiciones en las que quedaron algunos elementos que, se preveía, tendría un lugar más alto en las votaciones.

 

Luego de la obtención de la 14ª Copa de Europa para el conjunto Merengue, había dos jugadores que se llevaban todos los reflectores como los grandes protagonistas de dicha coronación; Benzema, goleador y MVP de la pasada Champions, y el meta belga Thibaut Courtois, que con sus providenciales atajadas en la fase KO del torneo, permitió que los de Ancelotti se mantuviese con vida en las distintas eliminatorias.

 

Para que pudiese aparecer Benzema, primero tuvo que emerger Courtois. Sin las impresionantes apariciones del golero exAtlético de Madrid y Chelsea, quizás las actuaciones del gatono hubiesen tenido la misma relevancia. Sin embargo, a la hora de votar por el Balón de Oro, esta última consideración no prevaleció demasiado, aunque, tal y como se auguraba desde que terminó la pasada temporada, Karim se hizo con el reconocimiento, validando su candidatura en las cuotas de las mejores páginas de pronósticos deportivos.

 

A causa de la enorme campaña que completaron ambos elementos en Champions, se esperaba que, al menos, los dos estuviesen en la terna, sabiendo de ante mano, que la consagración iba a parar a manos de Benzema, pero, quedar entre los tres primeros para Courtois, al margen de ser merecido, ayudaría a reivindicar la posición de guardameta, misma a la que, muchas veces, no se le da la importancia que amerita.

 

No obstante, esto último no aconteció, generando una de las grandes controversias de la noche. Como es habitual en cada gala, las posiciones del Balón de Oro se van desvelando a medida que avanza el día, de mayor a menor, iniciando, claro está, por la posición 30.

 

En este punto, cuando se llegó al puesto siete y se notó que estaba reservado para Courtois, la molestia e incredulidad de muchos no se hizo esperar. Destaquemos algo, en el choque de ida de 8º de UCL ante PSG en el Parque de los Príncipes, que el cuadro de casa ganó (1-0) con un agónico gol de Mbappé, sin la aparición de cancerbero de 30 años, seguramente los locales hubiesen llegado a la vuelta con el cruce liquidado.

 

En ese compromiso, Paris Saint-Germain generó las suficientes ocasiones como para ganar con holgura y dejar la eliminatoria finiquitada, pero, en frente, estuvo un Courtois pletórico, que incluso, fue capaz de detenerle una pena máxima a Messi en el 2T. Ya en vuelta, todos conocemos la historia; Benzema jugó un partido de cinco estrellas para anotar por triplicado y remontar el resultado del primer choque, pero, sin la actuación de Thibaut en el choque de ida, posiblemente, ni siquiera los tres goles de Karim hubiesen salvado al Madrid de la eliminación.

 

Y esto mismo, aplica para los partidos de 4º de final (ante Chelsea), semifinales (ante Manchester City) y final ante Liverpool, donde Courtois hizo apariciones en momentos claves para mantener a los suyos con vida y hacer posible la respuesta de estos más adelante en el partido.

 

Thibaut Courtois recibió el Guante de Oro como mejor arquero del Mundial Rusia 2018

 

Y si faltasen argumentos para que el mundialista con Bélgica en Brasil 2014 y Rusia 2018 optara a entrar en el top-3del premio, cabe subrayar, que sus apariciones en la final de la pasada Champions fueron tales, que le valieron ser reconocido como el MVP de la misma. Courtois se convirtió en, apenas, en tercer guardameta reconocido como Más Valioso de una final de Champions, tras Oliver Kahn en 2001, y Edwin van der Sar en 2008.

 

Por su parte, donde si no hubo ninguna sorpresa, fue en el Trofeo Yashin al Mejor Portero, categoría donde, como se esperaba, Courtois se impuso a todos. Entre tanto, otro de los elementos Blancosdel que también se esperaba, quedara en una posición más alta, fue de Vinícius, que culminó, justamente, por detrás de su compañero belga, en la 8ª posición del galardón.

 

Con su desequilibrio, el extremo brasileño se complementó a las mil maravillas con Benzema cuando este salía del área para crear juego. Además, en los momentos cruciales, también apareció con goles, como el convertido en la ida de semifinales ante Manchester City, en el Etihad, que colocó, momentáneamente, el 3-2 para los de casa en un partido que culminó 4-3.

 

Y por supuesto, es imposible olvidar que, gracias a su diana en la final ante Liverpool, el Real Madrid alzó por 14ª vez histórica el trofeo que lo acredita como el mejor equipo de Europa, además, de elevar a Vinicomo uno de los mejores extremos del mundo, tras años de burlas por su falta de acierto frente al arco rival.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.