Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

El Valencia tendría un mes para fichar si Kondogbia ejecuta la cláusula

Ramón Fuentes Martes, 03 de Noviembre de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

Lo podrá hacer en los mismos términos que el Atlético: puede ser un jugador de la Liga española o que se encuentre en paro siempre que su salida sea mediante el pago de la cláusula. Sería la segunda consecuencia del pago de la cláusula de Thomas el pasado 5 de octubre.

Este martes por la mañana se ha hecho oficial el fichaje de Kondogbia por el Atlético de Madrid. Una operación que viene como consecuencia del pago por parte del Arsenal de la cláusula de rescisión del rojiblanco Thomas.

 

Una operación que, como ya contamos en su momento en IUSPORT, puede dar a un efecto dominó y donde es ahora el Valencia quien aparece en escena.

 

Porque desde el mismo momento que se hizo efectiva  el pago de la cláusula por Thomas, el Atlético de Madrid dispone de un mes para poder fichar a un jugador, plazo que concluye el próximo jueves 5 de noviembre. Justo un mes después de la marcha de Thomas al fútbol inglés, que se produjo el pasado 5 de octubre, coincidiendo con el cierre del mercado de fichajes en nuestro país.

 

El Reglamento General de la Liga es claro al respecto. Textualmente establece que "si en los quince días naturales previos a la fecha de finalización de cualquier de los períodos de  inscripción, un jugador rescindiera de manera unilateral el contrato laboral  vigente con su equipo amparándose en el Real Decreto 1006/1985, la entidad  en la que este estuviera inscrito, dispondrá de un plazo excepcional de 30 días a contar desde el que se produzca la rescisión para poder inscribir a  un nuevo jugador"

 

Como es de sobre conocido y por eso el Atlético de Madrid ha optado por Kondogbia, se trata de un mercado condicionado al mercado español o un jugador en paro y que nunca podrá inscribirse en las competiciones europeas hasta el próximo mes de enero cuando se vuelva a abrir la ventana de fichajes que permite FIFA.

 

Pero resulta que la norma también dice que el club que pierde este jugador, en este caso el Valencia, estaría en idénticas condiciones que el afectado directamente por el pago de la cláusula.

 

Es decir el Valencia, si no se trata de un traspaso, contará también con un mes para poder fichar dentro del mercado español y también a cualquier jugador en paro.

 

A diferencia del Atlético de Madrid, no le afectaría en UEFA dado que el club che no participa en competiciones europeas. Si finalmente se cierra este martes o mañana miércoles, el plazo será hasta el tres o cuatro de diciembre y así conforme se retrase el traspaso del jugador. Otra cosa es que el Valencia quiera acogerse a esta opción que le otorga la normativa española.

 

Pero si sale en una operación de venta o traspaso, el Valencia no disfrutaría de ese privilegio. 

 

Esta excepción recogida en la normativa de la Liga tiene su origen en lo acontecido en el año 1997 cuando el Fútbol Club Barcelona pagaba la cláusula del brasileño Rivaldo al Deportivo de la Coruña dejando casi sin margen alguno al conjunto gallego de poder remplazar a su estrella brasileña. Está recogido dentro "Del plazo excepcional para la inscripción de jugadores en los supuestos casos de la cláusula indemnizatoria por parte de un jugador".

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.