Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

El diseño institucional y las decisiones de la justicia deportiva de Italia

Fernando Vallone Martes, 29 de Diciembre de 2020

La importancia del diseño institucional y las decisiones de los órganos de la justicia deportiva de la República de Italia

[Img #128607]El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI, por sus siglas en italiano Comitato Olimpico Nazionale Italiano) es una confederación que reúne 44 federaciones deportivas y 19 disciplinas deportivas asociadas de la República de Italia.

 

El CONI está integrado por federaciones de deportes populares y poderosos como el fútbol, básquet, tenis, vóley, motociclismo, junto a otros de menor popularidad en aquel país, tales como el baseball, tiro o triathlon.

 

Lo rigen las normas de un Estatuto cuya última modificación fue aprobada el 10 de enero de 2020.

 

Los órganos del CONI son el Consejo Nacional, la Junta Nacional, el Presidente, el Secretario General y el Colegio de revisión de cuentas (art. 5.1). Sus miembros permanecen en funciones por cuatro años.

 

El Consejo Nacional es el máximo órgano representativo del deporte italiano y lo compone el Presidente del CONI y los presidentes de todas las federaciones deportivas reconocidas.  A estos miembros se le suman, por vía electiva, atletas, representantes de entes de promoción y disciplinas asociadas reconocidas por el CONI.

 

El Consejo Nacional es el encargado de elegir al presidente y componer su Junta Nacional.

 

Este órgano representativo tiene una misión fundamental para instituir las bases de los organismos disciplinarios del deporte italiano, ya que nombra al Tribunal Nacional Antidopaje, su reglamentación, tareas y competencia (art. 6.4.i.1), y elige, a propuesta de la Junta Nacional y con los 2 tercios de los miembros con derecho a voto, al presidente del Colegio de Garantía del Deporte (Collegio di Garanzia dello Sport) y al Fiscal General del Deporte (Procura Generale dello Sport).

 

Aquellos tres organismos poseen actualmente un papel protagónico en la administración de justicia deportiva en Italia.

 

El Estatuto del CONI establece en su art. 12 que el sistema de justicia deportiva estará formado por el Colegio de Garantía del Deporte (creado en el año 2014) y la Fiscalía General del Deporte.  El Colegio, situado en Roma, se divide en cinco sesiones según la materia. La sesión I, que trata cuestiones técnico deportiva;  la sesión II, que aborda cuestiones disciplinarias; la sesión III que trata asuntos administrativos; la sesión IV que asume cuestiones patrimoniales y la V que tiene competencia consultiva.

 

El art. 12 bis del Estatuto establece que el Colegio de Garantía posee una posición de autonomía e independencia, y es el órgano de última instancia de la justicia deportiva. Conocerá las controversias decididas en vía definitiva en el ámbito de las federaciones, con exclusión de la materias de dopaje (exclusivas del Tribunal Antidopaje) o asuntos que llevó a una sanción de 90 días o 10 mil euros.

 

El art. 12.2 establece su ámbito de competencia material, que será por cuestiones de violación a normas de derecho o insuficiencia en la motivación del punto crucial de la controversia que fue objeto de disputa.  En suma, conoce asuntos jurídicos de relevancia en el ámbito del derecho deportivo.

 

Por su parte, según el art. 12 quater del Estatuto del CONI, la Fiscalía General del Deporte, con sede en Roma, tiene la función de controlar la legalidad, coordinar y supervisar las actividades de investigación y persecución. Lo componen un Fiscal General y 18 fiscales adjuntos.

 

A su vez, el art. 13 establece el Tribunal Nacional Antidopaje (Tribunale Nazionale Antidoping) que es el organismo de justicia del CONI que resuelve violaciones a las normas deportivas antidoping del CONI y mundiales. El NADO, que es la organización nacional antidopaje de Italia, está compuesto por el Tribunal, la Fiscalía Nacional Antidopaje, el Comité de Control, el Comité terapéutico y el comité de educación y formación.

 

Para comprender los rasgos generales del sistema italiano corresponde también referirse al Código de la Justicia Deportiva de Italia (Codice di Giustizia sportiva) en el que se establecen las normas generales del proceso deportivo,  la competencia y procedimiento ante los jueces deportivos de las federaciones y de los jueces y fiscales deportivos federales. El código también establece las pautas de actuación de la ya citada Fiscalía General del Deporte y del Colegio de Garantía del Deporte.

 

Las decisiones del Colegio de Garantía del Deporte y del Tribunal Antidopaje de Italia representan una fuente de indudable valor para el análisis en materia de controversias en el ámbito del derecho del deporte.

 

La organización de la justicia deportiva de la República de Italia expone un sistema complejo que brinda, a través de sus organismos especializados (Colegio de Garantía del Deporte, Tribunal Antidopaje y Fiscalía General del Deporte), un escenario adecuado para arribar a decisiones de calidad en el ámbito jurídico deportivo.

 

Las notas distintivas de su diseño están dadas por la especialidad de los miembros –versados en problemática jurídicas del deporte- y que la selección de sus máximas autoridades la realiza un Consejo Nacional que lo integran representantes de 63 federaciones, por lo que se diluye el poder de influencia sectorial.

 

Sin embargo, este diseño institucional debe desempeñarse de forma independiente en un país en que el poderío económico del deporte  (liderado por su famosa Serie A de fútbol, que en el último año registró ingresos por 3800 millones de euros) despiertan fuertes intereses.

 

Con este marco, las decisiones de los organismos de la justicia deportiva italiana son una fuente de referencia y análisis, en sus claroscuros, para extraer valiosas reflexiones de cara al ámbito del diseño y desarrollo de la justicia deportiva de América del Sur.

-----------

Fernando Vallone. Abogado. Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho Penal.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.