Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:02:20 horas

Los expertos sostienen que el acuerdo con CVC es absolutamente legal

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Los clubes no van a otorgar ningún tipo de prenda ni de gravamen sobre sus derechos, que además continúan siendo 100% de su exclusiva titularidad.

En contraste total con lo manifestado este miércoles por la RFEF, la valoración de expertos como el reputado despacho Uria Menéndez, que cuentan también con la asesoría de Latham & Watkins para CVC, es la de que el Proyecto La Liga Impulso “es plenamente compatible con las facultades que otorgan a LaLiga la Ley del Deporte y el Real Decreto-ley 5/2015.

 

[Img #140349]

 

Como han declarado reiteradamente los tribunales, la finalidad del Real Decreto-ley 5/2015 es que el modelo de negociación conjunta pueda llevarse a cabo y para que pueda obtener el mayor rendimiento posible de los derechos de los que son titulares los clubes, lo que exige un amplio margen de libertad de actuación al organizador. Ese es, precisamente, el objetivo del Proyecto LaLiga Impulso”.

 

El capital invertido por CVC en el plan Impulso se hace llegar a los clubes en forma de préstamo participativo regulado por el artículo 20 del Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, que prevé que “los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos se situarán después de los acreedores comunes”. En consecuencia, asegura que todos los clubes pueden tomar este préstamo participativo sin pedir consentimiento a sus acreedores comunes.

 

Los clubes no van a otorgar ningún tipo de prenda ni de gravamen sobre sus derechos, que además continúan siendo 100% de su exclusiva titularidad. Además, no hay ningún derecho de compensación que cree una preferencia legal sobre otros acreedores de los clubes, sino una mera mecánica de pagos por compensación sin efecto frente a terceros acreedores.

 

Fuentes del sector financiero dijeron a Efe que "no es sencillo encontrar una inversión de este perfil con LaLiga en la industria del deporte, pero este fondo pone 2.700 millones de euros por la creación de una nueva sociedad donde CVC tendrá una participación de un 10 por ciento del capital, manteniendo a los actuales ejecutivos en LaLiga y con su plan de negocio en marcha, dando confianza y garantías".

 

Según el portfolio oficial de CVC este fondo de inversión gestiona empresas como Deoleo -Koipe, Hojiblanca y Carbonell-; Bretitling o Naturgy; y dentro del deporte en los últimos años ha llegado a acuerdos para explotar el mundo del rugby, con la entrada en la Liga inglesa de rugby, el torneo Seis Naciones o la Federación Internacional de voleibol, en estos casos para poner el foco en la generación de derechos audiovisuales.

 

La experiencia en España del fondo CVC en el mundo del deporte comenzó en 1998 cuando compró Dorna Promoción del Deporte, luego rebautizada como Dorna Sports, y gestionar así de forma exclusiva los derechos comerciales y de televisión del campeonato mundial de motociclismo MotoGP.

 

La adquisición de Dorna, dirigida por el directivo de CVC, Hardy McLain, costó 71,50 millones de euros y en su hoja de ruta tuvo claro desde el inicio que la compañía debía seguir siendo dirigida por Carmelo Ezpeleta y conservando su consejo de administración, compuesto por ejecutivos españoles en su práctica totalidad.

 

Desde 1998 a 2005, Dorna Sports obtuvo un impulso dejando libre maniobra a su consejo de administración que comenzó a transformar las transmisiones televisivas. Hoy en día incluso con un equipo de ingenieros donde el I+D+I ayuda a la empresa a estar en la vanguardia tecnológica.

 

En 2005 CVC Capital Partners anunció su intención de entrar en la Fórmula 1. La Comisión Europea se aseguró entonces que esta operación no generaría conflictos futuros de libre competencia. De esta forma CVC entró en la Fórmula Uno y en 2006 tuvo que vender su participación en Dorna Sports por un total de unos 525 millones de euros. La Comisión Europea no podía admitir que las dos competiciones de motor más importantes en Europa estuvieran en manos de un mismo propietario y se evitaba así por ejemplo incrementos de tarifa en los derechos de televisión.

 

Con la Fórmula 1 llegó otro salto cualitativo de la empresa CVC. En 2006 invirtió 2.000 millones de dólares por la mayoría accionarial y diez años después alcanzó un acuerdo con Liberty Media por valor de 8.000 millones de dólares. Bernie Ecclestone mantuvo su puesto como CEO en la nueva propiedad.

 

LaLiga entiende que este capital riesgo aporta a su proyecto "todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan".

 

Javier Mira, CEO de la tecnológica FacePhi, premiada como Pyme del año -recibió el galardón de manos del Rey Felipe VI- y fundador del Intercity CF, primer club de fútbol en España que cotizará en Bolsa próximamente, pondera que un fondo de este perfil se fije en el fútbol español.

 

Como puede observarse, estos argumentos rebaten absolutamente los invocados hoy por la RFEF para oponerse al acuerdo con CVC. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.