F. ShutterstockCon un posicionamiento unánime, los fisioterapeutas españoles, agrupados en torno a CGCFE, AEF y CNDFF, han transmitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que la Conferencia Sectorial del Deporte carece de competencias en el ámbito sanitario y que el plan aprobado invade las competencias sanitarias propias de la Fisioterapia en la aplicación de ejercicio terapéutico.
La Fisioterapia española muestra su total oposición al Plan de digitalización de la prescripción de actividad física acordado por la Conferencia Sectorial del Deporte, por carecer este organismo, dicen, de competencias en el ámbito sanitario y por invadir las competencias sanitarias propias de la Fisioterapia en la aplicación de ejercicio terapéutico.
Este posicionamiento unánime de la Fisioterapia ha sido transmitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) en una reunión mantenida recientemente y en la que participaron los presidentes del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF), Gustavo Paseiro, Fernando Ramos y Eva Mª Lantarón.
![[Img #147556]](https://iusport.com/upload/images/07_2022/4556_fisios.jpg)
Las tres instituciones representativas de la Fisioterapia nacional en sus ámbitos profesional, científico y académico consideran que la Conferencia Sectorial de Deporte, organismo integrado por los consejeros autonómicos y el ministro de Cultura y Deporte, no tienen competencias reguladoras en el ámbito sanitario y, por lo tanto, excede sus funciones la aprobación y financiación de la prescripción de la actividad física desde el ámbito socio-deportivo que figura en el Plan de digitalización de la prescripción de actividad física.
Los presidentes de CGCFE, AEF y CNDFF igualmente expusieron en la reunión que dicho plan invade las competencias propias de la Fisioterapia en la aplicación de ejercicio terapéutico en población con patología para su tratamiento.
Recuerdan asimismo que el acto de prescripción sanitario “se produce desde un profesional sanitario hacia otro profesional sanitario”, por lo que “pretender que un profesional sanitario prescriba un tratamiento a un educador deportivo provoca directamente que el profesional sanitario incumpla la legislación sanitaria, su buena práctica clínica y, por tanto, su código ético”.
“Los profesionales sanitarios que prescriban ejercicio terapéutico hacia graduados en ciencias de la actividad física y el deporte con el objetivo del tratamiento de patologías, se estarán responsabilizando directamente de la actuación de estos graduados y de los resultados potencialmente peligrosos que padezca la persona que lo reciba”, añaden los presidentes de CGCFE, AEF y CNDFF en un comunicado conjunto.
Las tres instituciones de la Fisioterapia española también manifestaron su malestar por la total falta de información en todo lo relativo a la tramitación del Plan de digitalización de la prescripción de actividad física acordado por la Conferencia Sectorial del Deporte, documento que no ha sido sometido a la preceptiva exposición pública para la presentación de alegaciones.
Por todo ello, CGCFE, AEF y CNDFF exigen la modificación del Plan de digitalización de la prescripción de actividad física, reservándose el derecho de ejercer acciones de denuncia, tanto a nivel administrativo como judicial, para lograr su modificación.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28