Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

A 13 años de su muerte, Rosario recuerda al "Negro" Fontanarrosa

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 19 de Julio de 2020

Este domingo se cumplieron trece años del fallecimiento de Roberto Alfredo Fontanarrosa (19 de julio de 2007), quien había nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944, según publica el sitio Rosario3.com. 


Humorista, narrador, pensador y reconocido hincha de Rosario Central, su figura póstuma tuvo repercusión en las redes sociales. Su carrera se inició a finales de los años 60, como dibujante humorístico en la revista rosarina Boom.


A principios de los 70 sus trabajos fueron publicados en las revistas Hortensia y Satiricón y, finalmente, el creador de Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, historieta que se convirtió con el paso del tiempo en un ícono de los lectores en la contratapa del diario Clarín.

 

"Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol", solía decir "el Negro" Fontanarrosa.

 

El mundo ha vivido equivocado (1982), No sé si he sido claro (1986), La mesa de los galanes (1995), Te digo más... (2001), Usted no me lo va a creer (2003) y Negar todo (2013), son algunos de los libros que se nutren de sus relatos.

 

Sus apariciones en el cine fueron también relevantes: se lo escucha en el documental Cine Negro (2006), entrevistado por la directora Mariana Wenger; y ¿De quién es el portaligas? (2007), donde hizo de “juez”, por citar sólo dos títulos. A su vez colaboró en los guiones de los largometrajes Cuestión de principios (2009), Metegol (2012) y Boogie, el aceitoso: la película (2009), entre otros de su vasta trayectoria como humorista y escritor. 

 

Su intervención en el III Congreso Internacional de la Lengua Española organizado en la ciudad de Rosario (17 al 20 de noviembre de 2004) bajo el lema "Identidad lingüística y globalización", ha quedado como uno de sus últimos y más recordados momentos que fueron del beneplácito del público, tras su antológica exposición sobre "las malas palabras".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.