
El sábado sólo había un contagiado en la plantilla después de 51 pruebas de PCR. En los 50 test de PCR realizados el domingo aparecieron tres casos más dentro del staff que no tenían relación con el jugador. En el día de ayer se hicieron nuevas analíticas a las 8:30 horas antes de viajar a Coruña cuyos resultados se conocieron a las 17:30 horas. Un total de 100 PCR en las últimas 72 horas previas al choque
IUSPORT ha tenido acceso a como fue todo el operativo y protocolo aplicado para los test del Fuenlabrada en los días previos a la disputa del encuentro.
Fue el sábado cuando, tras los test que exige LaLiga, aparece un contagiado después de los 50 PCR que se realizaron en el equipo madrileño. Concretamente un jugador que, atendiendo al protocolo existente en la liga, fue aislado del resto del grupo.
El pasado domingo 19 de julio se volvieron a realizar una nueva tanda de test. Según ha podido saber IUSPORT, fueron 50 las pruebas PCR que se realizan donde aparecieron 3 contagiados más. Se trataba de tres miembros del staff técnico sin relación alguna con el jugador. Uno de ellos era el médico de la plantilla madrileña. Así pues la situación el domingo por la noche era que había tres contagiados en el seno de la plantilla: un jugador y tres miembros del staff técnico.
Ayer lunes por precaución el club en coordinación con la Liga volvió a realizar un test a todos los que viajaron a La Coruña. Viaje donde no estaban incluidos los cuatro casos existentes que estaban aislados.
Las analíticas se llevaron a cabo a las 8:30 horas de la mañana antes de coger el vuelo rumbo a la ciudad coruñesa. Y es a las cinco de la tarde, una vez que el equipo está en el hotel de concentración, donde se conocen los resultados que determinan la existencia de 6 jugadores y miembros del staff técnico del Fuenlabrada. Es a partir de ahí cuando se desencadenan todos los acontecimientos que derivan en la decisión de suspender el encuentro entre el Deportivo y el Fuenlabrada, disputándose el resto de la jornada.
En total el club ha pasado tres test en las 72 horas previas a la disputa del encuentro, atendiendo al protocolo de LaLiga.
El protocolo de LaLiga para los partidos
IUSPORT ha tenido acceso al documento del protocolo de actuación de la vuelta a la competición elaborado por LaLiga en coordinación con el CSD. Documento de 34 páginas donde fija el procedimiento a seguir desde los días previos a la disputa de un partido.
Es más hay un apartado específico de los supuestos positivos y que dice lo siguiente en caso de aparecer un caso positivo. Al igual que se explicaba en el Protocolo de vuelta a los entrenamientos, en caso de detección de un positivo por COVID-19 dentro de la plantilla, cuerpo técnico o trabajadores miembros del equipo, el protocolo fija que deberán seguir las siguientes pautas: “Aislar inmediatamente al positivo en su domicilio habitual”. Además de proceder “A la limpieza y desinfección de lasinstalaciones además de analizar a todo el grupo de contactos de su entorno personal”.
Incluso podría emplear “el dispositivo de Mediacoach a fin de analizar todos los contactos que haya tenido este jugador durante el último partido”. Además, de ser durante el partido, establece “analizar a todos aquellos jugadores que hayan tenido un contacto directo superior a 5 minutos con él. Según la Liga y queda recogido en el protocolo que recordar que los estudios existentes establecen que existe riesgo de contagio cuando este contacto es superior a 15 minutos.
El mismo protocolo fija que se llevarán a cabo, todas las pruebas necesarias a la persona afectada, en los plazos previstos, hasta su total recuperación.
Modus operandi en los días previos al partido
Y luego están las directrices que establece el propio protocolo en los días previos a la disputa de un encuentro. Como es el caso de lo sucedido en el Deportivo - Fuenlabrada.
Lo primero que hicieron todos los clubes antes de iniciar la competición es aportar el listado completo de personas de cualquier índole dentro de su club (jugadores, técnicos, staff del equipo, directivos, delegados) susceptibles de entrar en su estadio o viajar con su equipo hasta final de temporada.
Además todas estas personas estarán sometidas a un riguroso control por parte de los servicios médicos, para preservar la salud de todos ellos y evitar posibles contagios de unos a otros.
Es más el propio protocolo establece que “Existirá en cada partido un certificado de LaLiga en el que se explicitará que todo el personal de cada club se encuentra en condiciones de viajar. Y será “48 horas antes de los encuentros los equipos facilitaran la lista de las personas que viajarán o que acudirán a los estadios”.
Vayamos ya con lo acontecido en este caso. Atendiéndonos de nuevo al protocolo de la Liga este fija que en los días previos antes del partido “Se realizarán las correspondientes pruebas médicas, el día anterior al partido”.
Además en el caso del equipo visitante, como es el caso del Fuenlabrada, “comenzará esta fase en su ciudad deportiva u hotel de concentración de ciudad de origen, realizarán las últimas pruebas médicas y se dispondrá a emprender el viaje. Para llevar a cabo el desplazamiento seguirá las directices de viaje que se marcan en este protocolo, entregando al director de partido todos los documentos acreditativos de limpieza e higiene de los medios de transporte. Una vez llegado al lugar de hospedaje, el Responsable de seguridad mantendrá un contacto directo con los responsables del mismo, aplicando las directrices recogidas en este documento”.
A tenor de las informaciones aparecidas, el Fuenlabrada confirmó en los test previos que había un jugador así como el médico y otros dos empleados que nunca llegaron a viajar. Esto se desprendió de las pruebas del domingo. Test o pruebas que se realizó desde el club madrileño justo antes de emprender el viaje a la ciudad coruñesa ayer mismo por la mañana, según establece el mismo protocolo. Según justificó el club madrileño en una nota de prensa todos los casos que dieron positivo antes de jugar no habían tenido sintomatología alguna.
De haber sido el equipo local, el protocolo fija que todos ellos comenzarán “esta fase 1 una vez realizadas las últimas pruebas médicas, que se realizarán 24 horas antes del encuentro. En el supuesto que se concentre, se tomarán todas las medidas de seguridad y control expuestas con anterioridad”.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6