F: LaLigaLa opción audiovisual del “Partidazo” implica jugar a las 21:00 horas. En sábado si hay compromiso en Liga de Campeones y en domingo si no hay compromisos europeos. El Barcelona ha jugado en este horario en siete de las nueve jornadas.
Este lunes Ronald Koeman se ha quejado de nuevo sobre los horarios, en concreto del hecho de haber jugado hasta ahora siete encuentros de las doce jornadas europeas a las nueve de la noche.
Además del último del pasado sábado en el Estadio del Carranza, también están el Atlético de Madrid - Barcelona de la décima jornada, Alaves - Barcelona de la octava, Getafe - Barcelona de la sexta, Barcelona - Sevilla de la quinta, Celta - Barcelona de la cuarta jornada, Barcelona- Villarreal de la tercera. Las tres primeras, que fueron consecutivas, se disputaron en domingo aprovechando que entonces no había competiciones europeas.
Es desde la sexta cuando los compromisos se ha disputado a última hora del sábado en semana previa a jornada de la Champions.
Esta incidencia y reiteración en la selección de este horario responda al contrato audiovisual y la elección del llamado “Partidazo” por parte del operador de televisión. A esta opción solo optan inicialmente los dos grandes, tanto el Barcelona como el Real Madrid.
Y la elección de cualquiera de estos equipos en este horario implica obligatoriamente jugar en el último horario del sábado o el domingo, en el “prime time” televisivo porque el equipo azulgrana y el Real Madrid son los grandes reclamos para la venta de sus derechos a nivel internacional.
Además, y conforme establece el Reglamento General de la RFEF, los equipos de Champions puede jugar sus partidos en sábado. Nada dice acerca de la posibilidad de jugar en viernes como solicita para poder tener más descanso el técnico holandés.
Concretamente el artículo 214 que dice textualmente esto en su punto cuarto: “Los equipos que participen en competiciones europeas podrán, ya jueguen en su propio terreno, ya en el del contrario, solicitar que se adelante al sábado anterior a la jornada internacional el encuentro de Liga Nacional o, en su caso, del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey de que se trate, sin que sea menester la conformidad del oponente. Si la participación es en la Champions League a partir de que dicho torneo se dispute por el sistema de liga; y si lo fuere en la Europa League, desde los cuartos de final”.
No es menos cierto que el punto tercero del mismo artículo la posibilidad de pedir adelanto del horario incluso fuera de la franja de sábado y domingo. Textualmente dice que “la RFEF, oído el parecer de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando se trate de Primera y Segunda División, y prescindiendo de dicho trámite en los demás casos, podrá, ponderando la concurrencia de especiales circunstancias y a solicitud de uno de los clubs contendientes, con la anuencia del otro, autorizar que se adelante o retrase un determinado encuentro, siempre desde luego que no se altere el orden de partidos establecido en el calendario oficial”.
Esta circunstancia es lo que permite adelantar los partidos en caso que un club español llegue a la final de la Champions y que podría acogerse a este artículo para solicitarlo. Pero no por regla general.
Además esta elección en esta primera vuelta implica que será el Real Madrid quien más puede acaparar este horario en la segunda vuelta del campeonato.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28