F: @CanalDVPLa crisis sanitaria del coronavirus ha motivado un cambio de tendencia en muchos sectores de la sociedad que se han visto obligados a tener que reinventarse para hacer frente al golpe producido por la pandemia. Cambiar trofeos deportivos por viseras protectoras es la última novedad en Ceuta.
Los propietarios de la Joyería Blanco, una de las más antiguas de la ciudad, se han tenido que adaptar a las circunstancias actuales para variar su formato de negocio, principalmente enfocado a la venta de trofeos y placas deportivas.
Cada final de temporada de este negocio -fundado en el año 1.969- sacaba de sus vitrinas cientos de trofeos de distintos deportes para dar respuesta a una tradición anual de poner el broche a los campeonatos ligueros con los correspondientes galardones.
Fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, tenis, tenis de mesa, voleibol o natación eran algunas de las modalidades deportivas más demandadas en el sector de la ciudad que cada año veía como en estos meses de mayo o junio salían de sus vitrinas una infinidad de trofeos.
BASE ESENCIAL
Uno de los trabajadores de la empresa, José Blanco -hijo del dueño-, no duda en reconocer a Efe que la venta de los trofeos es la "base esencial" de la joyería, que se había especializado hace muchísimos años en este reparto.
"Hemos perdido un importante volumen de negocio porque las temporadas se han tenido que cerrar en todos los deportes sin los correspondientes galardones y ahora mismo no se sabe lo que pasará", ha lamentado.
Estas pérdidas se unen a la cancelación de eventos deportivos que prácticamente tienen su exclusividad con esta joyería. "Se han cancelado eventos que reunían miles de participantes como la carrera Cuna de La Legión, varias pruebas de natación o el Campeonato de España de petanca que se iba a celebrar en Ceuta, lo cual ha repercutido negativamente en nuestro negocio".
De hecho, muchas modalidades deportivas ya habían encargado estos trofeos que ahora se han tenido que quedar en los almacenes "completamente llenos" de esta joyería, que tiene tres locales y de la que viven siete trabajadores.
PANTALLAS
La falta de inactividad en la sección de trofeos y grabados ha motivado que los propietarios hayan decidido dar un "giro" a su negocio con la venta de mamparas de metacrilato y protecciones faciales tanto para adultos como para niños.
"No hemos adaptado a la situación y no tenemos más remedio que mirar a otros mercados con estas mamparas transparentes en distintos grosores y medidas que no cansan la vista", ha afirmado José Blanco.
La propietaria Rosa Blanco Espinosa ha precisado que las máscaras faciales de policarbonato tratados evitan las fatigas oculares, por lo que ya han realizado sus primeros pedidos.
"Hemos encargado 100 de niños y ya tenemos comprometidas 70 y otras 150 para adultos y ya están vendidas 100, a unos precios que van desde 10 euros por pantallas y 12 euros si son serigrafiadas", ha comentado la propietaria.
Las mamparas, por su parte, dependen de las medidas y el grosor, "aunque las de techo de tres milímetros cuestan 38 euros y una mampara normal de más de un metro y de un grosor de seis milímetros puede costar alrededor de 150 euros".
El negocio ha valorado que este cambio está teniendo "muy buenas expectativas" entre la ciudadanía que ahora acude al establecimiento para pedir mamparas o máscaras en lugar de los habituales trofeos de distintos tipos y tamaños.
"Las circunstancias mandan, los almacenes los tenemos llenos de trofeos pero ya sólo podemos pensar a largo plazo porque el covid-19 nos ha hecho mucho daño, como a otros muchos negocios", ha añadido Pepe Blanco.
Una joyería especializada en trofeos deportivos que no ha tenido más remedio que dejar a un lado estos reconocimientos en forma de placas y trofeos para adaptarse a la nueva situación provocada por el coronavirus.

















