Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

¿Qué ha sido de los campeones del mundo?

EFE / IUSPORT Jueves, 16 de Julio de 2020

El sábado 11 de julio de 2020 se cumplió el aniversario el hito más importante de la historia del fútbol español. Diez años han pasado desde que la selección española levantara Johannesburgo su primera Copa del Mundo. Un acontecimiento que levantó un gran movimiento social, económico y de apuestas deportivas en todo el país. Una década después, ¿dónde están los campeones que llevaron a España a la gloria?

 

Cinco de los once titulares en la final ante Holanda todavía están en activo y algunos de ellos compiten con los clubes más importantes de Europa. Es el caso de Sergio Ramos, Gerard Piqué o Sergio Busquets. El primero es el líder del Real Madrid y no se cansa de ganar títulos. También es una pieza fundamental en el combinado nacional. Tiene cuerda para rato, al igual que los dos futbolistas del FC Barcelona. Tanto Piqué como Busquets son jugadores determinantes en el conjunto blaugrana, con el que en los últimos años han levantado una Copa de Europa y varios títulos de Liga. Mientras que el defensa central decidió retirarse de la selección por motivos personales, el mediocentro continua siendo un baluarte en la zona medular del equipo nacional. Nadie duda que estos tres futbolistas seguirán estando entre las principales referencias la competición en España durante los próximos años. 

 

Desde la distancia y un paso por detrás en cuanto a rendimiento deportivo, ve la evolución de sus compañeros el delantero del Chelsea Pedro, un jugador clave en las semifinales ante Alemania. Más lejos está el protagonista de la final frente a Holanda. Tras tomar la decisión de abandonar el Camp Nou, Andrés Iniesta recaló en el fútbol japonés para empezar una experiencia de la que, asegura, se siente muy feliz. Su retirada aún está lejos. 

 

La historia de los otros seis jugadores que fueron titulares aquel 11 de julio de 2010 es muy diferente. Iker Casillas decidió probar fortuna en el Porto tras una polémica salida del Real Madrid. Un infarto que casi le causa la vida le alejó del césped antes de tiempo y ha empezado a dar sus primeros pasos desde el punto de vista institucional. Se ha planteado incluso presentarse a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Otro campeón del mundo que sigue ligado al fútbol ha ido Xavi Hernández. El cerebro de la selección decidió probar fortuna en Catar, primero como jugador y después como entrenador. Su nombre ya ha salido en varias ocasiones para dirigir al Barça.

 

A diferencia de sus compañeros y amigos, Carles Puyol decidió alejarse del fútbol una vez se retiró cuatro años después del éxito en Sudáfrica. Ha rechazado varias propuestas para trabajar en el FC Barcelona y su pensamiento se ha centrado en varios proyectos empresariales que no tienen nada que ver con este deporte. El otro componente de la defensa, Joan Capdevila, colgó las botas en 2017 y pasó a formar parte de la Comisión de trabajo del club de su vida, el RCD Espanyol. Allí trabaja como encargado de las relaciones internacionales. Xabi Alonso anuncio su retirada en 2017 tras tres años en el Bayern de Munich; y David Villa hizo lo propio dos temporadas después tras una experiencia en Estados Unidos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.