Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

El ex del Racing Ángel Lavín, primer dirigente que entra en prisión por su gestión

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Viernes, 23 de Septiembre de 2022

Aunque otros directivos o presidentes han entrado en la cárcel antes, en estos casos fue como consecuencia de otro tipo de delitos o fraudes ajenos a los clubes.

El ex presidente del Racing de Santander Ángel Lavín "Harry" tendrá que entrar en prisión de forma voluntaria entre hoy, viernes, y el próximo lunes, para cumplir su condena de dos años y nueve meses por administración desleal durante su etapa al frente del conjunto verdiblanco entre 2012 y 2014.

Lavín será el primer dirigente del fútbol español que entre en prisión por delitos vinculados directamente a su gestión como máximo responsable de una sociedad anónima deportiva, ya que aunque otros directivos o presidentes han entrado en la cárcel antes, en estos casos fue como consecuencia de otro tipo de delitos o fraudes ajenos a los clubes.

Por tanto, el Racing de Santander vuelve a ser de nuevo pionero, como ya lo ha sido otras veces -aunque por motivos deportivos- a lo largo de su historia, ya que es uno de los diez clubes fundadores de la Primera División y el primero en representar a España en una competición semioficial en Europa, en el Torneo Colonial de París 1931 y también el primero en constituirse como Sociedad Anónima Deportiva, el 24 de junio de 1991.

Con la entrada en prisión de Lavín, que al menos deberá cumplir dos tercios de la condena, se pone fin a un proceso judicial de más de diez años de duración, en el que han actuado como acusación particular la Asociación de Exfutbolistas del Racing y la Asociación de Pequeños Accionistas (AUPA), además del Ministerio Fiscal.

El abogado de AUPA, Pablo Mora, que ha trabajado en este proceso junto al exjugador y ex presidente del club Manolo Higuera, explica a EFE que, aunque la sentencia final es "menos de lo que les gustaría", es un resultado "positivo" que se haya demostrado la culpabilidad de Lavín durante su gestión del Racing.

Además de entrar en prisión, el ex mandatario racinguista deberá indemnizar al club con cerca de 280.000 euros por los daños y perjuicios causados.

Sin embargo, su predecesor en el cargo y también condenado, Francisco Pernía, que en un principio estaba incluido en la misma causa que Lavín, pero que después se dividió, logró rebajar su pena y finalmente ha eludido la cárcel, con una indemnización al club asciende a algo más de 40.000 euros.

Pablo Mora reconoce que en este caso no es el resultado que hubieran deseado desde AUPA y la Asociación de Exfutbolistas verdiblancos, pero "al menos queda patente que es un delincuente".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.