Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 00:20:38 horas

FERugby recurre al TAS la sanción que dejó a España fuera del Mundial

Redacción de Iusport Lunes, 18 de Julio de 2022

FERugby considera que la vía del TAS sí está abierta y por ello quiere agortar todas las posibilidades, al tiempo que no descarta acudir a la justicia ordinaria británica llegado el caso.

Tras la reunión mantenida este lunes, 18 de julio, la Comisión Gestora de la Federación Española de Rugby (FER), que está presidida por Mariola Arraiza, ha decidido presentar una recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con respecto a la sanción impuesta por el Judicial Commitee de Wold Rugby, que ha dejado a la Selección española de rugby XV fuera del Campeonato del Mundo de esta modalidad, a celebrarse en Francia durante los meses de septiembre y octubre de 2023.

 

Con el asesoramiento de sus servicios jurídicos y la unanimidad de todos sus miembros, la Comisión Gestora ha decidido presentar esta apelación ante lo que considera una sanción excesiva y consecuencia de un engaño sufrido por la propia FER.

 

La Comisión Gestora considera que tomar esta decisión es un irrenunciable ejercicio de responsabilidad, ya que este lunes, 18 de julio, finaliza el plazo para la presentación de la apelación y considera su obligación intentar hasta el último recurso/posibilidad de que la Selección masculina de XV esté en su Mundial.

 

Los tres candidatos a la presidencia de la FER, cuya elección se celebrará el próximo sábado 30 de julio, han sido informados de esta decisión antes de hacerla pública.

 

World Rugby y la jurisdicción del TAS

 

A pesar de lo que se viene publcando últimamente, FERugby considera que la vía del TAS sí está abierta y por ello quiere agortar todas las posibilidades, al tiempo que no descarta acudir a la justicia ordinaria británica llegado el caso.

 

Una vez presenten el recurso, World Rugby, la federación internacional de este deporte, tendrá que manifestar expresamente si acepta o no la juridicciòn del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). En caso negativo, sería un verdadero escándalo.

 

Si se confirma la no sumisión al TAS, el COI tendría que tomar cartas en el asunto. No es admisible que toda una federación internacional eluda la intervención del tribunal internacional aceptado por el conjunto del deporte mundial precisamente para resolver con agilidad los conflictos de esta naturaleza.

 

Hasta ahora, World Rugby solo ha reconocido al TAS en casos de dopaje y en los que tienen que ver con el programa olímpico, algo a lo que están obligados por la Agencia Mundial Antidopaje y por el Comité Olímpico Internacional respectivamente.

 

Nada más que eso, todo lo demás, que es mucho, se tiene que resolver dentro de los cauces de la propia federación o bien acudir a los tribunales ordinarios de Inglaterra, que es donde tiene su sede.

 

No obstante, FERugby no piensa lo mismo y entiende que la reglamentación de las competiciones sí deja abierta la vía del TAS.

 

Acudir a los tribunales británicos

 

La Federación Española sí podría acudir a los tribunales ingleses, según prevén los propios estatutos de World Rugby, que tiene su sede en Reino Unido.

 

Según el art. 15.b) de los Estatutos de World Rugby. "Estos Estatutos y cualquiera de las Regulaciones o Leyes del Juego confeccionadas conforme los mismos serán en todos los aspectos regidos e interpretados de acuerdo a las Leyes Inglesas y cualquier disputa que surja de los mismos estará sujeta a la exclusiva jurisdicción de las Cortes Inglesas".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.