Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

El reto de la primera final española en la Champions de futsal

EFE / IUSPORT Jueves, 08 de Octubre de 2020
F: @FCBfutbolsalaF: @FCBfutbolsala

El Barça y ElPozo Murcia disputarán este fin de semana en el Palau Blaugrana a puerta cerrada la final a cuatro de la Liga de Campeones, con el objetivo de superar a sus rivales rusos en semifinales, los cuales debutan en esta ronda, y así plantarse en una final que sería la primera íntegramente española de la historia.

Y eso sucede a pesar de que en 14 de las 18 finales que se han jugado hasta ahora desde que se creó la competición en la temporada 2001-2002 ha habido un equipo español.

El Inter Movistar, con cinco títulos y tres subcampeonatos, lidera el palmarés. Le siguen el Barça, con dos títulos y un subcampeonato; el Playas de Castellón, con dos títulos, y ElPozo Murcia, con un subcampeonato.

El equipo azulgrana afronta la cita con el propósito de levantar su tercera 'Champions' de la historia, que se sumaría a las conquistadas en 2012 y en 2014, las dos ante el Dinamo de Moscú.

La escuadra que dirige Andreu Plaza parte como favorito por el hecho de ser la anfitriona y de tratarse del único conjunto de los cuatro participantes que tiene alguna Liga de Campeones en su palmarés.

Lozano, Aycardo y Dyego son los tres jugadores del Barça actual que permanecen desde el último título continental y Lozano (ha jugado seis finales a cuatro, las que ha disputado el conjunto catalán) también estaba en la de 2012. Plaza tendrá disponibles a todos sus jugadores excepto a Coelho, que ya disputó la competición en esta edición con el Benfica.

La gran novedad azulgrana será Esquerdinha, quien no juega en partido oficial desde el 7 de septiembre del 2019, cuando se rompió los cruzados precisamente contra ElPozo Murcia, y quien es el máximo goleador histórico de las finales a cuatro con nueve goles en tres participaciones.

El rival del Barça en semifinales mañana viernes a las 21 CET (14.00 GMT) será el KPRF, el equipo del Partido Comunista ruso y el actual campeón de la liga de su país.

Los de Plaza intentarán acabar con su gafe en semifinales, en las que cayeron en las últimas dos ediciones de la competición: el 2018 ante el Movistar Inter y el 2019 ante el Kairat Almaty.

"Llevamos muchos meses trabajando para conseguir este objetivo, es una semifinal de Champions y los jugadores son conscientes de ello. Nos lo dejaremos todo para ganar", sentenció Plaza a los medios del club.

El máximo artillero del KPRF en esta edición de la competición, Paulinho (seis tantos), se perderá la final a cuatro por culpa de una lesión.

Pero quien abrirá la veda mañana viernes a las 16 CET (14.00 GMT) será el ElPozo Murcia ante el Tyumen, cuarto clasificado de la liga rusa la temporada pasada y actual líder de la competición.

 

Los de Diego Giustozzi, que no tienen ningún lesionado ni sancionado, creen en sus opciones, como explicó el ala Fernando Aguilera: "en Kazajistán jugamos contra los campeones de tres ligas diferentes y nadie daba un duro por nosotros. Nos merecemos estar aquí y vamos a por todas".

Además, en declaraciones a los medios del club, Aguilera consideró que el "Tyumen es un equipo muy físico y en una semifinal europea el que menos falle será el que se lleve la posibilidad de luchar por el título". El equipo ruso eliminó en la ronda élite al actual campeón de la competición, el Sporting de Portugal.

La 'Champions' es el gran título que falta en las vitrinas de ElPozo Murcia. De hecho, el conjunto murciano no jugaba en Europa desde la temporada 2012-2013. Lejos queda ya la única final disputada, en 2008 en Moscú. Entonces la gloria se escapó en la tanda de penaltis ante el Viz-Sinara Ekaterimburgo después de empatar 4-4.

El Tyumen, por su parte, para este encuentro tendrá la baja de Artem Antoshkin, su máximo artillero en esta edición (seis goles), a causa de que recibió dos tarjetas amarillas en la ronda élite.

La UEFA escogió el Palau Blaugrana como sede de la fase final después de descartar la escogida inicialmente, el Arena Minsk (Bielorrusia), por la pandemia del coronavirus.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.