Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

El Baskonia, campeón de la Liga Endesa diez años después

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Miércoles, 01 de Julio de 2020
Diario ASDiario AS

El Kirolbet Baskonia se proclamó este martes campeón de la Liga Endesa tras imponerse, en la final disputada a puerta cerrada en el pabellón de La Fuente de San Luis de Valencia, al Barcelona por 67-69 gracias a una canasta a tres segundos del final del argentino Luca Vildoza.

 

El equipo vitoriano que entrena Dusko Ivanovic logra un título que no conseguía desde hace diez años.

 

Cuando Cory Higgins falló sobre la bocina el triple que habría cambiado la historia y habría dado el título al Barça, todo el banquillo del Baskonia y todos los miembros de la expedición que estaban sentados cerca invadieron el parquet del pabellón valenciano.

 

Muchos buscaban al héroe Luca Vildoza que anotó la canasta decisiva y que se fundió en un largo abrazo con Toko Shengelia, los dos entre lágrimas.

 

El joven argentino recogió también el título de MVP que sus compañeros, seguros de que se le habría concedido, anticiparon su nombre cuando la megafonía ponía emoción al nombramiento.

 

Con camisetas y gorras para la ocasión, los jugadores del equipo alavés esperaron en el podio a que Shengelia recibiera el trofeo de campeón mientras se cruzaban los acordes del ‘We are the Champions’ y el no menos clásico ‘campeones, oé, oé, oé’.

 

Acabadas las ceremonias oficiales llegaron las oficiosas con Shengelia haciéndose con una de las redes de la canastas. La falta de público aceleró la celebración en la pista y la trasladó al vestuario donde corrió el champán y el agua.

 

Mientras, en la cancha, parte del personal de la organización subió al podio y recibió de las pocas decenas de personas que quedan en el pabellón, muchos de ellos periodistas, una calurosa ovación por su enorme trabajo en la que ha sido la final más extraña de la Liga ACB, pues se ha jugado dentro de una burbuja sanitaria.

 

250 personas asistieron

Alrededor de 250 personas, entre periodistas, autoridades, miembros de la organización, directivos y patrocinadores, presenciaron este martes como testigos privilegiados la final de la Liga Endesa entre el Barcelona y Kirolbet Baskonia en un pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia cuyas gradas siguieron, un día más, vacías por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a disputar la fase final extraordinaria a puerta cerrada.

 

El partido que decidía el campeón de la ACB en la campaña 2019-2020 puso este martes el punto y final una competición extraordinaria que ha tenido a Valencia como sede única y en la que los doce mejores equipos hasta la suspensión del torneo liguero han disputado un total de 33 partidos durante las últimas dos semanas.

 

Durante los días previos, los clubes tenían asignados ciertas entradas de cortesía para sus directivos pero este martes, como ya ocurrió el domingo en las semifinales en menor medida, se ha visto ya a algunos de sus familiares en la zona noble del pabellón municipal valenciano.

 

En total, cerca de ochenta personas pudieron presenciar el choque desde ahí. Eso sí, las ‘gradas de animación' de ambos equipos las han conformado sus propios banquillos y los miembros de sus extensos cuerpos técnicos que se han situado a pie de pista detrás de las canastas

 

El choque estuvo presidido por Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, que estuvo acompañada de algún otro directivo del CSD y por el presidente de la ACB, Antonio Martín. Tampoco se perdieron la cita los máximos responsables del equipo vitoriano, Josean Querejeta y catalán, Josep María Bartomeu.

 

Más allá de esa buena entrada, en la que la organización se esforzó para que mantuviera la distancia social y hubiera siempre al menos un asiento libre entre los espectadores, las normas sanitarias fueron igual de estrictas que en los otros 32 encuentros que se habían disputado hasta el momento.

 

La ACB, teniendo en cuenta que tras este encuentro los jugadores de ambos equipos saldrán de la ‘burbuja’ en la que los metieron el pasado 12 de junio (previas pruebas PCR), se llegó a plantear una zona mixta presencial con los pocos periodistas acreditados pero finalmente se descartó la idea y la final más atípica de la historia será extraña hasta el último momento.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.