Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:39:48 horas

Layhoon Chan, preocupada tras declararse la caducidad del Nuevo Mestalla

EFE / IUSPORT Viernes, 29 de Julio de 2022

"Tengo confianza en que vamos a solucionar las cosas, pero si soy sincera es un poco un paso atrás, pero en rueda de prensa sí que les hablé de esa actitud positiva, de la voluntad de las dos partes, Ayuntamiento y club, porque el proyecto es muy relevante e interesante para la ciudad", señaló.

Layhoon Chan, expresidenta del Valencia CF y mano derecha del máximo accionista del club, Peter Lim, señaló tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de la ciudad sobre la reactivación de las obras del nuevo estadio que en su opinión ha sido un pequeño paso atrás, aunque se mostró confiada en que finalmente encuentren una solución.

"Tengo confianza en que vamos a solucionar las cosas, pero si soy sincera es un poco un paso atrás, pero en rueda de prensa sí que les hablé de esa actitud positiva, de la voluntad de las dos partes, Ayuntamiento y club, porque el proyecto es muy relevante e interesante para la ciudad", señaló.

La representante de Meriton, empresa que posee el paquete accionarial mayoritario del club, admitió que ahora la incertidumbre es mayor que en la última reunión que mantuvo con el consistorio hace tres semanas y que se encuentran a la espera de conocer el nuevo borrador del plan urbano, después de que la Generalitat haya decidido dar caducidad al ATE que en su momento se aprobó para construir el nuevo estadio.

"He trasladado que el club está más preparado que en ningún otro momento, los tiempos son muy importantes y es necesario trabajar juntos para llevar adelante este proyecto. El Ayuntamiento tendrá que estudiar la resolución y deberemos ver qué proponen en este nuevo borrador. Pero estamos muy, muy cerca de empezar el proyecto y no tendremos que empezar desde cero", concluyó.

 

Las exigencias del Ayuntamiento

 

El Ayuntamiento de València, con una delegación encabezada por su alcalde Joan Ribó, reclamó este viernes a Layhoon Chan, enviada de Peter Lim, máximo accionista del Valencia, un esfuerzo más para que el Nou Mestalla cumpla con las características que en su día pactaron en diferentes convenios y en la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió y que la Generalitat ha dado por caducada anticipadamente pero arbitrando las fórmulas para que la entidad mantenga los beneficios urbanísticos si llega a un pacto con la administración local.

Hemos dejado muy claro que se deben cumplir las condiciones de la ATE, hablar de un nuevo borrador. Estas condiciones son (un aforo de) setenta mil espectadores o un polideportivo para Benicalap propio de 2022 y con los precios de 2022”, recalcó Ribó a la salida de la reunión con Chan.

Hemos hablado también de las placas fotovoltaicas (de la cubierta del estadio), para hacer una asociación para poder trabajar con personas que tengan pobreza energética”, añadió.

A la reunión asistieron también la vicealcaldesa y concejala de urbanismo Sandra Gómez y la concejala responsable de las licencias Lucia Beamud, que coincidieron en que no se le pueden rebajar las exigencias a la entidad.

El nuevo marco jurídico que va a regir la relación entre el club y la ciudad será un marco que no va a rebajar ninguna exigencia de la ATE. Le hemos dejado claro que no es el momento de las rebajas. Es el momento de cumplir las obligaciones que se suscribieron en la ATE. Tener un estadio puntero, capaz de competir con los mejores para albergar la semifinal del Mundial de 2030 si finalmente es España la sede”, apuntó Gómez.

La vicealcaldesa recordó los incumplimientos históricos del club, valoró los pasos dados por el entidad en las últimas semanas pero pidió más.

Quiero recordad que hace no tanto estaban presentando estadios más pequeños que Mestalla y en estos últimos meses gracias a la firmeza y a la exigencia que hemos venido manteniendo desde el Ayuntamiento se han ido mejorando pero aún queda un plus de esfuerzo”, añadió. “Hay un suspenso pero nosotros queremos darle otra oportunidad. Queremos que vaya a la reválida pero vamos a ser igual o más exigentes”, advirtió.

No queremos rebajar ninguno de los condicionantes que están en la ATE. La afición del Valencia y los valencianos y las valencianas se merecen un estadio como toca, que esté a la altura de Valencia y por eso esas condiciones no se puede rebajar de ninguna de las maneras”, añadió Beamud.

 

El acuerdo del Consell

 

El Consell certificó en su pleno de este viernes la caducidad anticipada por retrasos atribuidos al promotor de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que en su día concedió al Valencia CF para impulsar las obras del Nou Mestalla, así como el mantenimiento de las determinaciones del plan y de la declaración de ámbitos estratégicos de cualificación urbana.

 

El Gobierno Valenciano dio este paso tras haber recibido el necesario aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y cerró así un proceso que ha durado algo más de ocho meses, puesto que fue en su reunión del pasado 18 de noviembre cuando puso en marcha un proceso que ha pilotado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y al que no se ha opuesto la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el otro departamento implicado.

 

También se declara la caducidad del convenio del 29 de abril de 2015, suscrito para la ejecución entre la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Valencia CF, que pierde la condición de promotor y se extinguen las competencias asumidas por la Generalitat en cuanto la potestad de planificación urbanística para la tramitación, aprobación y modificación de los instrumentos de planteamiento derivados de la actuación.

 

De igual forma, acuerda el mantenimiento de las determinaciones de ordenación estructural y pormenorizada aprobadas en el Plan de Actuación Territorial Estratégica 'Valencia CF', correspondiendo en los sucesivo al Ayuntamiento de València la potestad de modificar por razones de interés público este instrumento de planteamiento.

 

Asimismo, al tener dos ámbitos regulados por este plan ATE una importancia para la ciudad de València y su área metropolitana que supera la Actuación Territorial Estratégica del Valencia CF, se considera necesario su mantenimiento por interés general.

 

Además, se resuelve instar al Ayuntamiento de València a adaptar las fichas de gestión de ambos ámbitos, declarados de Ámbitos Estratégicos de Cualificación Urbana, con las condiciones de gestión incluidas en este acuerdo.

 

Al iniciar el proceso, la Generalitat dejó abierta la puerta para mantener los beneficios urbanísticos que la ATE suponía para el Valencia si el club presentaba en el plazo de noventa días una propuesta para acabar el estadio “creíble y garantizada financieramente”, una opción que se mantiene con las figuras urbanísticas aprobadas este viernes por el Consell.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.