Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:49:35 horas

Fútbol: mayo, mes de las flores

Sabino López Sabino López Martes, 26 de Mayo de 2020

Si se repasa todos los acontecimientos ocurridos, durante el mes de mayo, en el mundo del fútbol, una de las opciones, es quedarse con aquello de que el mes de mayo es el mes de las flores y se solía cantar “ con flores a María que madre nuestra es”.

 

Y “con flores a María” fueron, el Presidente de la RFEF, Rubiales, y el Presidente de la Liga de fútbol Profesional, Tebas, para firmar lo que se vino a llamar el pacto del Palacio de Viana, sede, nada más y nada menos, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

A fuer de ser sinceros, el único que llevó flores, fue el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional que dispuso de una cantidad de dinero importante, se habla de 50 millones de euros, a favor de la RFEF.

 

Como están las elecciones a la Presidencia de la RFEF, a la vuelta de la esquina, es posible que desde la RFEF se organice una nueva caravana a Madrid para que los representantes de los clubs de 2 B y 3ª división, tras los aplausos de rigor, sean informados de un reparto de dinero que, por cierto, en su mayoría vienen de la Liga de Fútbol Profesional. Como decía aquél “el poder del dinero es el poder” y si encima es con dinero de otro, es más poder.

 

En el acto del Pacto del Palacio de Viana, solemnemente, en sala de altos techos y bajo cuadros majestuosos y lámparas de cristal del bueno, se recoge en un documento “los siete pilares” que han de sostener el código de conducta para la ejemplaridad, colaboración y diálogo constructivo, en el mundo del fútbol, pudiendo adherirse todo aquél que quiera.

 

Si se hace el ejercicio de leer los denominados siete pilares, uno se percata que es evidente que la majestuosidad del entorno del Palacio de Viana, inspiró a los redactores del documento pues se refieren palabras de alto contenido moral como honestidad, transparencia, integridad, diálogo, resilencia, responsabilidad, ética, ejemplaridad, respeto mutuo y alguna que otra más.

 

Dicen las crónicas que tales pilares se construyeron, después de ocho horas de reunión que, como se suele decir, “fueron intensas”.

 

Entiendo que si, al iniciarse la reunión, los componentes de la misma hubieran leído el Artículo 1 de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, se habrían ahorrado alguna de las ocho horas de reunión ya que en tal artículo se establecen los compromisos que todos los componentes que forman parte de la RFEF han de cumplir.

 

Textualmente el Artículo 1.4, párrafo cuarto, apartados b) y d) dice:

 

“ En consecuencia, la Real Federación Española de Fútbol, sus ligas, clubs, jugadores, árbitros, entrenadores, directivos y en general todas las demás personas físicas y jurídicas que la conforman, se comprometen a:

 

b) Observar los principios de lealtad, integridad y deportividad, de acuerdo con los principios de juego limpio

 

d) Mantener una oposición neutral en temas de religión y política”.

 

Textualmente el Artículo 1. 5 dice:

 

“La RFEF no admite algún tipo de discriminación por ella o por sus miembros, por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualesquiera otras condiciones o circunstancias personales o sociales”.

 

Es evidente que, en las ocho horas de intenso trabajo, aparte de las flores de mayo, al parecer 50 millones de euros, que Tebas puso encima de la mesa, se habrá hablado de otras muchas cuestiones que, sin duda, estarían llena de buenas intenciones tales como la de “llevarse bien” y no dar una imagen de enfrentamiento, Rubiales y Tebas.

 

La primera en la frente, los partidos de los lunes. No hay acuerdo y está, al parecer, a punto de salir una sentencia sobre tal cuestión.

 

La conclusión que a uno le queda es que el Presidente de la RFEF sale a venderse como el candidato que la Administración ve bien, cara a unas elecciones inminentes, al decir tener llegada al Consejo Superior de Deportes y, por otro lado, el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Tebas, consigue su objetivo, inmediato, que, no es otro, sino que la competición profesional se reanude y con ello el mitigar, en cierta medida, las pérdidas que se están generando en el fútbol profesional.

 

Tanto que consiguió su objetivo ya que se encontró con la muy agradable sorpresa al anunciar el Presidente del Gobierno, el sábado pasado, que el fútbol profesional vuelve a partir del 8 de junio, cuando en la Liga se había fijado la del 12 de junio como inicio de la competición.

 

Por cierto como consecuencia de este anuncio, surgen comentarios en el sentido de que a los ciudadanos hay que darles “pan y circo”, dadas las circunstancias que se están viviendo y, por ello, se da vía libre al fútbol.

 

En modo alguno estoy de acuerdo ya que los intelectuales que, con sesudos artículos, miran al fútbol desde la distancia de su posición de finura espiritual, parten, de la falsa premisa, que los ciudadanos que vemos y opinamos de fútbol, somos ciudadanos de tercera división pues nuestro espíritu no tiene la sensibilidad de alta calidad que ellos dicen tener.

 

Voy a ver el fútbol y seguiré a mi equipo, Real Oviedo, y ese denominado “pan y circo” no va atontarme de tal manera que evapore la opinión que tengo sobre el momento que nos toca vivir.

 

Esta es la opinión de un abogado de pueblo, Vegadeo, sin acritud, como decía aquél.

 

Sabino López.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.