Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Daniel Roberto Viola
Daniel Roberto Viola Martes, 02 de Febrero de 2021

El contrato de Messi y la libertad de expresión

Ilustración: El CronistaIlustración: El Cronista

En un mundo globalizado y en pandemia, resulta imposible abstraerse del ritmo alocado de las noticias que circulan en el amplio espectro planetario.

 

A una velocidad extraterrestre se abrió paso en los medios y redes sociales el titular de tapa del diario español El Mundo: “El contrato faraónico de Messi que arruina a Barca”.

 

Según la fuente, el astro argentino del FC Barcelona habría firmado en 2017 una renovación de contrato que englobaría unos 555,33 millones de euros por cuatro temporadas. Una cifra colosal para los terráqueos que incluye una porción de los derechos de imagen compartidos entre el club y el futbolista.

 

Sobre dicho monto bruto cabe deducir los impuestos que reportan al fisco español y a la seguridad social (53,5%). El monto neto sería cercano a los 297 millones de euros.

 

La revelación de las cifras del contrato (que vencerá el próximo 30 de junio) ha provocado diversas reacciones de los protagonistas y aficionados.

 

El club catalán se encuentra en un traumático proceso de transición tras la salida de la Junta Directiva que presidía Josep María Bartomeu. Las autoridades provisorias (Junta Gestora) han oficializado al día 7 de marzo próximo para llevar a cabo las elecciones, con tres candidatos a sentarse en sillón de la presidencia: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. El acto eleccionario ha quedado supeditado a las condiciones sanitarias imperantes y eventuales restricciones a causa de la pandemia por el COVID-19.

 

EL COMUNICADO DEL BARCELONA

 

Vale reproducir el escueto comunicado del club, donde se hace directa imputación al diario madrileño con motivo de la publicación:

 

“Ante la información publicada hoy en el diario El Mundo con relación al contrato profesional suscrito entre el FC Barcelona y el jugador Lionel Messi, el Club lamenta que haya trascendido públicamente, ya que se trata de un documento de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de la confidencialidad entre las partes.

 

El FC Barcelona niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento, y emprenderá las acciones  legales oportunas contra el diario El Mundo, por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación.

 

El FC Barcelona expresa su apoyo absoluto a Lionel Messi, especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen, y de dañar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol.”

 

El diario El Mundo además publicó fotocopias que atribuye como fieles al contrato original firmado por Leo Messi, a quien le adjudica la debacle económica por la que atraviesa el club blaugrana. Para el rotativo madrileño el rosarino ya habría percibido el 92% del contrato próximo de finalizar.

 

LA OPINIÓN DE EXPERTOS

 

En opinión de los analistas económicos, la talla como futbolista único y el sentido de pertenencia al club culé, han convertido a Messi en su principal activo.

 

Según Marc Ciria, asesor financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones, consultado por la agencia EFE: "Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Estoy analizando cuánto dinero genera para el club y la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio".

 

Y agrega: "Los patrocinadores ahora renuevan año a año por si Messi se va del Barça. Si Messi se va no digo que dejen de ser patrocinadores, pero sí que renovarán a la baja”.

 

Con relación al grado de incidencia del jugador en los ingresos del club, Ciria aporta los siguientes datos: “Cuando se negocia con un patrocinador en un 90% de las diapositivas de Power Point que el club le muestra aparece la imagen de Messi. Y en las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugase los partidos".

 

"De los espectadores que van al campo, el 40% son turistas nacionales e internacionales, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi. El 90% del turismo que viene a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi", continuó explicando Ciria,  responsable económico de la fallida candidatura de Joan Laporta en 2015, cuando obtuviera el 33, 03% de votos frente al 54,63% de Bartomeu.

 

Los contratos a vencer más relevantes son con Beko (2021), Nike (2026), Rakuten (2022) y  representan un tercio de los ingresos del Barcelona.

 

En tanto, para Nicole Kalemba, doctora en economía y empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management especializada en turismo deportivo: "Está claro que muchos turistas vienen a Barcelona con el propósito principal de poder ver un partido del Barça y, en concreto, para ver a jugar a Messi, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos".

 

Y añade: "La presencia de Messi, un jugador que ha desarrollado toda su carrera profesional en el Barça, ayudó mucho a Barcelona y a Cataluña como marcas y a generar demanda como destinos turísticos".

 

Francesc Cruces, vicepresidente de la agencia de marketing deportivo Octagon en España y director académico de la Sports Management School, le expresó a EFE que "la marcha de Messi afectaría seguro en la negociación de los derechos televisivos. En algunos mercados internacionales en los que el fútbol es menos maduro que en Europa los fans son igual o más fieles a las grandes estrellas que a los equipos y eso significa que un jugador como Messi indudablemente va a mover audiencias hacia la competición del club que lo fiche".

 

Antes de la pandemia, se estima que el club catalán aportaba el 8% del turismo de la ciudad de Barcelona y al Experience Tour, incluida la visita al estadio Camp Nou y al museo blaugrana, con más de 2 millones de visitantes anuales.

 

En agosto de 2020, la alcaldesa Ada Colau, en medio del crucial conflicto entre Messi y el dimitente expresidente Bartomeu declaró: "No me parecería bien que se fuera Messi. Es un ícono inseparable de Barcelona y del Barça”.

 

CONTRATOS PRIVADOS VS. DERECHO A LA INFORMACIÓN

 

Una de las características de los contratos celebrados entre privados es su esfera de confidencialidad. Sólo a las partes les debe interesar el contenido de sus cláusulas y las posibles derivaciones en caso de incumplimientos, renovaciones, rescisiones, reajuste de prestaciones.

 

Para los deportistas profesionales rige igual principio partiendo de las normas federativas y de las regulaciones del derecho local.

 

La divulgación de datos tanto por las partes -como por terceros- podrá ser encuadrada en el ámbito del Derecho civil como en el penal, según se hubiese configurado un perjuicio o un ilícito tipificado como una conducta delictual.

 

Desde el entorno de Messi trascendió que sus abogados estarían evaluando una demanda contra el diario El Mundo, con extensión a los posibles autores de la filtración de datos en el seno del propio club culé.

 

Se hace referencia a que el contrato se hallaba protegido por cláusulas de confidencialidad y que no más de 5 personas habrían tenido acceso al mismo.

 

El vértigo ascendente que ha cobrado en las últimas horas el llamado “contrato faraónico de Messi” nos impone replantear: ¿Cuál es el verdadero límite entre el derecho a la información y la protección de la privacidad?

 

A dicho interrogante le sigue: ¿A qué clase de interés sirve la información divulgada?

 

El artículo 20 de la Constitución española (1978) consagra el reconocimiento y protección a los derechos de libertad de expresión (inc. a: “A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”) y de información (inc. d: “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión…”).

 

La tendencia de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es fijar el contenido objetivo y subjetivo de tales derechos, considerando al derecho a la información como parte del derecho a la libertad de expresión.

 

En tanto, para el Tribunal Constitucional español (TC) se trata de dos derechos diferentes, autónomos e independientes, aunque se les reconoce una interdependencia mutua.

 

En diversas decisiones del TC español se les ha reconocido una posición prevalente a favor de su extensión y protección, en casos de colisión con otros derechos fundamentales tales como el honor, intimidad e imagen personal. “Este valor preferente alcanza su máximo nivel cuando la libertad es ejercitada por los profesionales de la información” (STC 165/1987, de 27 de octubre, FJ 10).  “[La libertad de información] como regla general, debe prevalecer siempre que la información transmitida sea veraz y esté referida a asuntos públicos” (STC 143/1991, de 1 de julio, FJ 4).

 

Esta problemática en desarrollo en los últimos tiempos deja entrever un conflicto persistente en relación a los límites de los mentados derechos: derecho de información vs. protección de la privacidad.

 

Una muy delgada línea divisoria nos señala el deber de actuar con cautela y responsabilidad para no violentar derechos particulares. Ningún derecho es absoluto, ni siquiera aquellos garantizados por la Constitución Nacional.

 

Ahora bien, cuando el interés al que sirve la información no es de naturaleza pública, histórica, científica, solidaria (u otros intereses comunes a los ciudadanos en materia de prevención de accidentes, denuncias por corrupción o delitos aberrantes), no resulta suficiente la veracidad de los datos personales difundidos para alivianar las responsabilidades emergentes.  

 

Aún en la hipótesis que el contrato del futbolista pudiera elevarse a la categoría de “cuestión de Estado” (por ejemplo: acciones recaudatorias del erario), se tornaría exigible publicar las cifras de los ingresos totales del club contratante durante igual período, con el fin de brindar un panorama completo al lector.  

 

Un minucioso examen de la información (aunque el protagonista sea Leo Messi) lleva implícito el deber ético de no ventilar asuntos privados que no representan intereses comunitarios ni valores sociales que merezcan ser rescatados, exaltados o protegidos a favor del conjunto.

 

Reconocer el límite del propio derecho, en tiempo y espacio, hace a la esencia de las expresiones democráticas y a la buena convivencia.       

  

Daniel Roberto Viola-Director Iusport.com Latinoamérica.

Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina.
Socio Estudio Viola & Appiolaza

https://viola-appiolaza.com.ar/

Nota del Autor: publicado en www.cronista.com

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.