Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Sabino López
Sabino López Jueves, 04 de Junio de 2020

Público sí. Fútbol de verdad

Como consecuencia del planteamiento realizado por el Presidente de la U.D. Las Palmas S.A.D., en relación a la posibilidad de la asistencia de espectadores a los partidos de fútbol, una vez que se declare a Canarias en la fase 3 de la desescalada, surgen distintas opiniones a favor y en contra.

 

Entiendo que lo primero que habrá que analizar es si las normas de aplicación permiten el que se pueda asistir.

 

El apartado Séptimo, párrafo segundo, del Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se solicita autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma desde las 00,00 horas del día 7 de junio hasta las 00,00 horas del día 21 de junio, dice textualmente:

 

La autoridad competente delegada para la adopción, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, salvo las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos el proceso de desescalada” .

 

De la lectura del texto, se deduce que la autoridad competente, en las Comunidades Autónomas, para gestionar la tercera fase de desescalada, es el Presidente de la Comunidad autónoma.  Entre lo que se puede hacer, en la fase III de la desescalada, se encuentra que el público puede asistir a los partidos de fútbol, ocupando un tercio del aforo de la instalación deportiva y cumpliendo el protocolo sanitario que se establezca.

 

Si la Comunidad Autónoma  entra en la III fase, es evidente que la norma  permite a las S.A.D. y Clubs profesionales gestionar ante el Presidente de su Comunidad Autónoma la posibilidad de que asistan espectadores a los partidos que les quedan por disputar en sus instalaciones, correspondientes a la temporada 2019/2020, siempre que se cumplan los protocolos sanitarios que se establezcan.

 

Ante esta posibilidad que se abre, en todas las Comunidades Autónomas que pasen a la fase III de la desescalada, surgen opiniones que llegan a los términos de que se adultera la competición si se permite en unos partidos de fútbol la asistencia de público y en otros no.

 

En este punto hay que señalar que, por el estado de alarma, no se aprobó norma alguna que modifique que el que gana un partido suma tres puntos en base a que consiguió más goles y no en base al número de espectadores que asisten al partido, que la mano dentro del área no es penalti, que los fuera de juego no existen, etc., lo que lleva a concluir que las reglas de juego que se aplicaron durante la competición disputada, se mantienen y, por tanto, no hay adulteración alguna de la competición.

 

Otra cuestión es si la asistencia de público puede influir en el desarrollo del juego en cuanto a sus expresiones tanto de apoyo al equipo local como de crítica o presión al equipo arbitral o al equipo visitante. Aquí se puede dar una serie de valoraciones de todo tipo.

 

Así, hay jugadores que dicen jugar más presionados cuando juegan en su propio campo, sobre todo si la clasificación no responde a las expectativas creadas al principio de temporada. El equipo arbitral, aun cuando manifiestan, en versión superhombres, que no se sienten presionados en campo alguno, tal afirmación no responde a la realidad ya que, en principio, no es lo mismo arbitrar en los campos de los equipos grandes que en los de los no tan grandes. El árbitro está más cómodo sin público.

 

También los miembros del Consejo de Administración o de juntas directivas tendrán un ambiente más agradable sin público si, como sucede con los jugadores, la clasificación no está acorde con lo planeado al principio de temporada.

 

Al lado de estas consideraciones que se pueden calificar de espirituales, se pueden señalar otras razones materiales.

 

La apertura de la instalación y el cumplimiento del protocolo sanitario para la disputa de un partido de fútbol conlleva unos gastos fijos que es posible que no se cubran con una asistencia limitada al 30% del aforo y ello suponga un endeudamiento mayor.

 

Al mismo tiempo, las S.A.D. y clubes están planteando distintas opciones para sus abonados por la no asistencia a los partidos que faltan para finalizar la temporada 2019/2020, lo cual se podría mitigar, en parte, al menos, un tercio puede acudir a los partidos.

 

En relación a los que apuntan, como una adulteración de la competición, el no jugar todos los partidos con público ya que se rompe la igualdad de la misma, se le puede replicar que las normas de juego son las mismas para todos, pero la desigualdad y las diferencias entre las S.A.D. y los clubes están en la misma esencia de la participación en el fútbol profesional, ya que las circunstancias de cada uno de ellos son desiguales.

 

Por ejemplo, en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra tienen los deportistas profesionales un régimen fiscal diferente al resto de España, lo que hace que al momento de contratar a un jugador, los costes de la operación sean diferentes. Se podría traer más ejemplos de circunstancias diferentes y desiguales.

 

Sin duda, los consejos de administración de las S.A.D. y juntas de los clubes profesionales valorarán todas las circunstancias que concurren y actuarán en consecuencia. Pero no hay duda que el fútbol se vive y se siente, de verdad, allí, en las gradas del campo.

 

Estas son las reflexiones de un abogado de pueblo, Vegadeo, sin acritud, como decía aquél.

Sabino López

  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.