Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Un mercado de fichajes austero que puede dar lugar a una nueva dinámica

EFE / Miguel Ángel Moreno Sábado, 03 de Octubre de 2020

El periodo de mercado de fichajes que acabará el próximo 5 de octubre, marcado por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en las cuentas de los clubes, podría dar lugar a una "nueva dinámica" en la gestión, según el profesor universitario de gestión deportiva Pablo Burillo.

En un periodo de traspasos "totalmente atípico" en el que los clubes han tenido que "ajustarse el cinturón", en parte por las normas de 'Fair Play' financiero y control económico impuestas por la UEFA y LaLiga, el director del máster en Dirección de Entidades Deportivas de la Universidad Europea de Madrid considera que varios clubes verán que se pueden conseguir resultados con menos gasto.

Un periodo de traspasos inusual que puede dar lugar a una temporada con "mayor incertidumbre" y "suspense", ya que los grandes conjuntos han acometido más salidas que llegadas.

- Pregunta (P): ¿Cómo calificaría este mercado de fichajes?

- Respuesta (R): Ha sido un mercado totalmente atípico, por muchas cuestiones, porque no es el momento temporal ya que normalmente es en verano, porque pilla con una recesión económica en todos los países que afecta, y porque la competición empieza sin público. Los fichajes tienen algo pasión, uno siempre desea ver cómo se renueva su equipo, al no haber fichajes, le quita parte de esa pasión. Si no tenemos nuevas caras parece que nos desilusiona.

Hasta ahora hemos tenido vacas gordas y ahora son flacas, los equipos tiene que ajustarse el cinturón, porque el crecimiento sostenido de la industria de los grandes clubes europeos, que iban al 10% anual, más que muchos fondos de inversión, se ha parado. Ahora, para equilibrar cuentas como dice la normativa, hay que dejar salir gente mientras no se puede fichar nuevo talento.

- P: ¿Esto es un bache o una nueva dinámica?

- R: Yo quiero creer que va a ser una nueva dinámica. Probablemente muchos clubes se den cuenta de que sin hacer grandes fichajes que obligaban a equilibrar las cuentas con ingresos extra o con el crecimiento de la industria por la televisión o los acuerdos comerciales, algún equipo ganará la Liga de Campeones y LaLiga. Entonces nos daremos cuenta de que quizás no hacía falta tal dispendio, y que para que el espectáculo siga su curso las cuentas deben estar equilibradas.

Decía un directivo de un club que la gente no sale a la calle a celebrar las cuentas de resultados de los clubes, sino los títulos, pero sin cuentas saneadas no hay títulos. Y yo creo que se han dado cuenta muchos gestores, bien por creencia o necesidad actual, de que es necesario tener una estructura equilibrada financieramente.

- P: Bajo su punto de vista el 'Fair Play' Financiero de la UEFA y el control económico de LaLiga han tenido que ver mucho con lo que ha pasado en este mercado, ¿por qué?

- R: Porque los clubes hasta entonces estaban sustentados en patrocinios nuevos y deuda, pública o privada, pero ya no puede ser así, tiene que haber un equilibrio de las cuentas, en los salarios, en el presupuesto, y esto hace que ya a la hora de fichar ya no solo juzguen el aspecto deportivo sino también el aspecto económico. Ya no pueden hipotecar al club económicamente por un jugador.

Esto hace que la industria esté regulada y más equilibrada. Vamos a lo que la NBA (baloncesto) y la NFL (fútbol americano) en Estados Unidos llevan mucho tiempo haciendo, que es tener un mercado bien regulado que asegure el futuro de la propia industria.

- P: ¿Servirán estas medidas para que no caiga ningún club, o si no pueden volver los aficionados habrá problemas en unos meses?

- R: Yo creo que sí va servir, porque las normas se tienen que cumplir en tres temporadas, puedes tener un mal año. Lo que están haciendo bien los clubes es apretarse el cinturón viendo el futuro que es incierto. No están pensando si en enero vuelvo a tener aficionados, sino en qué pasa si no tengo aficionados este año ni el que viene. También los contratos de televisión son a tres años, y los patrocinadores firman varios años, aunque tengan que renegociar al jugarse sin público.

- P: Antes mencionaba la NBA, un campeonato donde el título está mucho más abierto que en el fútbol español, ¿puede esta situación dar lugar a un futuro más equilibrado deportivamente?

- R: Yo creo que es algo más difícil porque el mercado del fútbol es mucho más libre, tiene algunas restricciones pero no llega a las que tienen los deportes americanos en general. Las ligas cerradas como la NBA hacen que tú puedas planificar a corto, medio y largo plazo. Este año están jugando la final de la NBA dos equipos que no llegaron al 'playoff' el año pasado (Los Ángeles Lakers y Miami Heat), en España sería como si dos equipos en descenso pasaran a pelear por el título.

Allí los jugadores firman contratos con cada uno de los clubes pero no hay transacciones económicas entre clubes, sino trueques, de tal manera que todos los equipos son igualmente poderosos. Aquí no puedes comparar por talento al Eibar y al Atlético de Madrid, porque tienen presupuestos diferentes. Equilibrarse de la misma manera es difícil porque el mercado del fútbol es libre y la NBA está muy regulada.

No obstante, este año, al no haber movimiento de talento a los grandes equipos se va a generar una mayor incertidumbre y una mayor competitividad que va a valorar el espectador. No sabemos si será más igualada, pero sí será más entretenida, con mayor suspense.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.