Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

La reforma aprobada por el CSD exime a Casillas de ser asambleísta

Martes, 19 de Mayo de 2020

El CSD aprueba el cambio pero deja claro que no permitirá exigir a ningún candidato a la presidencia que sea previamente asambleísta

Ayer publicamos en IUSPORT el documento que se sometía este martes a la comisión directiva del CSD, referente al proyecto de reforma de los estatutos de la RFEF.
 

Pues bien, según han confirmado fuentes del CSD a IUSPORT, la propuesta ha sido aprobada, pero advierten que ello no permitirá a la RFEF exigir a los candidatos que sean asambleístas para poder aspirar a la presidencia de la RFEF. 

 

En el CSD dejan claro que aunque se haya eliminado ese punto de los estatutos, la RFEF deberá regirse por el decreto de federaciones, que claramente exime de la exigencia de ser asambleísta para poder aspirar a la presidencia de la Federación. 

 

Por su parte, fuentes de la Federación han asegurado hoy a IUSPORT que esta reforma nada tiene que ver con Íker Casillas, ya que fue aprobada varios meses antes de que el exportero internacional anunciara su candidatura. Además, aseguran que no han pretendido exigir ser asambleísta para postularse a la presidencia de la RFEF. 
 

El decreto de federaciones de 1991

Ya advertiamos ayer que la exigencia de ser asambleísta para aspirar a la presidencia no estaba cubierta por el Real Decreto de federaciones de 1991, aún vigente, en cuyo art. 17.3 dice lo siguiente:

 

"Será elegido cada cuatro años, coincidiendo con los años de los juegos olímpicos de verano, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General. Los candidatos, que podrán no ser miembros de la Asamblea General, deberán ser presentados, como mínimo, por el 15 por 100 de los miembros de la Asamblea, y su elección se producirá por un sistema de doble vuelta, en el caso de que en una primera vuelta ningún candidato alcance la mayoría absoluta de los votos emitidos".


Por tanto, salvo que el Gobierno modifique dicho Real decreto, por ahora ni Casillas ni Rubiales tendrán que presentarse a las elecciones a la Asamblea para poder aspirar posteriormente a la presidencia de la Federación. 

 

‐---------------------------------------------------------------------

 

LA TRASTIENDA DE ESTA REFORMA ESTATUTARIA 

Por José Miguel Fraguela 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.