Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

Wu Lei acaba su aventura: fútbol, compromiso, goles y audiencias

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Jueves, 11 de Agosto de 2022
F: ShutterstockF: Shutterstock

Desde el descenso del equipo a Segunda División, Wu Lei perdió peso en el equipo de forma clara. No convenció al entrenador Vicente Moreno y, por lo que parece, tampoco al nuevo técnico del Espanyol, Diego Martínez. En sus últimos dos cursos fue titular en 17 encuentros, 6 en la 2021-22.

Wu Lei dice adiós al Espanyol, rumbo al Shanghai Port FC, y a LaLiga tras cuatro temporadas, una aventura en la que su crecimiento no ha servido para afianzarse en el once, pero deja un buen sabor de boca por su compromiso, velocidad al espacio y la apertura del club a audiencias chinas.

 

El futbolista ha disputado un total de 126 partidos oficiales con la elástica periquita y ha firmado 16 dianas. Llegó en el mercado de invierno de la temporada 2018-19 y en su primer curso y medio con el Espanyol tuvo un protagonismo notable con 65 encuentros disputados. En la campaña 2019-20 sumó su mejor registro goleador, ocho tantos.

 

Desde el descenso del equipo a Segunda División, Wu Lei perdió peso en el equipo de forma clara. No convenció al entrenador Vicente Moreno y, por lo que parece, tampoco al nuevo técnico del Espanyol, Diego Martínez. En sus últimos dos cursos fue titular en 17 encuentros, 6 en la 2021-22.

 

El fichaje de Wu Lei sorprendió a muchos. El extremo chino llegaba a la entidad catalana como el mejor jugador de su país, una etiqueta que despertó muchas dudas entre algunos aficionados. Lo cierto es que el extremo dejó buenas impresiones: es rápido con espacios y ordenado tácticamente.

 

El ya exjugador blanquiazul fue nombrado mejor futbolista de su país, un galardón popularmente conocido como el Balón de Oro chino, en los años 2018, 2019 y 2021. No es de extrañar que su llegada al fútbol europeo despertara un enorme interés entre sus millones de compatriotas.

 

Su integración fue rápida, como él mismo confesó públicamente tras sus primeros meses. Al margen de tomar nota de la mayor calidad del fútbol europeo, el futbolista chino se puso las pilas para superar la barrera idiomática con un traductor que puso a su disposición el club y con clases particulares de castellano.

 

La afición no tardó en querer a Wu Lei. Además, su incorporación supuso una gran golpe de marketing: para el Espanyol y para LaLiga. En su primer año como blanquiazul, y según confirmó en 2019 el presidente Javier Tebas, los partidos de los periquitos fueron más seguidos en China que los de Barcelona o Real Madrid.

 

La presencia de aficionados chinos, y de periodistas, en el día a día del Espanyol creció desde el fichaje de Wu Lei. Como ya ocurrió con el japonés Shunsuke Nakamura, que militó en el Espanyol en la 2009-10, los seguidores asiáticos se encariñaron rápido de la entidad periquita.

 

A sus 30 años, Wu Lei deja un buen recuerdo en el RCDE Stadium. Identificado con los colores, el futbolista asiático ha demostrado siempre un compromiso intachable. Vestuario y cuerpo técnico no han tenido nunca una queja sobre el extremo. China es un poco más del Espanyol, gracias a él, y el club le desea suerte en el futuro.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.