Foto: ClarínTras que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidiera romper en forma unilateral el contrato por los derechos de TV con la cadena FOX, este miércoles la entidad mayor del fútbol argentino sufrió otro nuevo revés judicial, luego que el juez Horacio Robledo, a cargo del Juzgado Comercial 24, secretaría N° 48, rechazara su presentación contra una medida cautelar, según informa el diario Clarín.
La sociedad controlante de la señal FOX, FSLA, días atrás obtuvo una medida preventiva de no innovar manteniendo los derechos de transmisión de los partidos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) como dueña del 50% de los mismos.
Por el momento, los 12 partidos de Primera División continuarán emitiéndose a través de TNT Sports y Fox Sports, en partes iguales, luego de cumplirse con la caución real de 4.700 millones de pesos (unos 56,2 millones de dólares) por parte de la cadena estadounidense.
La resolución del juez Robledo, de 19 fojas, remarca que los argumentos que presentó la AFA están lejos de darle la razón para justificar la ruptura anticipada del contrato adjudicado en 2017.
El magistrado desestimó los argumentos de los abogados de la AFA apuntado que: “El rechazo por unanimidad del Comité Ejecutivo de la AFA de las propuestas formuladas para prorrogar la vigencia del contrato a las temporadas 2027/2030, no influye sobre la circunstancia de que los Sres. Tapia y Tinelli actuaron en representación de la AFA y de la LPF formulando las propuestas a funcionarios de TWDC (Disney), destacando que la unanimidad referida denota la falta de palabra y compromiso del Sr. Tapia, quien forma parte de ese Comité”.
La referencia alude a las negociaciones paralelas que habrían llevado adelante Marcelo Tinelli y Claudio Tapia (foto), presidentes de la LPF y de la AFA, con las autoridades de la cadena de Disney, actual propietaria de Fox Sports Latinoamérica, para renegociar el contrato con un importante aumento, en un accionar que califica de contradictorio.
En ese doble juego, Tapia confió que Turner compraría el 50% que le pertenece a Fox y se quedaría con 100% de los derechos. Pero Turner se negó a comprar la parte correspondiente a Fox Sports, porque en EEUU gobiernan las reglas de la lealtad comercial. Los gigantes Turner y Disney son socios en algunos proyectos a nivel global y no iban a traicionarse.
Resultó entonces que el negociador de Turner fue despedido cuando las charlas avanzadas se interrumpieron, a causa que el ejecutivo no les había avisado a la casa matriz de EE.UU. que se compartían los derechos con Disney. Esto hecho fue determinante.
La resolución del juez en lo comercial Robledo indica además, que las dos cadenas encargadas de las transmisiones de los partidos continuaron abonando el monto correspondiente al contrato vigente aún con la pantalla apagada. TNT y Fox Sports/Disney cumplieron con los pagos acordados, muy a pesar de que el fútbol estuvo paralizado por la pandemia y el aislamiento obligatorioi que dispuso el Presidente Alberto Fernández.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28