Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 12:27:41 horas

Antonio Aguiar
Antonio Aguiar Jueves, 20 de Octubre de 2022

Bernd Reich, la Superliga se viste con piel de cordero

F: Captura - entrevista hecha por RTL GroupF: Captura - entrevista hecha por RTL Group

Para no seguir desgastando la imagen de Florentino Pérez, cuyo discurso solo se creen sus "feligreses", el conglomerado de empresas que rodea a la Superliga ha fichado a un nuevo gurú, Bernd Reichart, un ejecutivo alemán, como nuevo CEO.

En lugar de recortar gastos, como hacen todas las empresas en tiempos de crisis, los clubes que aún insisten en el insolidario proyecto de la Superliga, al tiempo que presumen de ser empresas como las demás para invocar la libre competencia, quieren emprender una huida hacia adelante, no para salvar sus cuentas como dicen, sino para poder mantener el artificial nivel de gastos que tienen y que, a la postre, se traducirá en que los jugadores top podrán comprarse un Lamborghini más, todo ello a costa de arruinar al sector.

 

Para no seguir desgastando la imagen de Florentino Pérez, cuyo discurso solo se creen sus "feligreses", el conglomerado de empresas que rodea a la Superliga ha fichado a un nuevo gurú, Bernd Reichart, un ejecutivo alemán, como nuevo CEO.

 

El nuevo directivo se ha recorrido ya las redacciones de los principales medios europeos con un nuevo discurso en el que defiende como virtudes de la nueva Superliga aspectos opuestos a aquellos que caracterizaron el proyecto original y eran su razón de ser.

 

Dice Bernd Reichart que la Superliga será una competición abierta para cualquier club: “Queremos desarrollar el nuevo formato en diálogo con los aficionados, los clubes y todos los que se apasionan por el fútbol. Una cosa es cierta: debe haber una competición abierta con clasificaciones deportivas como el ascenso y el descenso. Todos los clubes europeos deben poder clasificarse, desde el Legia de Varsovia hasta el Real Madrid”, concluyó el nuevo CEO.

 

En primer lugar, la Superliga fue concebida precisamente para que los súper equipos europeos no tuviesen el “desagradable” trance de tener que “rebajarse” a jugar con “los pobres” del continente.

 

Por otro lado, esa competición de la que hablan ya existe, se llama Champions League y es la mejor competición de fútbol del mundo a nivel de clubes en términos absolutos; la que más interés suscita, la que más dinero genera y está abierta a todos los clubes de Europa; se accede por mérito deportivo, reparte la mayor parte de sus ingresos entre los participantes y reinvierte el resto en los demás clubes del continente.

 

¿Va a cumplir todo eso la Superliga?. ¿Qué pretenden los de la Superliga cuando dicen ahora lo contrario de lo que decían hace un año?

 

Enviar un falso mensaje al TJUE, que en pocos meses ha de fallar el pleito sobre las cuestiones prejudiciales que un juez de Madrid le elevó en su día; un procedimiento donde lo que se discute no es si la UEFA ejerce un monopolio, cosa que ya está admitida, como en España lo ejerce legalmente la RFEF, sino si incurre en abuso de posición dominante a la luz del derecho de la competencia.

 

Si la tesis de los tres clubes que aún sueñan despiertos con la Superliga saliera adelante, no sólo llevaría a la ruina al fútbol europeo, salvo los 16 equipos que la disputen claro, sino que, como efecto dominó, caerían igualmente por derrumbamiento todos los sistemas nacionales, excepto el británico (brexit), basados precisamente en la existencia de una única federación nacional oficial (con sus competiciones exclusivas) y una sola liga nacional oficial por sexo.

 

Luis Rubiales, que no oculta su buena relación con Florentino Pérez, ciertamente se ha pronunciado en un par de ocasiones en contra de la Superliga (otra cosa sería enemistarse con la UEFA, de la que es vicepresidente), pero ahí se ha quedado. Le ha faltado ser proactivo a la hora de combatir esa iniciativa. Como jurista que es, sabe perfectamente que la aventura emprendida por Florentino Pérez, un empresario habituado a grandes operaciones societarias y bursátiles, si le sale bien, también acabaría con el monopolio que en España le autoriza a la RFEF la ley.

 

Si la jugada le sale bien al presidente de ACS, en nuestro país cualesquiera equipos podrían organizar federaciones y ligas paralelas al margen de la RFEF y de LaLiga.

 

¿Se imaginan un escenario donde coexistan más de una bundesliga, Serie A, Ligue 1, LaLiga, 1ªRFEF, dos Copas del Rey, etc…? ¿Qué operadores y patrocinadores tendrían interés en ese modelo? Ninguno.

 

Al final, solo sobrevivirían, entre los clubes de élite, los de la Superliga, es decir 16 ó 20 equipos en todo el continente. El resto retrocederían 40 años o simplemente desaparecerían.

 

Con estos argumentos sobre la mesa, nos resulta difícil entender que aún siga estando abierto este conflicto.

 

---------------------

 

IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE LA SUPERLIGA 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.