Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Los playoff fantasma

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Martes, 12 de Mayo de 2020

Ya es oficial la cancelación del fútbol federativo. Sus competiciones no podían terminar a la par que LaLiga. Por estructura, protocolos sanitarios o tiempo de desescalada era imposible.

 

Decisión responsable y acertada de la Federación, incluido el fútbol femenino, que recuerdo no es una Liga profesional y que por tanto no hubo distinción con la 2B o los juveniles. Cualquier otra decisión sí que hubiera sido discriminatoria por mucha demagogia que se haga. Otro debate es si la Liga Iberdrola merece ser profesional.

 

Hace unos días dije que cualquier decisión que tomara Rubiales sobre cómo resolver ascensos y descensos se le iba a criticar. El fútbol no está preparado para que se decida fuera del césped. La decisión de que sólo haya ascensos y no descensos es la medida más popular y menos dañina para todos.

 

Basta con ver que se pueden contar con los dedos de la mano las quejas de los clubes de 2B. Lleida, San Fernando o Córdoba han mostrado su rechazo. Una parte proporcional muy pequeña de una categoría que cuenta con 80 equipos. Por tanto, se entiende que la decisión ha sido la menos injusta, contentando a la gran mayoría.


Para decidir los ascensos, la Federación en coordinación con sus territoriales, han ideado unos playoff exprés. Y es aquí donde viene la polémica y controversia. La Federación le dijo a los equipos que van a jugarlo que esperaran indicaciones para volver a los entrenamientos todos a la vez teniendo en cuenta que la desescalada no iba a ser igual en toda España. Pues bien, dicho y no hecho. Ayer empezó a entrenar el Ibiza, que ya están en Fase 1 y sí pueden según la orden ministerial. Y hoy arranca el Badajoz.


Jugadores del filial del Barça, Atleti o Valladolid ya lo están haciendo con sus primeros equipos. Mientras, otros como Sabadell, Cornellá o Marbella siguen en fase 0 y por tanto no pueden volver a sus instalaciones.


Y aquí vienen las dudas; ¿alguien en la Federación está controlando todo esto? ¿tienen los clubes un protocolo de vuelta? ¿se tienen que hacer los test? ¿quién los paga? Y ese play-off abreviado ¿dónde será? ¿cómo se organizan los clubes? ¿se van a poder jugar de verdad? Muchas dudas y pocas respuestas.


Y a todo esto, clubes dejando caer que podría haber positivos sospechosos cuando lleguen esos play-off. Una guerra sucia provocada por el desgobierno y el escaso control y atención que tienen estos clubes y su competición.

 

Y por las palabras del presidente de la Federación planteando en varias reuniones un escenario al que aún no hemos llegado, que si no se pudieran jugar esos formatos abreviados por causa de fuerza mayor, ascenderían los que más méritos deportivos hubieran hecho hasta la jornada suspendida. Estos son los play-off fantasma. Todo el mundo habla de ellos pero nadie sabe nada.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.