Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Las elecciones de la RFEF pueden retrasarse unos días por los torneos UEFA

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Jueves, 18 de Junio de 2020

El 17 de agosto que inicialmente está fijado en el calendario electoral de la RFEF podría retrasarse incluso hasta el dia 20. Depende de la presencia o no de clubes españoles en las semifinales de las competiciones continentales. Luis Rubiales acudirá como presidente reelegido a las dos finales de la Europa League y la Liga de Campeones

La pasada semana ya contamos en IUSPORT que el calendario electoral aprobado por la RFEF la semana pasada recogía varias variables para la fecha de celebración de la Asamblea General donde debe elegirse al presidente para los próximos cuatro años.

 

Asamblea que debe celebrarse aún en el caso de que sea Luis Rubiales el único candidato. Algo ahora mismo más que probable después de la renuncia este pasado lunes de Iker Casillas.

 

En dicho calendario se establece inicialmente el 17 de agosto como la fecha para la celebración de esta Asamblea. Cita que podría verse retrasada un mes si el CSD no acabara habilitando el mes de agosto para los procesos electorales. Algo que parece improbable.

 

Pero además el mismo calendario electoral recoge la posibilidad de retrasar al 18 de agosto la celebración de la Asamblea en caso de que ese 17 de agosto coincidiera con un partido de competición oficial donde estén implicados equipos españoles.

 

Algo que, después de la reunión del Comité Ejecutivo de UEFA celebrada en el día de ayer, podría suceder. Porque resulta que para este lunes está prevista la segunda semifinal de la Europa League. Competición donde ahora mismo hay dos equipos españoles todavía en liza: Sevilla y Getafe. Si para entonces todavía estuvieran compitiendo y el sorteo designase esta fecha, entonces ya no podría celebrarse la Asamblea. El Decreto que regula los procesos electorales en las federaciones impide la celebración de elecciones coincidiendo con competición oficial de equipos españoles.

 

Pero resulta que igual tampoco podría celebrarse el día 18 ni el propio 19 porque estas dos fechas han sido elegidas por la Liga de Campeones para la disputa de sus dos semifinales. Teniendo en cuenta que ahora mismo hay tres equipos españoles en la competición, podría darse el caso que ambos días participaran en estas dos fechas elegidas por UEFA.

 

De esta forma, la primera fecha libre que quedaría para poder celebrarse la Asamblea sería el jueves 20 de agosto, día previo a la disputa de la final de la Europa League. De llevarse a cabo finalmente este día, Luis Rubiales podría acudir ya en calidad de presidente a esta final que se disputará en la ciudad alemana de Colonia. Conviene recordar que es además vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo.

 

De celebrarse en ese marge de días, el presidente electo podría acudir a la final de la Liga de Campeones prevista para el 23 de agosto en Lisboa, esperando que en ambas citas hubiera un equipo o incluso dos españoles optando a las dos grandes competiciones de clubes de Europa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.