Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

A 50 años de la pelea de Carlos Monzón y Nino Benvenuti

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 08 de Noviembre de 2020

Este sábado se cumplieron 50 años de la consagración como campeón mundial del argentino Carlos Monzón. Uno  de los testigos presenciales de aquella noche en Roma, el periodista Ernesto Cherquis Bialo, rememoró los momentos vividos en una extensa y conmovedora nota publicada por Infobae.com.

 

Algunos párrafos del relato testimonial sobre la histórica aparición de Monzón en la cúspide del boxeo mundial, desplazando en el reinado al italiano Nino Benvenuti: 

 

-"Ese hombre está muerto, vaya y pónganlo nocaut", le indicó su profesor y “segundo padre”, Amilcar Brusa, al término del 11° asalto. Y así fue - evocaba el propio Monzon-. Y lo describía con exactitud: “Lo dejé venir para que se confiara, hice cintura, le metí la derecha cruzada y con la izquierda lo fui llevando de un rincón a otro. Al final lo encerré, bajé los brazos para que se animara a sacar las manos y sobre su izquierda le metí la derecha a fondo. Cuando vi que se caía -12° asalto - me di cuenta de que no se levantaba más. Le podían haber contado mil. Un tano subió al ring y quiso parar el encuentro, pero no había nada que hacerle: Benvenuti estaba aniquilado”.-, terminaba diciendo las mil veces que debió contarlo.


-¿Y quién era ese nuevo e inesperado campeón del Mundo? La respuesta es que aquella estrella que comenzaba a brillar la noche del 7 de Noviembre de 1970 en el Palazzo dello Sport de Roma era un chico de la calle a quien el boxeo le había ofrecido la oportunidad más providencial de cambiar su destino para siempre.


-Pensé aquella noche en todo cuanto debió hacer para lograrlo: 67 peleas en 7 años de profesionalismo con solo 3 derrotas – de las que se tomó amplio desquite- y cerca de 10 boxeadores extranjeros que vinieron al Luna Park frente a quienes escaló en el ranking mundial en sólo tres años: desde el 67′ hasta el 70′.


"Tenía destino trágico desde el día en que nació", señala Cherquis Bialo al inicio de su nota. 


Y agrega quien fuera director de la prestigiosa revista "El Gráfico", justo cuando en Argentina se celebraba el "día del periodista deportivo": "El boxeo, cómo a tantos otros niños nacidos en la crueldad de la miseria, sólo le había dado una oportunidad. La mayoría de ellos se perdieron en el universo de los innominados, de los que entregaron sus sueños a la nada y sus vidas sólo tuvieron el leve brillo de sus batas. Otros, los elegidos, alcanzaron la gloria de perpetuar sus nombres. Monzón fue uno de ellos pero su crecimiento como deportista fue superior a su evolución como persona. Y entonces el campeón también noqueó al hombre, al padre al esposo, al amigo y a los sueños".

 

Ver nota completa en www.infobae.com 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.