¿En qué momento se encuentra la negociación del convenio de 2ªB?

Fue el 14 de noviembre de 1989. Ese día se publicaba en el BOE el Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional en la categoría de Segunda División B. Ángel María Villar era ya presidente de la RFEF en aquel año. En las elecciones de 1988 alcanzó la presidencia tras derrotar en las urnas a Eduardo Herrera. Por parte de la AFE, su presidente en 1989 era Gerardo González Movilla, que también llegó al cargo en 1988 y estuvo hasta 2010. Por la patronal, figuraban como firmantes los clubes deportivos que en la temporada 89/90 militaban en la división de bronce del fútbol español.
El ámbito personal de aplicación del Convenio se correspondía con los futbolistas que, independientemente de su licencia federativa (profesional o sub23), mantuvieran una relación laboral con clubes deportivos (entonces no existían las SAD) que disputaran la 2aB.
Paralelamente con esta regulación convencional ha existido otra, en este caso, aplicable a los jugadores contratados por clubes de la Liga de Fútbol Profesional. No obstante, mientras esta última ha sido objeto de periódicas actualizaciones, el convenio colectivo de Segunda B ha permanecido inalterable y petrificado durante la friolera de treinta años, a pesar de tener un ámbito personal de aplicación bastante más amplio (en el temporada 20/21 serán hasta cien clubes). Eso ha supuesto que, aunque hubiera dudas legales sobre su vigencia por ultraactividad, su contenido quedara totalmente desfasado en la práctica (llama la atención, por ejemplo, la referencia al servicio militar obligatorio y que las cantidades figuren en pesetas).
Si bien no podemos dejar de poner en valor la importante labor que viene realizando año tras año la Comisión Mixta RFEF-AFE para velar porque los jugadores cobren las percepciones salariales que les corresponden, se echa en falta una regulación convencional más completa de las condiciones laborales de este colectivo de futbolistas.
Así fue hasta que hace unos meses el sindicato Futbolistas ON -al César lo que es del César- tomó decididamente la iniciativa pretendiendo subsanar lo que era sin duda una anomalía: el hecho de que en torno a 1.600 profesionales del fútbol en la división de bronce no cuenten con el amparo de un convenio colectivo. De esa forma, en noviembre de 2019 este sindicato denunció la vigencia del convenio ante la Dirección General de Trabajo, solicitando la negociación de un nuevo convenio a ProLiga como organización que representa actualmente con carácter mayoritario a los clubes de Segunda B y que ocupa la posición de organización legitimada en la parte empresarial, y así se lo hizo saber además a AFE, por ser el sindicato firmante del convenio colectivo denunciado. En este sentido, el sindicato Futbolistas ON pidió a ProLiga y AFE una reunión con el fin de constituir una mesa negociadora del próximo convenio de Segunda B.
ProLiga, por su parte, mostró en un comunicado su predisposición a negociar por contar con “el estatus legal de patronal que la distingue en la defensa los derechos de los clubes de Tercera y Segunda B”, instando a sus clubes afiliados y a los no adheridos y filiales a que reportaran las propuestas ajustadas a la realidad laboral de la Segunda División B que pudieran plasmarse en dicho convenio colectivo.
AFE, sin embargo, no se pronunció públicamente sobre la cuestión y no estuvo presente el pasado 26 de diciembre de 2019 en la primera reunión entre Futbolistas ON y Proliga previa a la constitución de la mesa de negociación. Allí se intercambiaron opiniones sobre la situación actual de esta categoría, sus jugadores, sus clubes, así como la composición de la mesa negociadora y los diferentes artículos que engloban un convenio que debe ser profundamente revisado y actualizado.
Las partes se emplazaron para enero nuevamente pero ante la falta de acuerdo entre los sindicatos Futbolistas ON y AFE, el primero solicitó en marzo la mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, alegando “discrepancias en la composición del banco social de la Mesa Negociadora”.
La primera convocatoria de la mediación se produjo el pasado 8 de junio con la presencia esta vez sí de todas las partes, Futbolistas ON, AFE y Proliga. Ante la imposibilidad de concretar ese día los aspectos que eran objeto de la mediación, la reunión ha quedado aplazada al próximo 17 de septiembre de 2020.
Esperemos que ese día tengamos “fumata blanca” para la constitución de la mesa negociadora pues en los últimos meses, con los efectos económicos negativos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19 para clubes y jugadores y ante la previsión de crear una nueva competición más profesionalizada que se ha dado en llamar 2ªB PRO para la temporada 21/22, se ha hecho aún más patente la necesidad de un nuevo marco normativo convencional que regule unas condiciones laborales mínimas de los deportistas profesionales que prestan sus servicios en esta categoría.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28