
El misterio ronda la herencia de Julio Humberto Grondona, expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino, ahora se conoce una offshore a nombre de su hijo radicada en Belice. Humberto Grondona figura en una sociedad con las iniciales de Fútbol para Todos (FPT) cinco meses después de la muerte de su padre según publica Infobae.
La fortuna del extinto Julio H. Grondona sigue bajo la lupa de la Justicia argentina sin desvelarse por completo. La investigación del consorcio periodístico Pandora Papers aporta una nueva ruta para llegar a los fondos privados que manejó el expresidente de la AFA, acusado en los tribunales de Estados Unidos por supuestos sobornos en el marco de la causa conocida como "Fifagate".
Humberto Mario Grondona, su hijo mayor, aparece como beneficiario final de una sociedad offshore con las mismas siglas que el programa “Fútbol para Todos”, creada en Belice, una jurisdicción del Caribe, con el objeto de recibir dinero de la herencia de su padre y de “negocios familiares”. La información se desprende de la filtración que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que participaron diferentes medios, entre ellos, Infobae junto a La Nación y elDiarioAR.
Cinco meses después de la muerte de Julio Grondona, su hijo registró FPT Investments Limited, el 30 de diciembre de 2014, a través del estudio Overseas Management Company (OMC), para desarrollar actividades en Perú, México, Chile y Argentina
“Los fondos provienen de las ganancias generadas por su trabajo como director técnico de fútbol, ganancias de los negocios familiares en la Argentina y una herencia”, detallan los documentos de Pandora Papers.
“¿Una sociedad? ¿A mi nombre? ¡Ojalá! No estaría en la situación en la que estoy”, respondió Grondona ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, que llamó al teléfono celular que figuraba en los formularios de FPT Investments Limited. “Me da bronca porque contraté un abogado cuando empezaron a decir que había millones depositados en Suiza y no encontramos nada. Todo lo que heredé está a la vista”, sostuvo el exdirector técnico de las selecciones juveniles de Argentina.
Los datos que figuran los documentos de una sociedad offshore donde constarían la firma y aclaración manuscrita de Humberto Grondona, su número de teléfono celular y correo electrónico. En ese formulario del estudio OMC, el hijo del expresidente de la AFA se define como “director técnico” y “periodista”.
Dicho formulario fue completado de puño y letra por el hijo de Grondona en el que figura como “director”, hay un acta de certificación de su domicilio en la calle Juana Manso en el barrio porteño de Puerto Madero, rubricada y certificada por el escribano Fernando Mitjans, acompañada de una copia de su pasaporte.
Grondona hijo negó en la conversación telefónica cualquier relación con FPT Investments. “Desconozco todo eso. Me encantaría que fuera cierto porque estaría bárbaro económicamente. Pero no es así. Murió mi padre y se dijeron muchas cosas falsas, por personas que querían salvarse de una condena judicial diciendo mentiras”.
El patrimonio de su padre, Julio Humberto Grondona, quien se desempeñó por décadas como vicepresidente de la FIFA, sigue siendo investigado por la justicia argentina y la de los Estados Unidos.
Desde el banco suizo Julius Baer reconocieron ante los tribunales de Nueva York que blanqueó USD 25 millones proveniente de supuestos retornos durante la elección de las sedes de mundiales de fútbol.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28