Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

El fútbol profesional no descarta parar la competición en protesta por la nueva ley

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Domingo, 16 de Octubre de 2022

Los últimos movimientos en el Congreso de los Diputados, con la retirada de las enmiendas pactadas entre PSOE, PP y LaLiga, ponen en peligro la industria del fútbol en España; una industria que, quiérase o no, gira en torno a LaLiga. Es de tal gravedad la situación que, según El Mundo, 39 de los 42 clubes de LaLiga no descartan parar la competición si los grandes partidos no retoman las enmiendas. 

Los clubes que integran la Comisión Delegada de LaLiga, Real Sociedad, Betis, Villarreal, Sevilla, Cádiz, Getafe, Alavés, Tenerife, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca, se reúnen este lunes con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para abordar las enmiendas a la nueva Ley del Deporte.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, la nueva ley se encuentra en la recta final de su tramitación parlamentaria en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

 

El paso siguiente es la elevación al Pleno; luego irá al Senado y, si aquí no hay variación, se remitirá directamente al BOE, donde se prevé que se publique en diciembre.

 

Como ya hemos explicado en IUSPORT, los últimos movimientos en el Congreso de los Diputados, con la retirada de las enmiendas pactadas entre PSOE, PP y LaLiga, ponen en peligro la industria del fútbol en España; una industria que, quiérase o no, gira en torno a LaLiga.
 

Los dos grupos mayoritarios, el Socialista y el Popular, acordaron en su día, con buen criterio, consensuar unas enmiendas para proteger al fútbol español, en particular a la liga española, primera competición de España en términos absolutos y verdadero dinamizador de la industria del deporte en nuestro país. Vox presentó por su parte una serie de enmiendas encaminadas al mismo fin que aún podrían ser útiles si los demás grupos las aceptan.

 

Sin embargo, cuando la Comisión del Congreso encargada de depurar el texto que será elevado al Pleno estaba a punto de cerrar esas enmiendas, de repente una serie de ellas fueron retiradas previo pacto entre el Grupo Popular y el Socialista.

 

Esto es lo que ha motivado que el pasado martes los clubes de LaLiga acordaran pedir una reunión urgente con el ministro Iceta y otra con el presidente del PP, Alberto Feijoo.

 

El pasado jueves 13 contamos con todo lujo de detalles las enmiendas en cuestión y nos congratula ver como un diario del prestigio de El Mundo defienda este domingo exactamente la misma tesis que venimos exponiendo hace días en IUSPORT. 

 

[VER LA LETRA PEQUEÑA DE LAS ENMIENDAS]

 

Por otro lado, la Asociación de Ligas Profesionales (ALPE), formada por LaLiga, la ACB, Asobal, LNFS y la Liga F, mantuvieron una reunión el pasado viernes para debatir sobre la nueva Ley del Deporte.

 

A la reunión asistieron Javier Tebas, presidente de LaLiga, Antonio Martín, presidente de ACB, Servando Revuelta, presidente de Asobal, Javier Lozano, presidente de la LNFS, y Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, que han comentado las últimas modificaciones del Anteproyecto de la Ley del Deporte que pueden afectar a la viabilidad económica de las Ligas.

 

Los cinco presidentes, unidos en su preocupación ante la inseguridad jurídica que puede generar a las Ligas la nueva Ley, han recordado que son éstas la principal fuente de empleabilidad y generación de recursos económicos del deporte español en sus distintas disciplinas.

 

Las ligas esperan que el Gobierno y el PP reconsideren su posición y reactiven las enmiendas tal y como fueron consensuadas con el fútbol profesional español.

 

Es inadmisible que el criterio del presidente de un club, por muy grande que sea, que a su vez preside una gran constructora, se imponga sobre la opinión de 39 de los 42 clubes profesionales. 

 

Posibilidad de parar la competición

 

Es de tal gravedad la situación que, según El Mundo, 39 de los 42 clubes de LaLiga no descartan parar la competición si los grandes partidos no retoman las enmiendas que fueron pactadas en su día. 

 

"Queremos agotar la vía del diálogo, pero si no hay cambio, es mayoritaria la posición de parar la competición", dijo a El Mundo, enojado, uno de los dirigentes que asistirá este lunes al encuentro.

 

"Nuestra unidad es máxima", insisten los consultados por El Mundo, aunque los presidentes no pueden evitar sentirse como los israelíes en el Valle de Elah ante la visión del gigante filisteo. No es un Goliat, sino dos, enfrentados en el clásico, pero abrazados por sus intereses. Ni Javier Tebas es un David inmaculado ni esto se gana con una honda: "Contra los insolidarios con el modelo e impiden los cambios en la Ley, sólo nos queda un arma: la huelga".

 

"Estoy ya muy harto de que todo esto se mire como un episodio más de la guerra Tebas-Rubiales. Pasa lo mismo que con el fútbol femenino, que lo van a reventar", continúa otro de los presidentes. "Aquí nos jugamos nuestro modelo, nuestro negocio y nuestro sector, que está regulado y ha pagado sus deudas con la Administración. A ver si los políticos lo entienden de una vez", añade el dirigente, que expresó esto mismo al secretario de Estado, José Manuel Franco.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.