Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 10:26:11 horas

De Gustav Sebes a Pep Guardiola, la evolución del falso 9

Javier Cortés Javier Cortés Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
F: Manchester CityF: Manchester City

Lo que realmente destaca es la conexión que existe entre la posición de falso 9 ideada por Gustav Sebes y la perfección de la misma que realizaron tanto Pep Guardiola como Leo Messi

[Img #127690]En un momento en el que se enfrentan por primera vez en competición oficial Fútbol Club Barcelona y Ferencvaros, aparecen recuerdos del pasado que van más allá de compartir jugadores de leyenda como Kocsis, Czibor y Kubala. Lo que realmente destaca es la conexión que existe entre la posición de falso 9 ideada por Gustav Sebes y la perfección de la misma que realizaron tanto Pep Guardiola como Leo Messi. 

 

Pese a que el gran jugador del Barça de aquella época fue sin duda Laszlo Kubala, no se entienden los títulos de la segunda mitad de la década de los 50 sin la participación de Czibor y Kocsis. Estos aterrizaron en Barcelona después del mundial de 1954 y la explosión de la revolución húngara que acabó con muchos integrantes de los magiares mágicos, jugando como exiliados en distintos clubes fuera de Hungría, como los mencionados o Ferenk Puskas en el Real Madrid. 

 

Se atribuye históricamente a la escuela holandesa de Rinus Michaels como el precursor o creador del fútbol total, nada más lejos de la realidad. El futbol total no nace en Holanda, ni concretamente en el Ajax, pese a la maravillosa generación que encabezaban Cruyff y Neeskens, sino que el fútbol total fue ideado por un inglés, Jimmy Hogan, del cual actualmente nadie se acuerda y podría ser considerado, como uno de los padres del fútbol moderno. 

 

La historia de Hogan como entrenador, curiosamente se empieza a gestar en Holanda, en el Dordrecht. El primer paso del Jimmy Hogan entrenador es el de copiar y evolucionar a la escuela escocesa y empezar a pasar el balón a ras de suelo a pocos metros, lo que podríamos considerar el primer juego de pases y posición de la historia. Hogan no tocó en ningún momento el esquema de moda de aquella época el 2-3-5, pero sí que lo dotó de una mayor movilidad y, sobre todo, le dio altas dosis de intensidad y dinamismo desestabilizando las defensas de aquella época. 

 

Pese a las innumerables variantes tácticas que Hogan introdujo al fútbol, especialmente relevante es la creación del falso 9. Figura que vimos con Rinus Michels poniendo a Cruyff de falso 9 o incluso el propio Cruyff en su época de entrenador, colocando a Michael Laudrup. Sin embargo, se considera que la consagración de la figura de falso 9 se consagra con Leo Messi bajo las órdenes de Pep Guardiola. 

 

La llegada de Hogan a Austria de la mano de Hugo Meisl lleva consigo una extraordinaria variación táctica que no habíamos visto antes de aquella manera. Si bien es cierto que el Schalke 04 retrasaba la figura del 9 para que sus dos interiores entraran a rematar aprovechando el espacio, nunca utilizaron la figura del falso 9 como la utilizó Hogan, donde se buscaba la aparición por sorpresa de lo que hoy conocemos como extremos o segundos delanteros.  

 

En la Austria de Hogan y Meisl, la de la década de 1930, encontramos la figura de uno de los delanteros más dominantes de la historia como es Josef Bican, posiblemente el primer goleador de la historia y cuyos récords siguen aún vigentes. Pese a tener a un depredador como Bican, una de las obsesiones de Hogan era la de romper la rigidez táctica y aprovechar la movilidad y técnica individual en el control y pase, que no en el dribling, de sus jugadores. Es por eso que siguiendo el esquema tradicional del 2-3-5 decide colocar a Josef Bican como delantero centro derecho, y colocar a Matthias Sindelar, conocido como el Mozart del fútbol, como falso 9, el primero de la historia como hoy en día conocemos. 

 

Pese a que las dos figuras de renombre fueron Bican y Sindelar, no se entiende aquel maravilloso equipo, el Wunderteam, sin Josef Smistik. Este era el jugador que rompía líneas de presión gracias a su gran despliegue físico y a una gran capacidad de realizar pases en largo, una figura ciertamente adelantada a su tiempo, con gran influencia desde el centro del campo.  

 

Volviendo a la variante táctica que nos ocupa, Matthias Sindelar, al ser un jugador ciertamente ágil para esquivar rivales y con una buena técnica, intentaba aprovecharse de los marcajes individuales, bajando a recibir a la zona de tres cuartos de campo, y aprovechando que su marcador lo seguía, automáticamente se intentaba buscar un pase en largo para, normalmente, Josef Bican.  

 

Sin duda, esta era una de las revoluciones tácticas de la época ya que estamos hablando del primer fútbol donde se realiza un juego extremadamente directo sin gran elaboración. Lo que plantea Austria, con Meisl y Hogan es bajar el balón al césped y empezar a generar fútbol, perfeccionando lo que ya planteaba la escuela escocesa de la época. Pero no sería hasta 1953 cuando veríamos la primera muestra a nivel mundial de que dicha variante táctica era muy válida y, sobre todo, efectiva. 

 

Por aquel entonces el Wunderteam ya no era aquel equipo dominante que había sido y poco a poco se fue desvaneciendo, dejando paso a la generación dorada del fútbol húngaro y a uno de los mejores combinados nacionales de todos los tiempos, comandados por Gustav Sebes, el entrenador de Hungría y del MTK Hungaria, actualmente MTK Budapest. 

 

La influencia de Hogan en Gustav Sebes fue total, y utilizó sus equipos como banco de pruebas para la creación y el estudio definitivo de la figura del falso 9 e instaurar las bases del fútbol total. Sebes quería que sus jugadores de ataque fueran capaces de hacer de todo, cosa que hasta la fecha no se había planteado en ningún otro equipo, y eligió el momento exacto para mostrarle al mundo que la revolución táctica no solo era posible, sino que era necesaria. 

 

No podemos olvidar que estamos hablando de una de las mejores generaciones de futbolistas a nivel técnico e individual de la historia, hablamos de un equipo que tenia como estrella a Ferenk Puskas acompañado de Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti, László Budai o József Bozsik entre otros. Ello favorecía el juego de posición que quería Sebes, así como el futbol total donde había un intercambio continuo de posiciones. Pese a su calidad y poder ser seleccionable, Laszlo Kubala no formó parte de los magiares mágicos al ser considerado un refugiado húngaro, por lo que jamás llegó a jugar en los magiares mágicos.

 

El primer paso en la consagración de Hungría como gran dominadora del futbol de aquel momento, la encontramos en los juegos Olímpicos de Helsinki, donde consiguió el Oro Olímpico en 1952. Fue en aquel momento cuando Stanley Rous, dirigente de la federación inglesa de la época, propone que se juegue un amistoso entre la selección húngara e Inglaterra en Wembley en 1953. 

 

A la postre, aquella proposición acabaría siendo histórica y encumbraría a una maravillosa generación de futbolistas. Pero, en primer lugar, debemos entender cómo se forja el triunfo en la pizarra de Gustav Sebes, claramente influenciado ideológicamente, como él mismo reconoce por Jimmy Hogan, el cual, curiosamente asistió al partido en Wembley como entrenador del Aston Villa acompañado por los jugadores del equipo.

 

Para entender las decisiones de Gustav Sebes, hay que recordar que en aquella época en Inglaterra se practicaba un juego muy físico y rígido, en el sentido de que se aplicaba el famoso sistema WM, que se plasmaba en el campo con un 1-3-2-2-3. Se consideraba que era el sistema que mayor equilibrio aportaba en las transiciones defensa-ataque y permitía realizar transiciones muy rápidas con ataques comandados por dos extremos y dos interiores y un delantero centro poderoso que se encargaba de marcar los goles. 

 

Para solventar el cuadrado del centro del campo, Gustav Sebes decide romper los esquemas tácticos de la época instaurando un 1-4-2-4 con Hidegkuti como pieza principal del ataque húngaro, lo que supuso también una diferencia fundamental con los anteriores falsos 9. Hidegkuti era un jugador muy habilidoso con gran capacidad para recibir de espaldas y driblar, pero lo que le hacía diferente es que se trataba de un extremo que se coloca como falso 9 para atraer contrarios y crear espacios que aprovecharan tanto CzIbor, como Puskas o Kocsis. 
Esta variante táctica sorprendió totalmente a Inglaterra dando como resultado un ciclón de oportunidades y de fútbol que terminó con la primera derrota de la selección inglesa en Inglaterra contra un equipo no británico, por primera vez en toda su historia, y además el resultado fue de 3-6, cabe recordar que se jugó una revancha en territorio húngaro con un resultado de 7-1. 

 

Como hemos mencionado anteriormente, Kocsis y Czibor acabaron jugando en el Barça donde estaba Kubala, el cual, junto a Di Stefano y su compatriota Puskas, eran los mejores jugadores de la época y unos adelantados completamente a su tiempo que curiosamente podrían haber llegado a jugar juntos en el Barça. 

 

El camino marcado como instauración del falso 9 lo encontramos en el “Dream Team” de Johan Cruyff, donde se decide desplazar a un delantero voraz y agresivo al espacio como Stoichkov para aprovechar su disparo y sus diagonales. En la zona del 9 a Michael Laudrup, que pese a tener un gran pase como principal virtud, solía partir desde la banda y no desde posiciones centrales. Este cambio, marcó el camino del falso 9 en el Barça, y supuso la culminación del equipo de Cruyff con la Copa de Europa en Wembley. Curiosamente esta fue la última final que se disputó en el “antiguo” Wembley, lugar donde habían maravillado los magiares con esta innovación táctica. 
No es hasta 2008 cuando volvemos a ver la aparición de esta figura en el esquema del Barça, cuando Guardiola decide incluir a Messi como 9 y desplazar al extremo a Eto’o. Acompañados en la otra banda por Henry, situando así a dos goleadores de talla mundial que aprovecharon los espacios creados por Leo de la mejor manera posible.  

 

Leo Messi, por entonces, ya se consideraba uno de los mejores jugadores del mundo por su electricidad y capacidad goleadora, sin embargo, el ajuste táctico que realiza Guardiola le ayuda a conocer mejor el espacio y el juego. Favoreciendo no solo la creación espacios con balón, sino también su colocación en el campo de manera que sin intervenir en el juego es capaz de crear espacios por la mera atracción de contrarios. 

 

Como lo fue en su día Hidegkuti, el extremo que fue capaz de revolucionar el fútbol desde la posición de falso 9, fue Leo Messi quien se asentó en esa posición en el Santiago Bernabéu con un 2-6 y en las finales de Roma y Wembley de Champions. Sin embargo, el año culmen sería 2012 con el récord de goles en año natural, 91 goles anotados.  

 

Por todo lo dicho, Leo Messi, una de las figuras más relevantes de la historia del Barça, nació de la imaginación y la creatividad de Gustav Sebes y aquellos magiares mágicos, que, como Leo, se quedaron a centímetros del trofeo Jules Rimet, aunque su fútbol, historia y legado, serán eternos. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.