Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

La selección española gana a Francia y se hace con el título del Eurobasket

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Domingo, 18 de Septiembre de 2022

La selección española de baloncesto ganó este domingo en Berlín su cuarto título continental al derrotar en la final del Eurobasket a la de Francia por 88-76.

La selección española de baloncesto redondeó en Berlín el cuento de hadas del Eurobasket con una medalla de oro para el recuerdo al ganar a Francia (88-76), en una final en la que el juego coral de los de Sergio Scariolo domesticó el físico de la subcampeona olímpica con un fantástico Juancho Hernangómez desde el perímetro (27 puntos y 7 aciertos de 9 intentos en triples).

 

La campeona del mundo se proclamó campeona de Europa por cuarta vez en su historia. Y lo hizo quizá en un momento inesperado ante un rival experimentado, con notables jugadores de la NBA como Rudy Gobert (6 puntos y solo 6 rebotes) y Evan Fournier (23 puntos) en sus filas. Pero España, comandada por los hermanos Hernangómez -Willy acabó con 14 puntos y 8 rebotes-, besó la gloria europea en el Mercedes-Benz Arena.

 

España se ha convertido en los últimos Europeos en la kriptonita de Francia, que sumó su decimoctava derrota en veintidós partidos contra sus vecinos en la competición continental. En el recuerdo quedan las exhibiciones en la semifinal de Lille 2015 de Pau Gasol, con 40 puntos, o los 27 que anotó Juan Carlos Navarro en la final del año 2011.

 

A partir de ahora el 18 de septiembre del año 2022 será otra de las fechas memorables en la historia del equipo español. Justo el día en el que se cumplían once años del oro europeo conseguido en Kaunas (Lituania), España volvió a castigar al combinado galo. Y esta vez sin las estrellas que han liderado al equipo en los últimos quince años, sino con un equipo de autor, en el que el grupo está por encima de las individuales.

 

Bajo la batuta de Sergio Scariolo, La Roja, con hasta siete debutantes en la plantilla, puso el broche de oro a un campeonato memorable, con unos jugadores que, pese a la juventud de muchos de ellos, no les ha temblado el pulso en ninguno de los partidos a cara o cruz del Eurobasket.

 

[Img #149028]


El equipo español llegó a dominar el duelo por hasta 21 puntos en el segundo cuarto, pero Francia reaccionó para acercarse hasta a tres en el tercero y dar sierta emoción a una final que se llevó contra pronóstico el equipo de Sergio Scariolo.


Juancho Hernángómez, con 27 puntos, lideró el ataque de España, que une este título a los logrados en 2009, 2011 y 2015.

 

Como señala Alberto Ramírez en El Confidencial, España ha ganado medallas más brillantes, más espectaculares, más divertidos, más apabullantes, e, incluso, más épicos. Jamás uno más meritorio que este oro. La propia FIBA, a través de un análisis estadístico, situaba a la Selección Española como la séptima favorita al título. Scariolo llegó a asegurar que un octavo puesto habría entrado dentro de los planes. Pero el gen competitivo y la dirección del técnico italiano, así como el paso adelante de jóvenes piezas del equipo, dieron esta alegría inesperada.

 

España suma así 14 medallas en el histórico del Eurobasket, ningún país en la actualidad compite con su récord, sólo superado por las selecciones -ya extintas- de la Unión Soviética (21) y Yugoslavia (17). Un éxito dorado que se suma a los conseguidos en 2009, 2011 y 2015.

 

Willy Hernangómez, mejor jugador del Europeo

 

El pívot de la selección española de baloncesto, Willy Hernangómez, fue nominado como el mejor jugador del Europeo de baloncesto, que este domingo terminó en Berlín con el equipo nacional colgándose el oro en la final contra Francia (88-76).

 

El jugador madrileño, que firmó una notable actuación en la final con 14 puntos y 8 rebotes, termina el campeonato con 17 puntos y cerca de 7 rebotes por partido.

 

Además, la FIBA incluyó al pívot de los New Orleans Pelicans en el cinco inicial que completaron el base de España Lorenzo Brown, el director de juego alemán Dennis Schroeder, el griego Giannis Antetokounmpo y el francés Rudy Gobert.

 

El mejor jugador de la final fue el hermano de Willy, Juancho, que firmó 27 puntos anotando siete triples de nueve intentos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.