F: EPFutbolistas ON anunció este martes que la Audiencia Nacional ha convocado para el 17 de junio, a las 10:30 horas, el acto de conciliación a raíz de la demanda que interpuso contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por la lista de compensación incluida en el convenio colectivo y que afecta a 17 jugadoras de la Primera Iberdrola menores de 23 años que finalizan el contrato con sus respectivos clubes.
A través de un comunicado, Futbolistas ON explicó que la Audiencia Nacional ha notificado al sindicato "que el próximo miércoles, 17 de junio, a las 10:30 horas, se celebrará el acto de conciliación y, en el caso de no haber acuerdo, justo a continuación el correspondiente juicio". A este encuentro también están citados el Athletic Club y el Barcelona, como partes interesadas, "además de las demandadas ACFF y AFE".
Futbolistas ON indicó que interpuso la demanda "en vista de que la Lista de Compensación incluida en el artículo 20 del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino está causando un grave perjuicio a las 17 jugadoras que han sido incluidas en ella y aún más si cabe en la actual época de negociación de fichajes", por lo que solicitó medidas cautelares.
"Se ha dado trámite con rapidez, facilitando así tener una resolución previa al inicio del periodo de fichajes", subrayó.
"Desde nuestro sindicato celebramos que la Audiencia Nacional sí escuche la voz de las futbolistas y una vez más queremos dejar claro que vamos a defender hasta el final a estas 17 jóvenes jugadoras a las que, aún habiendo finalizado su contrato, no se les quiere dejar elegir libremente su futuro. Una cláusula que no solo va en contra de sus derechos, sino que, además, provocará la inevitable fuga de talento a otros países donde la Lista de Compensación no tiene ningún efecto", concluyó el comunicado.
La lista de compensación, elaborada por los clubes de la Primera Iberdrola, afecta a 17 jugadoras menores de 23 años que terminan contrato esta temporada. Sus clubes exigen el pago de cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 500.000 euros, solo en el caso de que decidan continuar sus carreras en España.


























