Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

El caso Morro García: la necesidad de las ciencias en el fútbol

Jose Emilio Jozami Delibasich Lunes, 08 de Febrero de 2021

Un jugador acostumbrado a estar en el juego a ser protagonista desechado siendo ídolo, es una advertencia, sucede con las grandes estrellas del mundo y si no serán tenidos en cuenta pues lo mejor es buscar su transferencia y evitar contar con conflicto dentro de los planteles.

Cuando no se han cumplido todavía 3 meses de la muerte del más grande jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, y siguen escuchándose campanas provenientes más de los tribunales que de otros sectores por diversas dudas  en la forma de su fallecimiento y en la lucha por la sucesión dejada por el ídolo mundial, el futbol argentino vuelve a ser noticia por una tragedia que enluta al futbol.

 

Santiago el Morro García por dictamen emitido por la fiscal de turno se habría quitado la vida en su departamento de la ciudad de Mendoza. El jugador de origen uruguayo estaba atravesando un periodo depresivo que habría sido el detonante que lo llevo a tomar tan lamentable decisión.

 

Escuchaba a una especialista en suicidios decir en un programa televisivo que cuando alguien decide tomar semejante decisión lo hace para dejar un mensaje a otra u otras personas.

 

Garcia era el goleador histórico del Tomba mendocino, un jugador muy querido por la parcialidad de Godoy Cruz pero estaba separado del plantel por cuestiones que se deja entrever disciplinarias. No jugaba hace un tiempo importante, su distanciamiento con la dirigencia del club lo había hecho pensar en regresar a Nacional de Montevideo cuando había recibido ofertas de clubes de México y otra de un club importante de Argentina.

 

Su pelea con el presidente del club quien le había manifestado que estaba fuera de peso, el hecho de no ver a su pequeña hija por un año y su aislamiento por sufrir un proceso de Covid lo sumergió en una depresión que lo llevo a la muerte a los 30 años de edad.

 

Es en estas situaciones donde volvemos a replantear el profesionalismo que reclamamos de los clubes en la interdisciplinariedad. La necesaria tarea del psicólogo deportivo ya rigurosamente imprescindible en todo plantel deportivo como en el acompañamiento del deportista individual. El mismo lo había declarado en una entrevista en un canal local  “los jugadores de futbol no somos robots …” claro que no son de carne y hueso como todo el mundo con un alma y con sentimientos y con problemas como todo ser humano en la vida.

 

Un jugador acostumbrado a estar en el juego a ser protagonista desechado siendo ídolo, es una advertencia, sucede con las grandes estrellas del mundo y si no serán tenidos en cuenta pues lo mejor es buscar su transferencia y evitar contar con conflicto dentro de los planteles.

 

Contaba una anécdota mi querido colega y amigo el Dr. Daniel Crespo con un jugador que represento que fue a jugar a un país árabe, un jugador caro, franquicia pero que no jugaba, y ante el reclamo para obtener la rescisión por causa deportiva justificada  que el estatuto contempla en su artículo 15 del RTJ, los dirigentes se oponían diciendo que ellos cumplían pagando el sueldo.

 

Allí esta uno de los grandes problemas; los deportistas no son esclavos, son personas y si su valor de transferencia como lo hemos manifestado en varios congresos no significa que su persona tenga un precio, pues la esclavitud se abolió hace siglos en el mundo, sino se habla de un valor pase o de un valor talento que se abona como derecho económico.

 

Con esto no estamos buscando responsables de un hecho lamentable pero si buscar evitar que se repitan situaciones como las que en Argentina sufrimos con casos como Mirco Saric , o Alejandro Shulmeister, jóvenes figuras que tomaron la más triste de las decisiones que puede asumir  una persona en su vida.

 

También es un llamado de atención para representantes de jugadores, tanto de menores como de adultos profesionales quienes su labor no solo es firmar un contrato sino velar por el bienestar  de quien además de ser su cliente que le paga una retribución, es con quien en estas actividades deben construir y edificar sólidamente una relación no solo comercial sino también de empatía, porque la actividad lo requiere. En el deporte el atleta precisa de la contención constante, del mimo, al igual que el artista del acicateo y de la crítica sincera de las personas más cercanas.

 

Practicar un deporte no solo es talento sino además otras circunstancias que hacen a la vida especial del deportista para poder rendir en su mayor nivel.

 

Lo vemos desde el comienzo con los menores, lo recorremos con los profesionales y lo debemos seguir más de cerca con quien se aproximan al retiro. La presencia de una dirigencia profesional es la que se necesita cada vez más en el futbol moderno, bien asesorada desde los distintos ámbitos, jurídicos, médicos, psicológicos, financieros, construyendo con los terceros, llámense agentes, representantes, inversores, abogados una relación con una excelente comunicación para siempre llegar a acuerdos legítimos y con compromiso en el cumplimiento de lo acordado para la tranquilidad de todos los estamentos y personas que habitan el planeta futbol.

 

Evitar los conflictos, los tribunales, estar más cerca de los deportistas, propagando una filosofía de más dialogo  en la vida institucional de los clubes, hará seguramente que no haya más suicidios en el futbol como en todos los deportes que son fuente de vida y alegría.

 

El autor es abogado, Master en Derecho Deportivo por ISDE

Mediador  y ex Juez Civil y Comercial en Argentina.

Actual Miembro del Tribunal de Disciplina De AFA.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.