Viernes, 20 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 22:47:23 horas

El fútbol femenino español: sin estatutos, sin liga profesional y sin TV

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Miércoles, 15 de Septiembre de 2021

Meses después de su reconocimiento como liga profesional, el proceso está estancado. Tremenda preocupación en Iberdrola, principal patrocinador de la competición.

La Liga Femenina Profesional de Fútbol, como os venimos contando en IUSPORT, se encuentra en un limbo ahora mismo muy preocupante.

 

Un escenario al que se ha llegado como consecuencia del enfrentamiento existente en el fútbol masculino y que ahora mismo provoca que no tengamos fecha para la ratificación de los Estatutos que permitan constituir el nuevo ente y elegir presidenta.

 

Y todo esto con el añadido de no contar con televisión después de que MEDIAPRO haya decidido romper el acuerdo audiovisual existente hasta ahora con 12 de los 16 clubes de la máxima categoría. Ayer ofreció volver pero con otro modelo.

 

Derecho de veto


El primer punto de conflicto radica en la redacción de los Estatutos. Doce de los 16 abogan por la mayoría reforzada (2/3 de los 16 clubes) para sacar adelante cualquier modificación estatutaria. Algo que ya existe en la liga masculina y en el gran mayoría de la normativa de los clubes.

 

Los otros clubes, y de ahí sus Estatutos alternativos presentados por Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, apuestan por exigir el 90% para estos cambios, lo que implica que tendrían derecho de veto para cualquier decisión dado que esto supone que 14 de los 16 clubes respalden cualquier cambio.

 

Ello equivale a que los tres clubes anteriormente citados, además del Madrid Club de Fútbol, que tampoco ha respaldado los Estatutos mayoritarios; tendrían el control en la nueva Liga profesional.


Desde hoy mismo, toda vez que el CSD no va a respaldar ninguno de estos dos Estatutos, se abre un plazo de diálogo con todas las partes. Este 15 de septiembre concluye el plazo para presentar los Estatutos. 

 

Dada la situación, ninguna de las propuestas de estatutos se va a elevar a la Comisión Directiva del CSD.


Sin televisión que emita la Liga

 

Por otro lado, este enfrentamiento entre los dos sectores ya ha tenido una consecuencia muy grave. MEDIAPRO decidió romper hace dos meses el acuerdo audiovisual con la Asociación de Clubes. Acuerdo que afecta a los mismos 12 equipos de la máxima categoría que dejan de percibir unos ingresos claves para su supervivencia. Especialmente para los equipos que no pertenecen a un equipo del fútbol profesional. Es el caso, por ejemplo,  del Granadilla Tenerife, Sporting de Huelva. Estamos hablando de alrededor de 2,5 millones por temporada lo que estaba aportando el operador audiovisual.


Ruptura provocada precisamente por esta falta de entendimiento que estaba afectando claramente al operador de televisión. Ahora mismo nos encontramos con doce clubes sin televisión, salvo acuerdos puntuales, y otros cuatro que sí están emitiendo sus encuentros. En el caso Del Real Madrid y Barcelona,  en sus canales de televisión. Los otros dos restantes lo hacen en el canal deportivo de TVE fruto del acuerdo con la RFEF que respalda a estos equipos fuera de la Asociación. Pero solo cuando se enfrenten entre ellos.


No hay ventana de exposición del patrocinio

 

Pero no queda ahí el asunto. Todo esto tiene otra repercusión muy importante. El patrocinador de la competición, IBERDROLA, no está obteniendo el retorno esperado por su apoyo total a esta competición y por la que aporta cantidades importantes a la RFEF que es quien está obligada a distribuir entre los clubes. Acuerdo que está en vigor hasta la temporada 2024-2025, pero que también está en peligro. 


Ahora mismo, Iberdrola no tiene ventanas audiovisuales para poder exponer su apoyo al fútbol femenino, dentro de su posicionamiento global con el deporte femenino español.


El CSD apoya la liga profesional femenina


A partir de ahora se abre un periodo de seis meses donde va a ser clave el papel del CSD. El órgano gubernamental del deporte no está dispuesto a aceptar un escenario bélico como el masculino. Quiere una unión total, fuera de guerras.

 

Solo bajo ese consenso, la Comisión Directiva dará el visto bueno a los Estatutos de la futura liga profesional.

 

A día de hoy, el CSD mantiene los 31 millones que quiere destinar al fútbol femenino para la puesta en marcha de la Liga Profesional y la mejora en infraestructuras. Quieren que sea la bandera y locomotora del deporte femenino español pero será clave lo que suceda en los próximos meses para saber si mantiene esta postura.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.