
El historiador Juan Arencibia justificó su teoría de que el club cumple ahora 110 años con dos datos fundamentales: el último presidente del Sporting Club fue el primer presidente del Club Deportivo y los futbolistas eran los mismos.
Ocho de agosto de 1922 es la fecha oficial de la fundación del CD Tenerife, aunque a lo largo de la historia algunos investigadores han sostenido que lo que se produjo hace cien años fue un cambio de denominación y que, en realidad, el origen del club databa de 1912.
Uno de los historiadores que mantuvo esta teoría fue el fallecido Juan Arencibia de Torres, autor del libro “La historia del fútbol de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.
Hijo adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por su labor como divulgador de la historia de la capital tinerfeña, Arencibia de Torres argumentaba que en 1912 se fundó el Tenerife Sporting Club y en 1922 pasó a denominarse Club Deportivo Tenerife.
En una entrevista publicada en el Diario AS, el historiador justificaba su teoría con dos datos fundamentales: el último presidente del Sporting Club fue el primer presidente del Club Deportivo y los futbolistas eran los mismos.
Arencibia de Torres achacaba que la fecha oficial de la fundación sea diez años más tarde de la realidad “al afán del presidente de turno por celebrar las bodas de oro” en el año de 1972.
En 1962, Rodríguez Bello, defensa blanquiazul con las dos nomenclaturas, publicó una serie de artículos en prensa, titulados “Bodas de oro del Tenerife”, en los que reclamaba que debían celebrarse los 50 años de la entidad insular, pero el club estaba en crisis y no le hicieron caso, explica el historiador.
Una década más tarde y con el Tenerife más tranquilo, “el presidente de turno no desaprovechó la oportunidad de celebrar el cincuentenario” bajo su mandado, señalaba. “Le robaron diez años de historia al Tenerife”, según el historiador Arencibia de Torres.
Hace algo más de una década, ya con Miguel Concepción en la presidencia y con la perspectiva de estar en Primera División, el CD Tenerife se planteó modificar la fecha oficial de su nacimiento, para lo que se constituyó una comisión de investigación que fijara la fecha de nacimiento del club.
“La voluntad cuando comenzó la investigación era hacer coincidir la fundación con 1912, pero las condiciones deportivas y económicas” entonces no eran las mejores, con el equipo en Segunda División B.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6