F: ASEl castellano leonés pita este 19 de julio en el Sánchez Pijuan su último partido en el encuentro en el Sevilla- Valencia. Se marcha en el mejor momento de su carrera arbitral al cumplir 45 años el pasado mes de septiembre. Sólo le ha faltado tener la internacionalidad. La reforma emprendida por el CTA supondrá que desde la próxima temporada desaparecerá este límite y será el estamento arbitral quien determine la retirada de los árbitros.
Este 19 de julio del 2020 supone la retirada de otro de los árbitros de la vieja guardia en Primera división. El Sevilla- Valencia del Sánchez Pijuan es el último encuentro dirigido por José Luis González González. Concretamente el número 202 en la máxima categoría de castellano leonés.
Diez son los temporadas que Gonzalez González cumplirá en la máxima categoría donde debutó en un Zaragoza- Tenerife del 29 de agosto del 2009. Lo único que le faltó al colegiado fue lograr la condición de internacional. Aun así esto no le ha privado de ser uno de los árbitros más importantes en España. No en vano fue designado el mejor árbitro de la temporada 2014-2015.
Además será el último colegiado del arbitraje español que se retire por la cuestión de edad. La modificación reglamentaria emprendida por el CTA y aprobada por la Comisión Delegada de la RFEF; supone que desde la próxima temporada los árbitros pasarán a tener un contrato profesional con el ente federativo renovable cada temporada y desaparece este límite de edad. Será el propio estamento arbitral quien decidirá quién se debe marchar por esta cuestión.
González González se marcha en su mejor momento de forma, más después de una temporada muy complicada para el castellano leonés donde, además del confinamiento obligado por el COVID, se suma el mes que tuvo que estar sin pitar por culpa de una lesión.
Unas molestias le impidieron pasar las pruebas físicas de noviembre pasado lo que, atendiendo a la normativa del CTA, le tuvo fuera de los terrenos de juego hasta finales del mes de diciembre y sin poder pitar desde entonces. Su primer gran partido después fue el Barcelona- Atlético de Madrid en la semifinal de la Supercopa de Arabia Saudi.
De haber estado en condiciones físicas era el claro favorito para pitar el clásico de diciembre en el Camp Nou, como guinda a su dilatada carrera. Lo normal es que su plaza a final de temporada, y siguiendo las directrices del CTA, va a estar entre una de las dos bajas que ejecute el estamento arbitral. Como ya sucediera la temporada pasada con Undiano Mallenco.
Podrá continuar como árbitro de VAR sin límite de tiempo.
Ahora su nueva función será como VAR donde, y tras la modificación comentada anteriormente, desaparece el límite de dos temporadas haciendo estas funciones que existe en la actualidad. Podrá realizar estas funciones durante las temporadas que considere oportuno el CTA.
Ahora mismo solo dos ex árbitros se encuentran en esta situación. Se trata de Álvarez Izquierdo, que actualmente está en su segunda temporada como VAR desde que dejó el arbitraje en activo en junio del 2018 y de Iglesias Villanueva, este último en su primera temporada tras dejar el arbitraje en activo por descender de categoría el pasado 30 de junio.
Este nuevo contrato laboral al que también estarán sujetos supone un cambio de la situación conforme al que han estado sujeto estos dos árbitros estas dos primeras temporadas desde la puesta en marcha del VAR en la liga española y estará el propio González González si realizara estas funciones desde la temporada 2020-2021.

























