
En un fallo sin precedentes en la Argentina, un juez de la provincia de Neuquén admitió que tres perros galgos -que fueron rescatados por la policía provincial en medio de una carrera clandestina que se desarrollaba en la localidad de Cutral Co en 2019- tengan su propio abogado para que los represente ante la ley, según informa el diario Clarín.
Este tipo de competencias está prohibido desde 2016 mediante la ley número 27330. Por este caso de un torneo fallido en esta zona petrolera hay tres personas imputadas y la causa se perfila para ventilarse en juicio oral.
En base a las argumentaciones del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y de la abogada Noraly Melo, el juez Mario Tommasi aceptó este viernes en una audiencia realizada en la ciudad de Neuquén, que un abogado represente los intereses de los galgos a igual que se le concede a las personas.
"Aquí los bienes jurídicos protegidos son los animales, sin lugar a ninguna duda, ello no quiere decir que sean entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, pero si son entes susceptibles de la protección legal que el legislador le ha dado a través de estas leyes, tanto la 14346 (Ley Maltrato y Crueldad a los Animales) como la 27330 (Ley que prohíbe las carreras de galgos). Es más, hace a la dignidad del ser humano la protección de los animales", se dice entre los fundamentos de la resolución el juez Tommasi.
De este modo el juez avaló la posibilidad de que Melo se convierta en la abogada particular de los tres animales que están bajo su cuidado. Se trata de animales jóvenes y castrados nunca reclamados por sus dueños tras la intervención policial.
Es una decisión judicial inédita en Argentina, con escasos antecedentes en Sudamérica, en la que podrían basarse otros abogados que pretendan convertirse en representantes legales de numerosos animales, admite el fiscal.
Los galgos fueron hallados el 14 de julio de 2019 durante un operativo de la Policía de Neuquén en Cutral Co donde se desarrollaba una carrera clandestina, de la que participaron cerca de 100 personas. Además, se encontraron jeringas con las cuales presuntamente les inyectaban drogas para mejorar su rendimiento.
"La ley 14346 de Maltrato Animal establece que el animal puede ser víctima. Entonces el animal no es un objeto, es una víctima. Los animales no aparecen en el Código Procesal de Neuquén, pero sí la figura de víctima y el animal lo es", detalla el fiscal ante el pedido de que Melo se constituya como abogada querellante.
"La sociedad y la ley han ido evolucionando, alguna vez los esclavos fueron considerados cosas y las mujeres no votaban. Aquí no hay un interés monetario, no hay nuevo nicho como podrían decir algunos. Los abogados lo hacen gratis", reflexiona el fiscal.
La defensa de los imputados, integrada por Sebastián Perazzoli y Alina Macedo Font, argumentó ante el juez que los animales todavía son considerados objetos por el Código Civil argentino.
"Podría haber nuevas acciones judiciales por parte de abogados particulares, porque los maltratos son muchos. Nosotros tuvimos más de 500 denuncias en Neuquén por maltrato animal en nuestra aplicación dedicada a esto. Aunque no quiero plantear casos hipotéticos que lleven al absurdo", reconoció el fiscal.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28