Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 13:23:47 horas

La liga femenina podría arrancar el 18 de octubre

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Jueves, 27 de Agosto de 2020

Esta tarde la RFEF ha convocado a los clubes ademas se les comunicará las normas reguladoras a las que los clubes han presentado objeciones a las propuestas desde la RFEF sobre las licencias profesionales, el cupo de jugadoras extranjeras

Esta tarde podría quedar cerrado la fecha de inicio de la liga femenino. A las cuatro están citados los clubes con la RFEF y de donde todo indica que va a salir la propuesta del 18 de octubre como el sus previsto para el arranque de la liga femenina. Es decir mes y medio después de la inicial prevista para este próximo 5 de septiembre. Según ha podido saber IUSPORT muchos clubes quieren que no se demore tanto y que el regreso sea más próximo. 

 

En la misma está previsto que la RFEF comunique las normas reguladoras de la competiciones después de la consulta que envió a la Asociación y los clubes hace unas semanas. 

 

Propuestas que, según ha podido saber IUSPORT, no comparte la Asociación que representa a 13 de los 18 equipos de la Liga Iberdrola. 

 

Partiendo de que no aprueba, y tiene además impugnado ante el CSD y la justicia ordinaria, tanto el reconocimiento de la liga como una “competición profesionalizada” además del propio Comité Nacional de Competición constituido por la propia RFEF. 

 

Al margen de esta situación, ya contada en el diario IUSPORT, las principales objeciones de la Asociación respecto a las propuestas de las normas reguladoras de la RFEF, parten de las que afectan a las plantillas de los equipos, ya que estas han sido diseñadas con anterioridad a la puesta en marcha de estas normas reguladoras. 

 

Así por ejemplo, una de las principales objeciones radica en las obligaciones sobre las licencias profesionales o la limitación de las jugadoras extra comunitarias. 

 

En ambos casos la Asociación le recuerda a la RFEF que no cuenta con potestad para establecer normas de carácter laboral y que afecten a las jugadoras y equipos. Esta competencia está en menos de los distintos actores que reconoce la legislación y donde aparecen como protagonistas los clubes y los sindicatos de jugadoras, pero nunca el estamento federativo.

 

A esto hay que sumar el hecho es que tanto la Primera como la Segunda femenina son competiciones no profesionales, y mientras que el CSD no reconozca la petición propuesta por la propia Asociación. Bajo este escenario amateur no se puede establecer una obligación normativa de contratación de trabajadoras.

 

Y otro de los apartados donde se ponen más objeciones radica en relación con las jugadoras extra comunitarias. La idea inicial de la RFEF es que no superen las cuatro futbolistas. 

 

También aquí la Asociación que representa a los clubes femeninos entiende que la RFEF no tiene competencia alguna al no ser contraria a la legislación que existe actualmente y tratándose de una competición no profesional.

 

Objeción también a los descensos fijados por la RFEF 

Otro de los puntos de mayor objeción radica en la propuesta de descensos propuesta por la RFEF a raíz de la anulación de la temporada 2019-2020 como consecuencia del COVID. 

 

Se oponen a la propuesta federativa de establecer cuatro descensos y como consecuencia que se mantenga el formato habitual de 18 equipos en la Primera división femenina. 

 

A estas objeciones colectivas, la Asociación ha hecho llegar también escritos personalizados de los clubes en relación a cuestiones más concretas relacionadas con la uniformidad, los horarios o sustituciones, entre otras. 

 

Las jugadoras piden también un comienzo de la competición

En el día de ayer las jugadoras de fútbol femenino español evidenciaron en un comunicado las quejas que llevan días manifestando entorno al regreso de la competición. La no existencia de una nueva fecha después de que la rfef determinara hace unas semana que no puede volver las ligas no profesionales hasta la existencia de un protocolo sanitario. La liga femenina tenía previsto regresar el próximo 5 de septiembre.

 

El comunicado emitido a través de la AFE responde a “esta incertidumbre del comienzo de la competición”. Las jugadoras muestran “su gran preocupación ante esta situación que afecta de manera directa a nuestras relaciones laborales, que reguladas por el Real Decreto 1006/1985, nos califica de deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como “no profesional”

 

Además entienden que tienen “derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarla con garantía sanitaria, ya que como todos los trabajadores, nuestras familias dependen económicamente de ello”. 

 

Por eso solicitan que “se desarrolle un protocolo avalado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar la vuelta a la competición” además de reclamar que “estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca fecha cierta del comienzo de la misma”. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.