Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

Messi, perder por amor a la camiseta

José Emilio Jozami Delibasich José Emilio Jozami Delibasich Sábado, 05 de Septiembre de 2020

Hace algunos años en Madrid un colega español abogado de una gran institución me decía “ las grandes estrellas  a punto de renovar sus contratos siempre coquetean con otros clubes…” , no dudo que sea una gran estrategia de la negociación claro , tener alternativas  es el famosos “ MAN “ del que los libros de Harvard de Negociación hablan .  Algunos  como Cristiano Ronaldo  lo aplican y se van  otros como Lio Messi lo aplican y se quedan.

 

En  el artículo “ACUERDO O SENTENCIA”  que  escribí en éste medio hace unos días concluí que la sentencia era lo peor que podía ocurrirle al caso,   auspiciaba por un acuerdo, por un WIN-WIN donde ambos ganaran.

 

La pregunta es si con ésta decisión del mejor jugador del mundo se configura ese resultado o si es todo lo contrario. Lio Messi declaró que nunca le haría juicio al club de su vida, pero por otro lado el Presidente de la Institución también declaró que si Messi se quedaba el ofrecía dimitir. El jugador se queda y el Presidente renunciará?

 

Nunca estuvo más cerca Messi de emigrar del Barcelona que ésta vez, con muchas alternativas puestas a sus pies pero la del City con la suma de poder compartir  con dos personas que el futbol hizo querer y mucho como  Guardiola  y Agüero.

 

No sabemos con exactitud los pormenores que hicieron retroceder su indeclinable dictamen de partir a Inglaterra y permanecer un año más en Barcelona.

 

Mucho se ha discutido en lo jurídico por cuestiones de la clausula, por su cumplimiento, por la fecha, si era el 10 de junio pero si la  La Liga de Campeones  terminó con posterioridad , si la cuestión pasaba por la notificación de la aceptación de la cláusula, etcétera,  cuantos interrogantes para los expertos en la materia  Derecho del Deporte .  

Quien tiene la verdad real? Imaginemos  por unos instantes el desarrollo del litigio; sería tan contundente un juez en interpretar la clausula de los 700 millones de Euros por la  salida de Messi del Barcelona. Un buen juez sólo se fijaría en la letra fría del contrato que como sabemos los abogados son ley para las partes, o invocaría también otros elementos para ponderar como justamente valores en juego, situación y circunstancia extraordinaria que vive el mundo entero en el cual el fútbol no es ajeno, las declaraciones anteriores y las intenciones de Josep María Bartomeu de dejar libre a Messi para que vaya a jugar donde  quiera tras los diálogos que venían sosteniendo con su jugador estrella como lo hizo con otros jugadores franquicia que beneficio dándoles salida sin dejar una indemnización como pretende se  la deje ahora el crack de todos los tiempos de la institución que preside. 

 

Trato de soñar con un Magistrado interpretando la teoría del gran iusfilósofo alemán Robert Alexi sobre la ponderación de diferentes elementos para obtener una justa y equitativa Resolución y no ateniéndose a lo literal de un contrato puesto  a su consideración, tal vez revisando por encima de lo escrito y observando al espíritu de esa ley para los  contratantes.

 

Como será el Messi que decide quedarse?  Necesitará el Barcelona de la gran labor de sus sicólogos deportivos para motivarlo como leí en un valioso artículo en el Diario el Mundo, como será su relación con Koeman, habrá mediadores entre ellos o será una relación profesional y fría como la letra del convenio.

 

Le servirá  éste año al Barcelona para convencer a Messi que debe retirarse con toda la gloria en el equipo de su vida y así renovarle por una nueva temporada y si esto resulta resucitaran ambos el principio del ganar – ganar que genera una buena mediación o de lo contrario, veremos un Messi indiferente esperando el paso del tiempo para irse con las alas desplegadas en junio del 2021 sin dejarle un duro Euro al club que lo acunó de potrillo. Allí habría perdido el jugador su tiempo y valor y el club  a su ídolo y a una suma importante de dinero, no tal vez los 700 millones que ambicionaban, pero una suma importante que la negociación y el acuerdo le habría dejado en sus arcas. Esto sin duda  que ha  sido en lugar de un ganar – ganar, un perder- perder , el peor resultado de un partido,  el mismo que hubiera dejado una Sentencia tras un litigio entre dos Personas de Bien por no haber acudido a tiempo a una SABIA MEDIACION.

--------------------------

El Autor es Abogado por la Universidad de Córdoba Argentina.

Magister en Derecho del Deporte por ISDE Madrid.

Diplomado en Derecho del Deporte por Universidad Austral Argentina.

Mediador por la Fundación Retoño Argentina.

Ex Juez Civil y Mercantil en Argentina.

Estudio Mediación y Negociación en las Escuela de Derecho de Yale ( M.P.L.) Y EN LA Escuela de Negocios de Harvard . EE.UU.

Miembro del Tribunal de De Disciplina de A.F.A.

Asociado al Instituto español de Mediación Deportiva.

Ex Periodista Deportivo ( Cadena FOX  y TYC Sports  Argentina.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.