Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:11:31 horas

El sindicato policial estudia denunciar al alcalde de Logroño por una maratón

EFE / IUSPORT Martes, 04 de Octubre de 2022

Este sindicato ha explicado que cursará una denuncia ante la Dirección General de Tráfico por cómo se celebró la prueba, sin el número suficiente de agentes de Policía Local, que tienen competencias para regular el tráfico, mientras que fueron sustituidos por voluntarios "que no sabían sus funciones".

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) estudia denunciar al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, por una presunta prevaricación al autorizar la celebración de la Maratón de Logroño, el pasado 2 de octubre, a pesar de que existían informes contrarios a ellos por la falta de policías locales para el control del tráfico.

 

El SPPME ha explicado en un comunicado que estudia presentar una querella por prevaricación contra el alcalde tras detectar irregularidades en los expedientes que autorizaron celebrar la prueba deportiva.

 

Además, afirman que el Ayuntamiento de Logroño ha denegado el permiso para que se celebre una prueba del mismo tipo -una carrera a favor de Ucrania- lo que "podría demostrar arbitrariedad y la comisión de algún ilícito penal".

 

Reprochan el "cambio" dado por el Ayuntamiento a su política de seguridad pública, ya que "ha pasado de no necesitar policía en la calle, a utilizarla para actos multitudinarios de su conveniencia u organizados por empresas potentes de la ciudad".

 

Consideran que para ello "se ha presionado a los técnicos del Ayuntamiento para modificar sus informes, inicialmente negativos y vinculantes, los cuales habrían acabado estableciendo una serie de condicionantes de difícil cumplimiento" para celebrar la prueba.

 

Este sindicato ha explicado que cursará una denuncia ante la Dirección General de Tráfico por cómo se celebró la prueba, sin el número suficiente de agentes de Policía Local, que tienen competencias para regular el tráfico, mientras que fueron sustituidos por voluntarios "que no sabían sus funciones".

 

Algo que dio lugar a situaciones como "vallas abandonadas en medio de calles, rotondas y cruces, vehículos saltándose las señales viales o circulando en sentido contrario, discusiones con los voluntarios" y "un sinfín de situaciones de peligro" algo que supone una "manifiesta irresponsabilidad del alcalde".

 

Fuentes del SPPME han explicado a EFE que la prueba se celebró con solo seis policías locales, todos los que había de servicio en la ciudad en el momento de la carrera" y han recalcado que "inicialmente había informes contrarios a realizar la carrera, tanto que hasta el viernes no había un permiso para hacerla".

 

"Para controlar bien una carrera así, con un circuito tan grande, son necesarias unas 50 personas y como no las tenían, el Ayuntamiento optó por cerrar el recorrido por completo al tráfico, en lugar de regular el acceso, y eso generó el caos", han explicado las mismas fuentes.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.