Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

El periodista argentino que jugó con Vilas y dejó plantado a Nalbandian

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Lunes, 28 de Diciembre de 2020

Guillermo Salatino, uno de los emblemáticos periodistas argentinos dedicados al tenis desde el siglo pasado, habló con el diario Olé sobre su relación con los tenistas. Con Vilas estuvo 20 años sin hablarse y con David Nalbandian dejó de hacerle reportajes a causa de un mal gesto del tenista, quien llegó a llamar y quejarse a un medio, pidiendo que lo hicieran acallar por las críticas que de él recibía. A 8 años de esta entrevista, vale la pena rescatarla porque es una síntesis perfecta de la realidad que circunda a muchos deportistas de alto rendimiento.

El periodista Guillermo Salatino que fuera tenista y también entrenador, fue reporteado hace unos años por el diario deportivo Olé, y contó algunas intimidades de su relación con los tenistas argentinos más renombrados de la historia. 

 

 -Sos el periodista de tenis con más torneos vistos. ¿La estadística? -Tengo 34 Wimbledon, 34 Roland Garros, 35 US Open y 17 Abiertos de Australia. Empecé en Wimbledon 1977. Yo siempre jugué al tenis pero en el 68, cuando gané un torneo, me hicieron una nota y me gustó el micrófono. Empecé a estudiar periodismo en el Círculo y arranqué comentando para Canal 11. Estuve en Radio Belgrano, luego Rolando Hanglin me llevó a Goles, después me contrató Fernando Marín, el que fue el presidente de Blanquiceleste (gerenciadora del Racing Club) y que en aquella época era el pope de los medios, para comentar para Canal 9. 

 

-¿Cómo se hace periodismo de un deporte tan individualista? -La plata pudre todo y los buenos no se quieren: Vilas y Clerc, Jaite y De la Peña, Coria y Gaudio, Del Potro y Nalbandian. Hay mucha plata, mucha fama, mucho poder. Ojo, no lo justifico pero lo comprendo. No hay una universidad que te enseñe, a los 23 años a tener 30 millones de dólares, que tu vestuario tenga tu nombre, que las mejores modelos te vengan a tocar la puerta de la habitación...

 

-¿Cómo se nada en esas aguas turbulentas? -Yo nado siempre para adelante. A mí no me interesa la amistad con los jugadores. Yo jugué con Vilas, lo entrené y estuve 20 años sin hablarme. Del 80 al 2000, en su mejor época, no nos hablamos.


-¿Por qué fue el enojo? -Porque se portó mal conmigo y no se lo perdoné. Y cuando se portó mal Nalbadian estuve dos años y medio sin hablarle hasta que me pidió disculpas. Y ahora, frente a Croacia, me contestó mal de nuevo y lo mandé al diablo, y no pienso hablarle nunca más aunque me pida disculpas. Yo quiero llegar a mi casa con la frente alta, que mis hijos estén orgullosos de mí. Que sepan que tienen un padre digno y no uno que es un felpudo por una nota. Yo a todos les digo “ustedes se van a retirar y yo voy seguir  laburando”. A Gaudio, por ejemplo, lo he matado, porque ha hecho todos los méritos para matarlo. Y él me dijo una vez: “Es que vos estás haciendo tu trabajo. Yo era un desastre adentro de la cancha ¿qué vas a decir? Si la gente lo está viendo”. Pero Nalbandian o Del Potro no te perdonan la crítica.


-Hablemos de tu pelea con David en el 2006...


-Dije que no era profesional porque siendo el 3 del mundo llegó a Estoril el día del partido con tres kilos de más y una semana sin tocar la raqueta. Y él dijo que yo había dicho que era un mal ejemplo, porque se la contaron mal. Y luego tuvo una actitud que no me gustó, como fue llamar a mi trabajo para que me callaran. Igual, cuando llamó le contestaron: “Vos lo conocés a Salata, si le pedís que se calle va a ser peor”. Cuando me enteré no le di más pelota ni fui más a sus conferencias. 

 

Este reportaje fue publicado el 28 de diciembre de 2012 por el diario Olé, pero su vigencia sigue intacta, al reflejar algunos de los flagelos de la fama y el dinero en el tenis, uno de los deportes "estrella" del siglo XXI. 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.