F: CopeLucas Ocampos, Ever Banega, Franco Vázquez y Luuk De Jong han aparecido en una fotografía con ocho personas más, doce en total, cuando en Sevilla, por estar en fase 1, solo pueden reunirse un máximo de diez. El Sevilla y LaLiga podrían abrirles un expediente por saltarse el protocolo y podrían ser multados por la Administración si son denunciados
Este domingo se ha hecho viral (como popularmente se suele decir hoy en día en las redes) una imagen en una story de Instagram en la que se veía a cuatro jugadores del Sevilla FC compartiendo mesa con varias mujeres.
Ellos eran Lucas Ocampos, Ever Banega, Franco Vázquez y Luuk De Jong. La imagen hubiera pasado desapercibida si no fuera porque en la instantánea se pueden ver hasta 12 personas cuando la ciudad hispalense todavía se encuentra en la fase 1, a la espera de entrar en las próximas horas en la 2.
Que la capital andaluza todavía esté en la fase 1 significa que solamente se pueden reunir un máximo de diez personas y siempre dentro de la misma provincia, tal y como indica la orden ministerial SND/399/2020. Además, y para más inri, en la imagen aparecen las doce personas agrupadas para la fotografía, sin guardar la distancia interpersonal recomendada por las autoridades.
Esta fotografía, que rápidamente ha sido borrada por el usuario que la ha colgado, seguramente no hará gracia al Sevilla ni a LaLiga, que han trabajado incansablemente en un protocolo para evitar contagios en la vuelta al trabajo. Los tres jugadores argentinos y el delantero neerlandés se exponen a que la entidad que preside José Castro les abra un expediente disciplinario por saltarse las reglas del confinamiento, igual que podría hacerlo LaLiga.
Pero si se produjera una denuncia, la administración pública también podría multar a los jugadores. Como se establece en el Real Decreto 463/2020 del estado de alarma, "el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de als autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes".
Si acudimos a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana del 2015 se tilda de "infracción grave" la "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercico de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación", reza el artículo 36.6.
Para las "infracciones graves", dicha Ley contempla sanciones cuyo "grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros", según el artículo 39.
Si hacemos caso a la Guía Orientativa que el Ministerio del Interior hizo llegar el pasado mes de abril a las Delegaciones del Gobierno de cara a este estado de alarma, la multa podría llegar a los 10.400€ por persona si se aplica el supuesto "organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones, etc" con el añadido "nivel de riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad".
Con independencia de que finalmente haya denuncia o no, sanción o no, los cuatro jugadores quedan señalados por una actitud inapropiada de futbolistas profesionales, que han puesto en riesgo su salud.
Banega pide disculpas
Uno de los protagonistas de la instantánea, Ever Banega, ha aprovechado este domingo por la tarde para pedir disculpas en su perfil de redes sociales.
El centrocampista argentino lo ha hecho con las siguientes palabras: "Quiero pedir disculpas por lo acontecido en el día de ayer. Fue una reunión familiar y de compañeros, pero inconscientemente no estuvimos acertados. Por ello quiero pedir perdón a nuestro club, a nuestros aficionados y a la sociedad en general. No se volverá a repetir. Solo queremos volver a jugar cuanto antes".

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28