Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Iván Palazzo
Iván Palazzo Jueves, 28 de Mayo de 2020

El eventual regreso de Cissé en el Reglamento FIFA

A finales del siglo pasado Djibril Cissé surgió en el AJ Auxerre de Francia como un implacable goleador y una de las promesas del fútbol mundial.

En los primeros años de su carrera futbolística el presagio se iba consumando, siendo el máximo anotador de la Ligue 1 francesa en las temporadas 2001/2002 y 2003/2004. Además, participó con apenas veinte años en la Copa Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

 

Estos antecedentes despertaron el interés del Liverpool FC, que adquirió sus servicios por una suma millonaria, logrando la Champions League en el año 2005, cuando vencieron en la final al Milan de Italia en la tanda de penaltis (Cissé convirtió el segundo), después de empatar 3-3, merced a una histórica remontada, ya que al cabo del primer tiempo perdían 3-0 (con dos goles del argentino Hernán Crespo).

 

Posteriormente jugó en importantes clubes como el Oympique de Marsella francés, el Sunderland inglés, el Panathinaikos griego o la Lazio italiana; también intervino en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, pero su trayectoria se fue desvaneciendo a causa de algunas lesiones y situaciones extrafutbolísticas.

 

Después de haber dejado el fútbol en el año 2015, retornó en el Yverdon-Sport FC de Suiza en 2017, y luego de un intento fallido en un club del ascenso italiano abandonó la actividad en 2018.

 

En la actualidad se desempeña como disc-jockey y es un reconocido artista en el mundo de la música con el seudónimo de TCHEBA.

 

Sorpresivamente, en los últimos días su figura ha recobrado notoriedad en el ámbito futbolístico por su intención de regresar nuevamente al campo de juego, aunque lo haría por el exclusivo motivo de alcanzar los cien goles en el fútbol francés.

 

"Me di cuenta que me faltan cuatro goles y eso me vuelve loco. Los goleadores somos así, nos gustan las marcas redondas y llegar a los 100 me persigue. Quiero volver a jugar en la Ligue 1 y conseguirlo. Si me contratan en dos o tres meses puedo lograrlo. Estoy listo para volver y jugar gratis, así no hay mucho riesgo para ellos", habría expresado el excéntrico exfutbolista nacido en Francia de padres marfileños.

 

La atípica situación planteada por Cissé, está regulada en el artículo 4 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, que establece:

 

“1. El jugador profesional que finaliza su carrera al vencimiento de su contrato y el jugador aficionado que cesa en su actividad permanecerán inscritos durante 30 meses en la asociación de su último club.

2. Este plazo comienza a contar a partir del día en el que el jugador jugó su último partido oficial por el club.”

 

Cuando acaece el cese de la actividad futbolística, la circunstancia de continuar registrado tanto el jugador amateur como el profesional que termina su contrato o que lo rescinde por mutuo acuerdo, posibilita conocer con exactitud el club y la asociación en la que se encuentra el futbolista al momento de retornar a la actividad.

 

En ese sentido, si algún club de la Ligue 1 de Francia acepta cumplir el sueño de Cissé, se deberá reactivar su inscripción para jugar al fútbol, mediante la expedición del correspondiente Certificado de Transferencia Internacional (CTI), por tratarse de un club afiliado a una asociación distinta de la que conserva su registro en la actualidad.

 

Dr. Iván Palazzo

Abogado especialista en Derecho del Fútbol

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.