Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

El presidente canario deja entrever que no autorizará la apertura de estadios sin el OK de Moncloa

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Domingo, 07 de Junio de 2020

Aunque hizo mención a la exigencia de un protocolo exigente que debería presentar el club grancanario, al final dejó claro que no va a tomar una decisión en contra de las 'indicaciones' de Moncloa, es decir, del CSD.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sorprendido este domingo al condicionar la autorización de la apertura de los estadios al criterio de las "autoridades estatales" cuando llevaba días advirtiendo que, una vez esta Comunidad entrara en Fase 3, su gobierno asumiría las competencias y que no se sentiría vinculado por el parecer que al respecto manifestara el CSD.

 

En la rueda de prensa ofrecida este domingo, tras la reunión con el presidente Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, el presidente canario ha confirmado oficialmente que su gobierno está dispuesto a conceder autorización para abrir el estadio de la UD Las Palmas, pero ya no con la contundencia de días anteriores.

 

Aunque hizo mención a la exigencia de un protocolo exigente que debería presentar el club grancanario, al final dejó claro que no va a tomar una decisión en contra de las 'indicaciones' de Moncloa, es decir, del CSD.

 

Y es que el presidente canario se había pronunciado de otra manera en la tarde del pasado miércoles sobre la posibilidad de abrir al público el estadio de Gran Canaria, una vez que su comunidad autónoma entre en la Fase 3 de la desescalada, algo que ya es una realidad.

 

En declaraciones a la Televisión Canaria, Torres manifestó el pasado miércoles: “Hay que caminar con paso firme y sin errores. Pero sería magnífico”. Reconoció que “Hay una petición de tener público en esos partidos, y ahora nos compete a nosotros. Siempre se haría desde un protocolo sanitario exigente”.

 

Preguntado el pasado miércoles sobre si la oposición del CSD iba a afectar a su decisión, Torres advirtió que “Aunque el CSD tiene su reparo, se hará lo que se tenga que hacer. Sería bueno que se respeten las normas y mirar hacia la nueva normalidad sin cometer errores. Pero sería magnífico, siempre contando con el visto bueno sanitario pertinente”.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, el consejo de ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto de prórroga del estado de alarma, publicado ayer sábado en el BOE, una vez obtuvo la pertinente autorización del Congreso de los diputados.

 

La prórroga, que se prevé sea la última, se extenderá desde las 00:00 horas de este domingo 7 de junio hasta las 00:00 horas del día 21 de junio. El Ministerio de Sanidad ya publicó el listado de territorios que entran en Fase 3, entre los cuales está Canarias. 

 

El Ministro de Sanidad ya se había remitido al protocolo del CSD

Consciente de que desde el punto de vista competencial ya no podía hablar, el Ministro de Sanidad respondió el viernes negativamente en la misma rueda de prensa a la aperturta de los estadios, pero ya no citaba ningun real decreto ni orden ministerial sobre este asunto, sino que se remitió al protocolo aprobado por el CSD.

 

"El acuerdo es que los partidos se celebren de momento a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportesrespetando los protocolos del propio CSD y que supervisó el Ministerio de Sanidad, acordes a lo que entendemos que tienen que ser las medidas de protección para los participantes de todas las competiciones deportivas”, ha dicho Illa.

 

Pues bien, consultado el protocolo del CSD, resulta que no recoge ninguna regla taxativa al respecto. Es más, en el caso de que la incluyese, una vez que las CCAA asumen plenas competencias en la fase 3, estarán facultadas para modificar las normas preexistentes, según recoge el Real decreto de prórroga del estado de alarma.

 

Pero la presidenrta del CSD ya se ha pronunciado en contra de abrir los estadios, salvo que sea para todos los equipos a la vez, algo que, dijo, podría ocurrir a partir de la tercera jornada de esta reanudación.

 

Por cierto, no alcanzamos a visualizar cómo se cumplirá esta condición de Irene Lozano si tenemos en cuenta que dos clubes, el Real Madrid y el Levante, tienen sus estadios en obras y van para largo.

 

En cualquier caso, esto es lo que dice al respecto el protocolo aprobado por el CSD en su página 11:

[Img #118949]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.