
Cuando faltan tres días para el comienzo de los entrenamientos oficiales a nivel individual, el panorama legislativo, en lo que al deporte federado y profesional se refiere, es un auténtico «totum revolutum». Veamos.
El martes pasado, el Gobierno anuncia un Plan de transición a la nueva normalidad donde se recogen las pautas para la llamada desescalada gradual.
Pero resulta que ese plan no tiene rango legal. Por lo que hemos entendido, es un documento puramente orientativo.
En segundo lugar, el CSD anuncia en el seno del Grupo de Trabajo creado para la crisis, que el Ministerio de Sanidad le ha aprobado el proyecto de protocolo que le remitió para la vuelta a la actividad deportiva oficial, es decir, la federada y la profesional. Según la nota del CSD del día 30 de abril, este "ha comunicado, en el seno de la reunión de hoy del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que el Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que, con las aportaciones de numerosos agentes, se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana. El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada".
Sin embargo, estamos a viernes 1 de mayo y seguimos esperando por ese protocolo que nadie ha visto, más allá de las filtraciones.
Y, por último, este viernes se publica en el BOE una nueva orden por parte del Ministerio de Sanidad que empieza diciendo que no es objeto de la misma el deporte oficial:
Dice su artículo 1:
"Esta orden tiene por objeto establecer las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma".
Para empezar, en lugar de profesional debió decir "oficial", ya que tampoco se ocupa del deporte federado, pero dejemos este asunto por ahora.
Recapitulando, tenemos: un plan sin rango legal meramente orientativo, un protocolo del que habla el CSD pero que nadie ha visto, y una orden ministerial que se suponía iba a incorporar lo primero y lo segundo y, sin embargo, se limita a regular el ejercicio de la actividad física en la calle por parte de los ciudadanos.
Nos gustaría estar equivocados y que este viernes, o el fin de semana, el Gobierno tomara decisiones y dejara este artículo en papel mojado. En ese caso, los ganadores serían los deportistas federados y profesionales.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28