Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Relaño reúne en su libro 366 “pildoritas” para los amantes del fútbol

EFE / IUSPORT Viernes, 10 de Junio de 2022

El histórico periodista deportivo español repasa también con EFE la actualidad del mundo del fútbol, de la que sigue pendiente a pesar de haberse jubilado.

Alfredo Relaño (Madrid, 1951) recorre la Feria del Libro de Madrid con la segunda edición de su libro ‘366 historias del fútbol mundial que deberías conocer’ (Editorial Espasa) en la mano. En una entrevista con EFE entre las casetas ubicadas en el Parque del Retiro, recomienda leer un capítulo al día, como “pildoritas” recetadas para los amantes del fútbol.

 

El histórico periodista deportivo español repasa también con EFE la actualidad del mundo del fútbol, de la que sigue pendiente a pesar de haberse jubilado. La 14ª Liga de Campeones conquistada por el Real Madrid la relaciona con lo “sobrenatural” ya que “no tiene explicación futbolística”, se muestra contrario a Luis Enrique como figura y le preocupa el futuro del fútbol por los “cismas” entre las diferentes organizaciones.

 

Pregunta: Segunda edición del libro y siguen siendo 366 historias del fútbol. ¿Le ha dado pena tener que quitar alguna?

 

Respuesta: Me ha dado pena porque todas las de la primera edición eran importantes, pero estos diez años han pasado cosas verdaderamente importantes, tratando de evitar la impresión reciente, que parece que lo reciente es lo más importante. Ha aparecido el VAR, por ejemplo, ha muerto Maradona, la International Board ha destrozado el reglamento, hubo el supertraspaso de 2022 millones de Neymar, la aparición de los clubes estados y uno de ellos, Abrámovich, ganó la ‘Champions’ con el Chelsea, el burofax de Messi, el estadillo por fin del fútbol femenino en España con el Balón de Oro de Alexia Putellas y que hayan entrado 90.000 personas al Camp Nou en dos ocasiones… son cosas que han cambiado el rumbo en el fútbol. En el libro no hay cosas anecdóticas, están las que indican un cambio en su momento y, sobre todo, las que han trazado alguna dirección en el fútbol.

 

P: Recordando las historias que recopilas en el libro, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

 

R: No lo pienso. Lo único que había mejor antes es la fruta (ríe). ¿Qué pasan cosas ahora que no nos gustan? Sí. Lo primero que te pasa a mi edad es que vas envejeciendo. Los ojos con los que ves no son los mismos con los que veías antes.

 

En estos diez años han pasado cosas malas para el fútbol, sobre todo lo de David Elleray (International Board), que están toqueteando el reglamento para nada. Y desde luego yo echo en falta con las que disfruté mucho de chaval. Me encantaría ver de nuevo a Di Stéfano o a Pelé, aunque ahora hemos tenido un tiempo glorioso aquí con Messi y Cristiano. Hemos tenido un gran Madrid en tiempos pasados y lo tenemos ahora.

 

P: Usted ha visto jugar a Di Stéfano, Pelé, Maradona… ¿Se puede disfrutar de otros futbolistas tras haber crecido viendo a Messi y a Cristiano?

 

R: Seguramente saldrá, en algún sitio estará durmiendo. Estos dos fueron algo brillante que tuvimos la suerte de vivir en España. Los genios del fútbol que yo he vivido no han coincidido en el tiempo como Messi y Cristiano y mucho menos en la misma Liga. No hay porqué pensar que no van a seguir saliendo futbolistas igual de buenos. Cuando salieron Di Stéfano y Pelé pensamos que se había acabado para siempre, y con Maradona ni digamos, pero no se acaba.

 

P: 366 historias como días tienen los años bisiestos. ¿Cómo recomienda disfrutar de su libro?

 

R: El que ve el libro lo ve muy gordote y se asusta. Mi consejo es ir primero al día de tu cumpleaños, que es una curiosidad, y luego cada día leer lo del día en el que estés, porque hay una historia por día. Así te haces una idea muy buena del fútbol y al cabo del año puedes volver a empezar. Conocerás mucho mejor el fútbol si te lo lees así.

 

P: Si en diez años hace otra edición, ¿podría incluir y explicar lo que ha hecho este año el Real Madrid en la ‘Champions’?

 

R: No. Bueno, yo hablo de los ‘Manes’, esas figuritas de barro que ponían las familias romanas en un alto con sus antepasados y les rezaban e invocaban; y yo creo que los ‘Manes’ ayudan al Real Madrid en la Copa de Europa en determinadas circunstancias. Y eso ha pasado, este año más que nunca. Ya fueron tremendas aquellas de la Copa de la UEFA con la Quinta del Buitre, pero este año ha sido extraordinario. Solo se puede decir que tiene algún tipo de relación con lo sobrenatural. De repente, el Real Madrid se crecía y el otro equipo se empequeñecía hasta el límite de lo absurdo. Explicación futbolística no se la ha dado nadie, no la tiene.

 

P: Y lo de Mbappé y el Real Madrid, ¿daría para otro capítulo o para un libro entero?

 

R: Quizá encajando el día, el día del chasco, que fue de mucho impacto porque tiene su leyenda. Es la lucha de un club de economía tradicional, que es lo que ha sido también esta ‘Champions’ contra un club que tiene todo el dinero de un Estado. La indecisión de un chaval de si cumplir su ilusión de chaval. La ventaja del Real Madrid, que la tenía antes y la ha vuelto a tener ahora, es que los chavales cuando eran pequeñitos se fijaban en el Real Madrid, como Mbappé. Además, cuando ha jugado en el Bernabéu se ve que hay algo distinto que en el PSG no se puede comprar con dinero. Me encajaría en el libro.

 

P: ¿Qué opinión le merece la figura de Luis Enrique para una selección que parece estar todavía en transición?

 

R: A mí no me hace gracia el personaje, pero para la selección me parece que lo está haciendo bien. Los jugadores no son muy buenos y tampoco los hay mucho mejores en España, pero él selecciona a jugadores que se identifiquen totalmente con su idea, que le obedezcan ciegamente, que no tengan la menor distracción, sin racaneo… y con ello consiste un grupo muy compacto, haciendo cosas a mi juicio discutibles pero que no va a abandonar, que vale más que la suma de las individualidades. No tiene jugadores que los estés viendo y digas “este me gustaría para el Madrid o para el Barça”.

 

Lo que no me gusta, pero está en su ley, es que juega solo con defensas que juegan bien al fútbol, pero no son de cortar, de trazar la raya, como se dice. El portero venga a jugar con el pie a cualquier riesgo, ya lo vimos ayer salir a lo loco dos veces… es demasiado fanático de ese modelo. Luego tiene algo muy bueno, como lo que llaman los de ahora la activación tras pérdida, que es que quita mucho el balón y presiona mucho, pero teniendo mucho el balón no hay partido que no tengamos tres o cuatro sustos muy grandes para lo que el otro equipo hace.

 

P: Un futbolista que se ha ‘inventado’ Luis Enrique es Gavi, que está maravillando con España…

 

R: Para los futbolistas, la confianza es brutal, y Luis Enrique se tiró de cabeza a por él. De hecho, se tiró un farol porque nada más aparecer le llamó, le dio el ‘9’, que es un número simbólico… En el Barça Xavi lo quiere llevar más despacio y no tiene tan asegurado el sitio, pero en la selección sí y se expresa mejor y juega sin ningún miedo. El otro día adelantó a Ansu Fati en ser el goleador más joven de la historia de la selección, un récord que antes de Ansu databa de antes de la guerra, ¡imagínate si era difícil!

 

P: La última, en una tercera edición del libro dentro de otros diez años. ¿Qué historia le gustaría contar?

 

R: Desde luego que hubiera otros jugadores como los que hemos comentado de Di Stéfano, Pelé, Maradona, Cristiano, Messi… Y que se volviera al reglamento como lo hemos conocido durante tantos años, porque no fue una creación improvisada, se hicieron unas reglas que se fueron completando con prueba y error en más de 50 años. Luego, me preocupa que haya cismas en el fútbol con lo de la Superliga contra la UEFA, esta contra la FIFA, la Conmebol… esos cismas me dan miedo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.